1 de diciembre de 2012

Fraudes con Prime bank Investment

Los prime bank instruments o instrumentos bancarios preferenciales, conocidos también bajo otros nombres como high interest bank debentures (bonos bancarios de alto interés) o programas de inversión de alto interés, si bien surgieron en la década de los noventa, han proliferado con fuerza y se han hecho más conocidos durante los últimos años.


Los prime bank instruments no son en realidad una inversión, sino nada más que un sofisticado sistema de fraude.

 

 

 

 

Como se presentan los instrumentos bancarios preferenciales

La presentación del supuesto negocio de los bonos bancarios o bank debentures siempre se produce rodeada de un halo de secretismo. Puede sufrir ligeras variaciones, pero básicamente los estafadores contarán a la potencial víctima una historia parecida a la siguiente.

Tras la conferencia monetaria y financiera de la ONU en 1944 de “Breton Woods”, donde entre otras cosas se decidió la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se establecieron las reglas básicas financieras y comerciales entre los países desarrollados, diferentes bancos “Top” del mundo comenzaron a participar en programas de inversión secretos entre ellos mismos. En el marco de estos programas de trading los bancos comenzaron a emitir diversos instrumentos bancarios preferenciales o prime bank instruments para vender a otras entidades participantes o bien bancos, y compañías financieras de segundo orden.
Estas debentures bancarias son generalmente obligaciones bancarias a medio plazo, llamadas MTN’s o medium term notes, BG’s o bank guarantees (garantías bancarias) y cartas de crédito, llamadas en inglés LC’s letters of credit o su variante americana conocida como SLC (standby letter of credit). 
La compra-venta de estos prime bank instruments y bonos preferenciales produce beneficios muy altos, típicamente entre un 10% y un 100% mensual.
Este mercado, es altamente secreto y sólo participan bancos “Top”, así como un puñado de inversores seleccionados por un organismo como la Reserva Federal norteamericana o el Banco Central Europeo (según la versión). 
Las operaciones se producen por importes de 100 millones de dólares en adelante. Por supuesto este comercio no es conocido por el público en general y ni siquiera por brokers y agentes de bolsa y todos los bancos implicados y organismos reguladores que intervienen en él negarán su existencia.

En ocasiones excepcionales, algunos traders de este selecto grupo dan la oportunidad a algunos inversores externos a participar en una de estas operaciones de prime bank instruments, estableciendo un fondo común de capital hasta completar la cantidad mínima de 100 millones de dólares para poder participar. Los inversores deben de ser introducidos por alguien que participa en el grupo y tendrán que firmar un contrato de confidencialidad y no divulgación, comprometiéndose a mantener en el absoluto secreto tanto la existencia del mercado de los instrumentos bancarios preferenciales, como de los detalles de la operación.

Como se da credibilidad al fraude

Para hacer creer a sus víctimas que el programa de los prime bank instruments existe y es legítimo, los estafadores involucrarán nombre de instituciones y agencias reguladoras mundiales importantes. Normalmente aseguran que el programa está avalado por el Banco Mundial, la Reserva Federal Norteamericana, eo Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la SEC o un organismo similar. Presentarán normalmente un contrato con membrete de la ICC (International Chamber of Commerce) o Cámara de Comercio Internacional, y mencionarán el nombre de uno o varios bancos importantes tales como Citibank, Credit Suisse, UBS, etc. que supuestamente intervienen en la operación.

Por supuesto estas afirmaciones son manifiestamente falsas. De hecho algunos de los organismos mencionados tienen publicados avisos contre el fraude de los high interest bank debentures en sus páginas Web. Si alguna potencial víctima pregunta a los timadores sobre estos avisos, estos responderán que al ser programas secretos los organismos públicos tienen el máximo interés en negar su existencia.


En los contratos además se usará una jerga técnica que pretende dar un tinte de realismo a las operaciones, además de confundir a la víctima. Frases como “fresh cut” (refiriéndose a garantías bancarias recién emitidas), “good, clean, clear funds of non criminal origin”. “Irrevocable pay orders”, etc. son algunos ejemplos.

Como se produce el fraude de los prime bank instruments

Si la presentación del fraude de los instrumentos bancarios preferenciales es sofisticada, todavía lo es más su método de captación de su potenciales víctimas. Los estafadores normalmente se acercan a la víctima diciendo que tienen contacto con alguien que puede conseguir high interest bank debentures por debajo de su valor nominal. Estos después pueden volver a venderse por su valor nominal completo, lo que produce unos beneficios millonarios. Es un negocio sin riesgo ya que tiene la clientela asegurada. 
El estafador indicará a la victima que tiene la oportunidad única de participar en un “pool” o fondo común con otros inversores, para llevar a cabo la operación conjuntamente, pudiendo por tanto participar con cantidades más pequeñas. 
Una vez que la víctima se convence, tendrá que depositar el importe de su participación en algún banco importante. Cuando se reciben los fondos, los estafadores mediante diversos métodos los enviarán offshrore, normalmente a través de diferentes cuentas para borrar el rastro. Utilizan multitud de métodos como emisión de cartas de crédito falsas, utilización de cuentas de corresponsalía en grandes bancos a nombre de empresas financieras radicadas en paraísos fiscales, etc.

Algunos programas de prime bank instruments funcionan como sistemas piramidales o esquemas de Ponzi similares a los de los conocidos HYIP's. Es decir, comienzan pagando los intereses acordados, lo que ayuda a que la víctima se convenza de que el sistema es legítimo y no sólo reinvierta los beneficios, sino que capte a su vez a otras víctimas. Por supuesto la inversión no existe y a los primeros “inversores” se las paga con la aportación de los nuevos, hasta que los estafadores deciden cortar y marcharse con el dinero.

Los efectos secundarios  del fraude

Es habitual captar a las potenciales víctimas a través de afiliados o promotores (que normalmente no saben que el programa es fraudulento) a cambio de una comisión. Esto ha hecho que algunos de estos intermediarios hayan empezado a ofrecer los prime bank instruments en foros y conocidas páginas de trading. Esto a su vez ha tenido como consecuencia que muchas personas hayan oido hablar de estos programas de supuestamente altísima rentabilidad y que muchos pequeños brokers “quiero y no puedo” se hayan lanzado a la busca y captura de los high interest bank debentures, soñando con el gran negocio.
Una gran parte se publicita declarando que tienen acceso a prime bank instruments, pero en realidad no disponen de ningún contacto directo con el sistema (que por otro lado no es más que un fraude). Solamente tratan de captar al potencial “cliente” para entonces buscar otro broker que sí tenga acceso a la “fuente” y llevarse parte de la prometida comisión de intermediación que superaría el millón de dólares en muchos casos (si existiera, claro).  
El problema, es que en la mayoría de las ocasiones los otros supuestos brokers tampoco tienen este contacto ya que también son sólo cazafortunas y soñadores. Se produce entonces un encadenamiento de intermediarios, lo que hace muy complicado cerrar una operación. Gracias a esto, algunas víctimas acaban escapando, ya que en algún momento del laberinto de conexiones llegan a sospechar y abandonan, o bien el broker no encuentra a nadie que realmente esté conectado con la "fuente". 
No obstante muchos de estos pequeños brokers, aun tras varias operaciones fallidas siguen corriendo detrás del gran negocio, cegados por su alta rentabilidad y muchas veces incluso crean sociedades offshore o abren cuentas bancarias para manejar un negocio inminente que nunca llega o si lo hace acaba en fraude. El problema es que estas personas ayudan a divulgar la leyenda urbana de la legitimidad y existencia de estos programas, ya que para aumentar su credibilidad como brokers suelen contar que ya han realizado operaciones exitosas.

Otro problema es que muchas veces la persona que capta a la víctima es algún conocido, familiar o amigo que a su vez actúa como broker o también ha sido engañada como víctima. Esto es peligroso, pues da más credibilidad al fraude de los prime bank instruments, debido a que a todos nos cuesta pensar que nuestro amigo o familiar nos va a estafar. Y en realidad es cierto que no lo hace conscientemente, ya que, porque que ha sido engañado también.

La dificultad de perseguir el fraude

Una dificultad en la lucha contra la estafa de las high interest bank debentures es que las personas que han sido víctimas del fraude, muchas veces tampoco son colaboradoras con la justicia, ya que una gran parte se niegan a reconocer que los programas son una simple estafa y muchas veces culpan al intermediario que les captó o piensan que si continúan más tiempo en el programa recuperarán su dinero. Incluso existen casos en los que los estafados llegan a un acuerdo con los estafadores, los cuales les prometen la devolución del dinero perdido a cambio de la captación de nuevas víctimas. Son los llamados “suckers”.
En ciertas agencias de investigación gubernamentales incluso se sospecha que diversas redes de fraudes de prime bank instruments y esquemas piramidales colaboran entre ellas para hacer más difícil la detección de sus actividades criminales. La gran cantidad de captadores e intermediarios que intervienen hace difícil determinar quien es la “verdadera fuente”, ya que ésta también alegará que no es más que una víctima y que transfirió el dinero a otra persona.

Como reconocer que se está ante un fraude de prime bank instruments

Nuestras alarmas deben dispararse ante la aparición de determinadas características, como las que mencionamos a continuación. Cuanto más puntos se cumplan, más probable es que estemos ante un intento de fraude:
  • Declaración de la existencia de un programa de trading secreto.
  • Rentabilidades muy por encima de lo normal.
  • Garantía de grandes organismos como la Reserva Federal, el BCE, IMF o algún Gobierno importante.
  • Contratos supuestamente aprobados por la ICC (International Chamber of Commerce).
  • Garantía de grandes bancos como Citibank, Credit Suisse o similares.
  • Necesidad de firmar contratos de confidencialidad y no divulgación y/o amenaza de ser expulsado del programa en caso de realizar consultas con asesores de inversión o autoridades.
  • Afirmación que los organismos involucrados negarán la existencia del programa.
  • Afirmación de que se comercia con garantías bancarias. Las bank guarantees o “BG’s”, si bien existen y son emitidos por los bancos, son valores no negociables, es decir que no pueden ser comprados y vendidos.
  • Uso de palabras técnicas o “buzzwords” tales como “fresh cut”, “good, clean, clear funds of non criminal origin”, “Irrevocable pay orders”, “Swift 799”, “ICC 3034 o 3039 Letter of Credit” o “paymaster”. Una lista completa de términos en inglés relacionados con prime bank instruments se puede encontrar en la Web de Treasury Direct.

Variantes del fraude

Recientemente también se han observado variantes del fraude de los prime bank instruments en el mercado de los commodities o compra venta de mercancías. En estos casos los estafadores asegurarán que cuentan con un contacto que puede conseguir acceso a materias primas escasas o a precio especial. Según el caso podrá ser un contacto en una mina de oro africana, en un pozo de petróleo en Oriente Medio, un magnate del cereal, etc. No se trata más que de otra variante de la estafa y que se puede reconocer por la existencia de “contactos secretos”, “contratos de la ICC”, unas comisiones fuera de lo común u otros indicios similares. Por ello ante cualquier programa de trading de alta rentabilidad, recomendamos muchísima precaución y no dejarse cegar por la avaricia.

Léxico

Hay muchos términos que se observan con frecuencia en los documentos presentados por los estafadores en la comercialización de planes fraudulentos de inversión. Los estafadores a menudo imitan y abusan de términos legítimos bancarias. Muchos de los términos originales siguientes son mal utilizados junto con aquellos que no tienen sentido en el mundo real. Se lanzan juntos en documentos que contienen una mezcla de realidad y ficción, a menudo confuso para un inversionista por primera vez.
 
  • Non-circumvention
  • Non-disclosure
  • Good, Clean, Clear, and of Non-Criminal Origin
  • Blocked Funds Investment Program
  • Prime Bank Trading Program
  • Federal Reserve Approved
  • Treasury Approved
  • Roll Program
  • Irrevocable Pay Orders
  • Prime Bank Debentures, Notes, Guarantees, Letters of Credit
  • Fresh-Cut Paper
  • High-Yield Investment Program (HYIP)
  • ICC 3034 or 3039 Letter of Credit
  • Off Balance Sheet Program
  • Prime Bank Debenture Trading
  • Prime Bank Instruments, Notes, Guarantees, Trades, or Letters of Credit
  • Prime European Bank Letters of Credit
  • Prime World Bank Debentures or Financial Instruments
  • Prime Insurance Guarantees
  • High-Yield Debenture Trading, Financial Programs, Asset Management Programs
  • High-Yield Investment Programs (HYIP)
  • High-Yield Promissory Notes or Bank Notes
    Guaranteed Bank Notes
  • Intermediate Bank Notes
  • Roll Programs or Bank Debenture Roll Programs
  • ICC 500 or 600 Bank Debenture Instrument
    IMF (International Monetary Fund) Stand-by Letters of Credit
    IMF Backed Securities, Bill of Exchange, Bill of Equity, or Backed Bonds
    Discounted U.S. Treasury Obligations, Renting or Leasing of Treasury Securities
    Blocking of Assigned Treasury Securities
  • "Limited Edition" or Defacto Treasury Securities
    US Dollar Bonds, Federal Notes, Medium, or Mid-Term Notes or Bank Notes
    Blocked Funds Letters or Investment Programs, Documentary Letters of Credit
    Irrevocable Pay Orders, Collateral First Debentures, Money Center Bank
    Fresh Cut Paper or Bank Debentures, Bank Paper
  • Seasoned Bank Debentures
    Private Placement Programs
  • Private Trading Programs
    International Certificate of Deposit (LCD)
  • Irrevocable Bank Purchase Order (IBPO)
    Irrevocable Corporate/Confirmed Purchase Order (ICPO)
    Irrevocable Prime Bank Commitment
  • Zero Coupon L/C
Mas frases relacionados con Prime Bank Investment Fraud
  • Secret trading program
  • Banks or Federal Reserve will deny involvement in these programs
  • Non-circumvent / non-disclosure Agreements
  • Funds are "Good, Clean, Clear, and of Non-criminal Origin"
  • Funds pooled together for minimum trade amounts of $10,000,000 or $100,000,000 (sometimes listed as "Ten [10] Million USD,"and the like)
  • Interest rates guaranteed from 6% to 100% to 1000% each month
  • Trades with only the top 10, 25, or 50 banks in the world, such as Barclays or Credit Suisse
  • Program backed, approved, or sanctioned by the Federal Reserve Bank (FED or FRB), the International Monetary Fund (IMF), or the International Chamber of Commerce (ICC) or the Treasury Department
  • "Trader," "Facilitator," or "Broker"
  • Only 5 to 10 "traders" in the world have access to this program; Trader will conduct 40 trades each year.
  • Percentage of the yield will go to charity, social programs, or humanitarian efforts
  • U.S. Government Agencies will deny the existence of these programs because the Government does not want your money to leave the U.S.
  • U.S. Government Agencies try to seize the funds for themselves
  • "Due 1, 5 or 10 years and 1 day"
  • "108" bank to bank certificate which guarantees the principle + 8% annual interest
  • "Funds of non-criminal origin, are legally owned by or assigned for the participation in a specified High Yield Asset Management Program"
  • Principal is guaranteed and/or secured by letters of credit "The funds will remain in a bank account that only you are signer on. These funds will be used as collateral."
  • Offshore trust accounts / tax free interest
  • Can obtain proceeds through Visa debit cards
  • Advised to remove from legitimate pension/WA accounts and send funds to self directed pension companies who collateralize the funds with a note, and are then invested in Prime Bank Instruments
  • Our "Facilitator" has access to the worlds top "trader"
  • "Trader" "Trading Bank" "Exit Buyer"
  • The way all banks or big banks make their money
  • Trades are sometimes referred to as "Tranches"
  • Only a select few are invited to participate in the trading program
  • Originally established by the elite families such as the Rockefellers, Gettys, Rothschilds, and the Carnegies.
  • Fractionalize or collateralize the funds
  • Fractional banking laws
  • Hypothecation with insurance companies ($1.2M needed for insurance company to "hypothecate" $l00M needed for the trade)
  • Investment periods quoted on contracts would be "90 banking days," "one year and one day," or "five years and one day"
  • Program developed to level out the yo-yo syndrome in the banking industry
  • "The information contained in this document is for information purpose only and is not intended as a solicitation nor an offer to sell any form of securities"
  • Invested funds are fully secured by a Bank Endorsed Guarantee
  • "Cash" Wire Transfer
  • C&F ASWP
  • Comfort Letter
  • "Conditional" S.W.I.F.T. Payment
  • CUSIP Number
  • Discounting L/Cs
  • "Trades are specifically established at a term of 1 year and 1 day, so it does not have to appear on the bank's balance sheet"
  • Foreign Bank Advice
  • Irrevocable, Divisible, Assignable, Transferable, Fractionable, Revolving, Confirmed L/C Payable 100% at Sight
  • Key-Tested Telex (KTT)
  • Market to Buy or Sell L/Cs
  • Proof of Funds
  • Proof of Product
  • Ready, Willing, and Able (R,W, & A)
  • Soft Probe
  • 2% Performance Bond
  • Pre-advise issued by bank
  • Bank responsible commitment of funds
  • A claim that the "promoter" has a steady business relationship with a large international bank
  • A refusal to give "full disclosure" of all involved
  • The expression "mandated agent"
  • Standby letter of credit (SLC)

1 comentaris:

Anónimo dijo...

alguien cono a bank invest capital

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes