11 de junio de 2012

Pero como es posible?

La Comunidad de Madrid ha descubierto un fraude fiscal de 628,5 millones de euros en el pago de los impuestos autonómicos en 2011, que supone un 34,4% del total recaudado, y que permitiría construir 20 colegios de Secundaria, 16 de Primaria y cuatro hospitales.

"Se trata de una cifra muy relevante en un momento de crisis como el que atravesamos, con una caída generalizada de los ingresos tributarios", según el consejero de Economía, Percival Manglano, que ha cifrado en 4.000 millones de euros la caída en los ingresos por tributos autonómicos desde 2006.

Ha sido gracias al Plan de Lucha contra el Fraude, que este año ha permitido revisar en su totalidad, y no por muestreo, 610.305 documentos y declaraciones relativas al pago de tributos, en los que se ha detectado fraude, defecto o irregularidad en 59.043 documentos, un 10% de los casos.

Para Percival Manglano, que ha presentado hoy este balance, el objetivo de la Comunidad de Madrid es "lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria".

El consejero ha hecho hincapié en que "el fraude aumenta, mientras que el total de la recaudación desciende", sobre todo a consecuencia de la crisis y de la disminución de las operaciones de compraventa de inmuebles.

El total del fraude fiscal descubierto supone un tercio de los 1.826 millones de euros que la Comunidad ingresó el año pasado, y supone el mayor porcentaje de fraude desde 2003.

Asimismo, esta cifra es un 0,45% mayor que el fraude destapado el año pasado, que fue de 625,7 millones de euros.

En total, los ingresos en concepto de tributos autonómicos han caído de 4.373 millones de euros en 2005, año en que el fraude detectado ascendió al 8,34%, hasta 2.379 millones de recaudación en 2010 y un 26,3% de fraude descubierto, una tendencia que ha continuado el año pasado.

Los impuestos gestionados por la Comunidad son los de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Imposición sobre el Juego y el Impuesto sobre Depósito de Residuos, así como intereses y recargos.

En Sucesiones y Donaciones, se contabilizaron 345,1 millones de euros, lo supone un aumento del 15,5%. La deuda descubierta por este tributo representa el 72,4% del total, con una deuda media de 25.045 euros.

Por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se descubrió un fraude por valor de 132,4 millones, con un descenso del 25,58% con respecto a 2010. La deuda descubierta representa el 18,5% del total, con un total de 30.488 deudas, con un importe medio por contribuyente de 4.342 euros.

En Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad descubrió 66,3 millones, un 25% menos que en el ejercicio anterior, y se gestionaron 11.073 deudas, por un importe medio de 5.987 euros. Esta deuda descubierta supone el 16,4% del total descubierto.

En la Imposición sobre el Juego, se han descubierto 29 millones de euros a través de 970 deudas por un importe medio de 29.896 euros, que suponen el 14% del total de lo recaudado.

Manglano ha recalcado que "el coste de recaudar 100 euros en la Comunidad de Madrid fue de 2,56 euros". En cuanto al beneficio de las actuaciones de control de fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria fue de 539 millones de euros.

En materia de ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 3,23 millones de euros por cada técnico de la Dirección General de Tributos.

El director general de Tributos, Fernando Prats, ha explicado que se hacen dos tipos de controles, masivos e intensivos (inspecciones), y que el Plan se actualiza cada año porque "las formas de fraude se van modificando".

Los fraudes más comunes, según Prats, consisten en declarar cantidades por debajo de los valores reales, por ejemplo en las transmisiones de bienes, y lo que se hace es "cruzar las declaraciones" de todos los herederos.

"Los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude vienen a confirmar el acertado rumbo de la política fiscal de la Comunidad, que combina una política presupuestaria austera y rigurosa con una rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que prima el principio de justicia tributaria", ha apostillado Manglano.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes