21 de marzo de 2012

Interior plantea que el hurto sea siempre un delito y no una falta

El Gobierno del PP se está planteando que cualquier hurto, independientemente del valor del objeto sustraído, sea delito y, por lo tanto, comporte una pena mayor, sobre todo para los multirreincidentes. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado. El responsable de las fuerzas de seguridad del Estado avanzó los planes para la presente legislativa y los avances que se están consiguiendo en la comisión mixta con el Ministerio de Justicia para la reforma del Código Penal. El objetivo: la lucha contra la reiteración delictiva de determinadas personas.

El actual Código Penal regula en su artículo 234 el delito de hurto, que castiga con penas de seis a 18 meses de prisión a quien, con ánimo de lucro, “tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño” si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros. Con la misma pena se castiga al que en el plazo de un año realice tres falta de hurto (el valor de objeto es inferior a los 400 euros). La falta está sancionada en la ley solo con una multa y, en caso de reincidencia, se puede imponer la localización permanente del individuo. La intención de Interior es que a partir del primer hurto cometido se considere un delito de entrada, con independencia de lo sustraído, aparejando penas proporcionadas a la cuantía de lo robado, así como a si el detenido es reincidente o no. 

El ministro también anunció que elevará la pena del delito de robo con fuerza en las cosas en determinados supuestos, lo que, a su juicio, “contribuirá a evitar, con la amenaza de la pena, un mayor número de robos en joyerías”. Asimismo, pretende incrementar la sanción por el robo en casa habitada, “uno de los más graves por el peligro del perfil de su autor, en ocasiones con formación paramilitar o militar”, y por “la alarma social que genera”. Interior, además, tiene previsto en el ámbito de los delitos patrimoniales (robos, hurtos y apropiación indebida) figura delictivas agravadas en atención a las formas de comisión y penalizando más los casos en que se revelen la profesionalidad de los autores o participes. El porte de armas, el uso de pistolas de fogueo o simuladas y la ejecución por más de dos personas en los delitos contra el patrimonio y las personas tendrá una agravante específica.

Fernández Díaz expresó que quiere “acabar con la percepción social  de impunidad propia de la multirreincidencia”, y recordó que para ello urge la creación del registro central de faltas.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes