18 de junio de 2012

La estafa del alquiler perfecto

Siempre se trata de pisos céntricos, con pocos años, todo tipo de comodidades y en muy buen estado. Sus alquileres suelen rondar los 400 euros (con ligeras variaciones entre una ciudad y otra) y los dueños muestran, sin reparos, su prisa por encontrar un inquilino cuanto antes argumentando motivos económicos o laborales. Santiago, Vigo o La Coruña son, por el momento, las urbes en las que más ofertas de este tipo aparecen y en las que más víctimas se han contabilizado. Y es que detrás de estos atractivos anuncios se esconde una red de estafadores que opera desde países extranjeros, generalmente procedentes de Reino Unido.

Las víctimas de este timo explican que la primera toma de contacto se produce, normalmente, a través de portales inmobiliarios en Internet. «En ese primer correo —narra una joven que se interesó por unas de estas gangas a ABC— se muestran muy cercanos contigo y, además de comentarte todas las ventajas del piso, aportan datos de su vida personal y se interesan por conocer tu situación económica y laboral». El precio del alquiler incluye, según se detalla en los anuncios, los gastos de calefacción, agua, luz, gas y comunidad. Los inmuebles siempre están, además, completamente amueblados y suelen disponer de toda clase de electrodomésticos (incluso aire acondicionado en pisos de Vigo o La Coruña) y de plaza de garaje propia.

Para intentar captar al cliente, los supuestos dueños llegan a escribir correos electrónicos al interesado (nunca aparece un teléfono de contacto) para apurar su decisión. Esgrimen que el dinero les urge y que por eso bajan tanto el precio. Esta trampa da lugar, en algunas ocasiones, a que ofrezcan paquetes de ofertas que incluirían un alquiler de seis meses por 2.000 euros o el de un año por 3.800. Eso sí, previo pago de un mes de alquiler y de otro de fianza. En este punto de la negociación, los estafadores se vuelven más insistentes y el intercambio de mails es más continuo.

En muchas ocasiones, los contactados empiezan a sospechar cuando confirman que la persona con la que se están intercambiando comunicaciones no es siempre la misma. «En mi caso me dijeron que no había problemas para ver el piso y, dos correos más tarde, me explicaban que era imposible visitarlo porque no tenían a nadie a mano en la ciudad que me lo pudiese mostrar, pese a que antes me habían dicho que lo compraron para que su hija viviese en él mientras estudiaba en la universidad», cuenta una afectada.
Estas contradicciones quedan reflejadas también en las fotografías que acompañan a algunos de los anuncios. Así, en varios de los pisos ofertados en Galicia que siguen este patrón, las imágenes de unas habitaciones y otras no coinciden. Se trata de cambios de suelo o de materiales distintos que ponen en preaviso a muchos internautas.

De un portal a otro

Muchos de los interesados que acceden a este tipo de ofertas sospechan al comprobar que el intercambio de correos electrónicos se produce en inglés. Aunque esto no es una constante y cada vez son más los estafadores que traducen las indicaciones al español a través de programas on line. De producirse el trato, los supuestos dueños garantizan que el intercambio de las llaves de la vivienda se realizará a través de una empresa de seguridad. Pero, una vez hecho el pago, el contacto desaparece.

A menudo, estos anuncios de pisos chollo se mueven de un portal inmobiliario a otro y dejan de estar disponibles en pocos días. Los responsables de las páginas, por su parte, recuerdan que el contenido de estas ofertas no está garantizado y afirman que ellos no son más que una plataforma que da cabida a los anunciantes, sin llegar a intervenir en las transacciones que se realicen.

Los expertos policiales advierten del incremento de este tipo de ofertas engañosas con la llegada de la temporada estival y aconsejan comprobar siempre la autenticidad de los anuncios y contactar en persona con el arrendador de la vivienda.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes