5 de junio de 2012

Cuatro detenidos en Jaén por estafar 100.000 euros a un empresario con el timo de billetes tintados

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a cuatro personas que presuntamente estafaron 100.000 euros a un empresario de Úbeda mediante "la típica estafa conocida como billetes tintados o lavado de billetes". La información proporcionada por la Policía Local ubetense fue determinante para el arresto de los supuestos autores que llevaron a cabo un engaño "minuciosamente preparado".

De esta manera, según ha informado este martes la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, dos meses antes, uno de los detenidos había iniciado una toma de contacto con la víctima, manifestándole que tenía un amigo y socio que estaba interesado en adquirir su empresa, para lo cual trataron el precio final.

Pasado un tiempo, el contacto y dos de sus supuestos socios financieros, cerraron el acuerdo y entregaron al propietario de la empresa 7.800 euros en señal de fianza, ganándose así su confianza. El resto del dinero, hasta 300.000 euros debería ser transferido en su cuenta bancaria.

Posteriormente y vía telefónica le expresaron que tenían problemas para realizar la transferencia, ya que se trataba de dinero pasado clandestinamente de su país, por lo que se lo entregarían personalmente. Una vez en la empresa manifestaron que era prácticamente imposible burlar los controles policiales con tanto dinero, por lo que habían ideado una manera especial para traspasar la frontera sin que se detectara la cantidad de dinero que poseían,

Así, los presuntos timadores explicaron que llevaban consigo los billetes tintados de blanco y que con unos productos químicos "fermentarían al reaccionar con un billete de curso legal" recuperando así su color y textura. "La víctima, confiada con la demostración, les entregó 100.000 euros para comenzar a mezclarlos de la forma explicada y así tintar el dinero", ha indicado la Policía. 

Una vez realizados todos los "pasos", le manifestaron que debía de esperar 48 horas para su "fermentación" y que volverían para limpiarlos. Sin embargo, antes de marcharse le distrajeron para apropiarse del dinero que les había entregado dejando el paquete con cartulinas blancas.
Una vez se tuvo conocimiento de estos hechos delictivos gracias a "la valiosa información de la Policía Local de Úbeda", los investigadores siguieron la pista de los presuntos autores, de origen africano, procediendo a su detención en un hotel de Jaén. Los cuatro detenidos por agentes de la Policía Nacional fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de estafa. 

MODUS OPERANDI 

La Policía Nacional ha explicado que los autores de este tipo de delitos hacen gala de buenos y elegantes modales haciéndose pasar por hombres de negocios de sus países de origen, informando a sus víctimas que habían conseguido sacar de ellos, donde se encontraban perseguidos políticamente, una importante cantidad de dinero en metálico proveniente de sus negocios.
Para eludir los controles aduaneros, afirman que los billetes habían sido previamente tintados con productos químicos especiales, siendo necesario proceder a su lavado con otros productos de elevado coste. Después realizan hábilmente una prueba de lavado con un billete de curso legal, entregándoselo a la víctima para comprobar su autenticidad, la cual efectúa la comprobación del billete en alguna entidad bancaria donde le confirman que se trata de un billete legal. 

Todo ello, unido a la parafernalia de tintes, frascos, y sustancias químicas, les sirve para convencer a las víctimas de que todo es legal, procediendo a la entrega del dinero solicitado. Una vez efectuado el pago, el empresario comprueba que los supuestos billetes para convertir, en realidad son solo papel y que ha sufrido de un engaño.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes