15 de diciembre de 2012

Cae una red de estafa múltiple a extranjeros que solicitaban la residencia

Agentes de la Policía Nacional de Jaén, Almería y Málaga han detenido a 16 personas como presuntas autoras de una estafa múltiple a 150 personas extranjeras con las que contactaron para gestionarles solicitudes de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales para trabajar como autónomos, solicitudes que fueron presentadas ante las subdelegaciones del Gobierno de las provincias referidas.
El principal imputado regentaba tres empresas, cobrando hasta 1.500 euros por trámite, todo ello mediante documentación falsa. La investigación policial se inició en Jaén en agosto de este año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una serie de irregularidades en los trámites de extranjería. En el transcurso de los trabajos policiales se comprobó que los ciudadanos extranjeros abonaban 1.500 euros a un hombre de nacionalidad española que regentaba una gestoría en Málaga.

Según ha informado la Policía en un comunicado de prensa, este gestor se encargaba de dar forma legal a una empresa a nombre de un ciudadano extranjero y, así, hacerle pasar por empresario y conseguirle los papeles, si bien la empresa nunca llegaría a crearse. Así, se adjuntaban contratos para desarrollar actividad por cuenta propia como empresarios extranjeros en el área de la construcción, jardinería o pintura, siendo los formatos y contenidos de los mismos similares, presentando memorias descriptivas de las diferentes ocupaciones a realizar y apoyándose con un informe de viabilidad empresarial de un organismo independiente.

En muchas de estas solicitudes, se adjuntaban documentos falsos de compra de material para la formalización de la empresa ficticia. Utilizando un segundo 'modus operandi', se acreditaba la experiencia laboral del extranjero mediante certificados que supuestamente expedían los contratadores para los que habían trabajado, reproduciendo las firmas de estos sin el conocimiento de las personas implicadas, todo ello con el fin de demostrar una presunta actividad profesional que nunca habían desarrollado.

No se descartan nuevas detenciones

Los trámites, presuntamente, habían sido realizados por el principal imputado, un empresario malagueño con una gestoría encargada del trámite de documentación a ciudadanos extranjeros. Los investigadores descubrieron que esta estafa se repetía en las provincias de Almería y Málaga.

Mediante este procedimiento y la falsificación de datos, firmas y facturas de empresas ubicadas en las provincias reseñadas, el principal imputado, junto con sus colaboradores, presuntamente llegaron a engañar al menos a 150 personas, abusando de su situación de precariedad.

La operación culminó con la entrada y registro en la gestoría malagueña del propietario de la misma, confiscándosele multitud de documentación probatoria relativa a la estafa investigada, así como material informático, procediéndose a la detención de los imputados. Los investigadores continúan con el análisis de la información, recabada no descartándose más detenciones.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes