7 de junio de 2012

Rostros famosos protagonizan una campaña contra el fraude de los 'productos milagro

En un ejercicio de diplomacia, puro eufemismo, les llamamos 'productos milagro'. Se anuncian en revistas populares y de gran tirada y sobre todo en las televisiones, en esas teletiendas que igual nos venden unas zapatillas que adelgazan que una crema que de golpe nos quita 10 años del rostro. La mayoría suelen ser un fraude; productos que prometen tanto que parecen eso... un milagro. Y ya se sabe que los milagros no existen.

Prometen perder peso, sin esfuerzo y de modo seguro y sanoLos 'productos milagro' tienen una pretendida finalidad sanitaria, pero o no hacen nada, puro placebo, o pueden suponer un riesgo para la salud. Muchos se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento. Para evitar la palabra fármaco o medicina, muchos fabricantes los venden como productos nutricionales, productos alimenticios o complementos dietéticos.

De un modo u otro, su etiquetado suele resultar tan engañoso (como sus anuncios televisivos) o al menos poco comprensible, como han denunciado desde hace años decenas de organizaciones de consumidores.

Hay tres rasgos básicos que aparecen en casi la totalidad de los 'productos milagro' que se anuncian:
  • La promesa de una rápida pérdida de peso
  • La promesa de que el objetivo se cumple sin esfuerzo
  • La afirmación de que es un producto seguro y sano

"Timadores de tres al cuarto"

Algún famoso en horas bajas ha llegado a prestar su rostro a alguno de esos engañosos anuncios. La novedad ahora es la de algunos rostros populares que protagonizan una campaña contra el fraude de estos 'productos milagro'. Los actores Paco Tous (Con el culo al aire), Ángeles Martín (La familia de Pascual Duarte) y Manu Baqueiro (Amar en tiempos revueltos) participan en una campaña, impulsada por FACUA-Consumidores en Acción.

En concreto, los actores protagonizan un vídeo, que puede verse en la web de FACUA y en sus canales en Youtube y Vimeo, en los que denuncian las mentiras y la impunidad con que se venden los productos seudomilagrosos. En el vídeo, denuncian a los "timadores de tres al cuarto que prometen curar hasta el cáncer", "artículos que el único milagro que consiguen es que el dinero se esfume" o "productos fraudulentos que nadie retira del mercado".

Ahora es FACUA, pero en general todas las organizaciones de consumidores llevan tiempo movilizadas contra estos fraudes. A modo de resumen, los consejos de CECU respecto a este tipo de productos:
  • Duda...
    de los productos que ofrecen soluciones milagrosas a problemas de salud.
  • Rechaza...
    los productos que no indiquen claramente el domicilio fiscal de la empresa que los comercializa y, sobretodo, de aquellos que sólo proporcionan un apartado de correos como referencia.
  • Denuncia...
    las promociones de este tipo de productos. La ley prohíbe que los productos alimenticios o dietéticos se anuncien como productos con propiedades curativas o bien, que utilicen en su publicidad frases

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