9 de marzo de 2012

Facebook tiene más de 42 millones de usuarios falsos

No todo el monte es orégano en Facebook, ni todos sus usuarios son reales. Con una valoración que podría llegar a rozar los 100.000 millones de dólares, la compañía que enarbola la bandera de sus 850 millones de registros en todo el mundo ha dejado en la sombra de la documentación financiera algunos datos que deslucen el brillo de sus cifras. 

En un documento enviado a la SEC, Facebook señala que entre el 5% y 6% de las cuentas de la red son falsas, es decir, entre 42 y 51  millones de los usuarios en todo el mundo, según datos internos del grupo que preside Mark Zuckerberg. La información enviada a requerimiento del regulador de los mercados, pese a todo, no parece asustar en la sede de la tecnológica.

"Hay particulares que cuentan con múltiples cuentas de Facebook, violando así los términos del servicio, a pesar de nuestros esfuerzos por detectar y eliminar este comportamiento", admite la gigantesca red social. Será la mayor OPV de Internet y se encuentra en la recta final de su salida a bolsa y a punto de convertir en multimillonarios a cerca de 1.000 empleados y en miembros de la lista Forbes a una docena de sus accionistas. Pero los riesgos de su actividad que acaba de reconocer pueden sembrar de incertidumbre su futuro cotizado.

La red, hasta ahora, no había reconocido esto como un problema y se limitaba a dar cifras de usuarios. "Aunque creemos que nuestros números son estimaciones razonables sobre nuestra base de datos de usuarios, hay desafíos inherentes en la medición de nuestros productos a lo largo de las grandes poblaciones online y móviles alrededor del mundo", añade.

En este sentido, Facebook dijo recientemente que alrededor de la mitad de sus usuarios (más de 400 millones) acceden a la red a través del móvil, lo que ha desatado también las dudas sobre las mediciones de la empresa y las especulaciones sobre la duplicidad de algunas de estas cuentas.

La compañía de Internet no había reconocido problemas para detectar usuarios distintos, ya que hasta ahora permitía abiertamente el uso de pseudónimos y cuentas sin datos reales frente a otras redes como Google + o Linkedin, que promueven la veracidad de los datos.

Según el documento, Facebook indica que tiene dificultades para distinguir a los usuarios que acceden a través del móvil, especialmente, por determinadas aplicaciones automáticas que se conectan a la red social y "no implican actividad real en el usuario. La empresa advierte a los inversores que esto puede convertirse en un daño reputacional e, incluso, de negocio si anunciantes y desarrolladores perciben que sus métricas no se acercan a la realidad. Goldman Sachs y Morgan Stanley han iniciado sondeos entre institucionales para vender acciones de la empresa.

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