22 de junio de 2012

Así se prepara la estafa de las «cartas nigerianas»

Son tan burdos, que ante los ojos de un juez, no se consideran ni estafas. Pero siempre hay tontos avaciciosos que muerden el anzuelo. 

Este engaño se lleva dando toda la vida. Inicialmente, los estafadores se hacían pasar por ciudadanos nigerianos, de ahí su nombre. Ahora, emplean las nuevas tecnologías, en particular, el correo electrónico. Consiste en un envío masivo de emails donde los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero
 
Abc.es ha tenido acceso a una de estas cartas y ha podido comprobar el chapucero método que emplean para engañar a la gente.


Suplantan a Strauss-Kahn

Textualmente dicen: «De parte del Ministerio de Justicia le hacemos entrega de una carta de garantía donde tenemos la cantidad de 4 millones y 200.000 euros disponibles para que sean ingresados en su cuenta, (este dinero suele proceder de la herencia de un pariente lejano inventado). Para ello, la persona a la que va dirigida la carta se tiene que poner en contacto con la Comisión Europea y realizar un depósito obligatorio de 120.000 euros que podrá ser reembolsable».
Remarcan que se trata de una carta oficial, personalizada, que viene firmada por tres personas. Curiosamente, una de ellas es el ex Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, al que le inventan su pertenencia a la Royal Chamber Madrid Spain, que no existe.

Usan logos oficiales

Para hacer más creible la estafa, hacen creer a las víctimas que se trata de un documento procedente de la Comisión Europea y en nombre del Ministerio de Justicia de España. Están escritas en inglés, pero con malas construcciones gramaticales.
Así se prepara la estafa de las «cartas nigerianas»

 
La «carta» con los logos de la Unión Europea y del Ministerio de Justicia
En el encabezamiento, aparece en el lado izquierdo, la bandera de la Unión Europea y debajo un texto donde se puede leer «en contra del lavado de dinero y el terrorismo». En la parte de la derecha, el logo del Ministerio de Justicia, donde se puede apreciar el escudo está cortado en su parte inferior.

Bandas internacionales

Aunque parezca increíble mucha gente pica el anzuelo de las cartas nigerianas. Hace unos meses, la Policía Nacional detuvo a 23 personas en diferentes ciudades españolas que formaban parte de un grupo organizado internacional que habría estafado más de dos millones de euros con el timo de las «cartas nigerianas».
Remitían diariamente miles de cartas y correos electrónicos a potenciales víctimas en los que les hacían creer que podían obtener una importante suma de dinero procedente del legado de un supuesto pariente desconocido
La investigación de la Policía Nacional, que contó con la colaboración del United States Secret Service, bloqueó 54 cuentas bancarias; se embargaron vehículos, 3 viviendas , y se decomisó el proyecto de construcción de un complejo comercial que iba a contar con más de 30 locales

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes