27 de marzo de 2012

Una estafa utiliza supuesta denuncias contra usuarios de Megaupload

Una estafa utiliza supuesta denuncias de grandes compañías como Sony o Paramout contra usuarios de Megaupload para intentar engañar a los internautas. En la estafa, los cibercriminales se hacen pasar por un bufete de abogados que asegura representar a algunas de las empresas de contenidos más grandes del mundo. Los falsos abogados aseguran que llevarán a cabo una estafa de miles de euros a no ser que los usuarios abonen 147 euros en concepto de indemnización.

El cierre de Megaupload no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes, que no han tardado en utilizar el incidente para engañar a los usuarios. Durante los últimos meses, mensajes sobre la vuelta del sistema, supuestos enlaces alternativos al servicio y mensajes falsos para la recuperación de los archivos se han sucedido. Los ciberdelincuentes han aprovechado la novedad y actualidad de Megaupload para todo este tipo de amenazas.

Ahora que han pasado meses tras el cierre del servicio, lo que sigue estando de actualidad es el futuro de los datosque contenían los servidores. Muchos usuarios se preguntan cuándo podrán recuperarlos y el motivo por el que el FBI no permite que los usuarios tengan acceso a su información. Algunas teorías en los últimos días han apuntado a que los agentes podrían retener los documentos porque empresas afectadas por las copias ilegales de sus productos querrían utilizar el material almacenado como supuestas pruebas para tomar acciones legales contra usuarios.

Los ciberdelincuentes también han estado al tanto de estas especulaciones y han desarrollado una estafa online para intentar aprovecharse. En concreto, según Torrentfreak, los ciberdelincuentes han estado enviando a los usuarios una serie de mensajes en las que se han hecho pasar por un despacho de abogados alemán. En el mensaje, los ciberdelincuentes, en el papel de abogados, han asegurado que representan a empresas como Sony, Paramout, EMI o Warner.

El mensaje en cuestión es una amenaza de demanda. Los ciberdelincuentes han asegurado que sus clientes tienen intención de denunciar a los usuarios que han publicado o utilizado copias ilegales de productos de estas compañías. De esta forma, los usuarios que reciben el mensaje son emplazados a abonar 147 euros para evitar que la demanda sea presentada, en cuyo caso los criminales prometen solicitar una multa de 10.000 euros.

Se trata de una estafa que está distribuyéndose actualmente y que intenta aprovecharse por la actualidad e incertidumbre que el caso Megaupload ha generado entre los usuarios. Por el momento parece que solo se ha distribuido por Europa, pero no se descarta que amplíe su radio de acción. En cualquier caso, la recomendación es desconfiar de mensajes de este tipo y mantener en todo momento precauciones antes de realizar cualquier pago o transacción.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes