28 de marzo de 2012

Alertan de una estafa telefónica por la que se cobran llamadas de otro número

La Policía Local de Vitoria ha advertido hoy de una estafa telefónica que consiste en el cobro a las víctimas de este fraude de las llamadas que se efectúan desde otro número.

Según ha precisado hoy la guardia municipal de la capital alavesa, hasta ahora han detectado ya varios casos de este fraude que se hace en nombre de distintas compañías telefónicas.

La forma de actuar de los estafadores consiste en llamar por teléfono a una persona a la que le dicen que son del servicio técnico de Telecom, Telefónica o de cualquier otra compañía y le preguntan si dispone del sistema de marcación de tonos. 

Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones de la línea, piden a la víctima que marque los números nueve, cero y almohadilla.

Una vez que el ciudadano ha marcado esas tres teclas (9 0 #), le indican que no hay problemas, que todo está correcto y le dan las gracias.

El resultado es que los estafadores han convertido la línea de la víctima en receptora de llamadas del número de teléfono desde el que se ha efectuado la llamada y por ello, todas las que se hagan desde dicho teléfono se las cobrarán al ciudadano.

La Policía Local ha explicado que ésta es una estafa que las compañías telefónicas no pueden evitar ya que se trata de un servicio que ofrecen a los usuarios y, al adscribirse a él, en este caso mediante engaño, se autoriza a la facturación de las llamadas del otro teléfono.

Por ello, la guardia urbana de Vitoria ha alertado a los ciudadanos para que no caigan en esta trampa y denuncien a la Policía si reciben llamadas de este tipo.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes