9 de marzo de 2012

Kautilya Nandan Pruthi, condenado por estafar 115 millones de libras

 Kautilya Nandan Pruthi, un indio de 41 años, fue condenado hoy en Londres a 14 años y medio de prisión por estafar 115 millones de libras (137 millones de euros) a varios famosos en el mayor fraude piramidal del Reino Unido.

Pruthi, que actuaba con dos socios que fueron condenados a 18 meses de cárcel, amasó en tres años una fortuna de 38 millones de libras (45 millones de euros) engañando a conocidos actores británicos, estrellas del deporte e incluso compañías financieras, aunque también a familias corrientes con hijos discapacitados.

Pese a esta gran suma de dinero, el condenado, que tenía residencia en Londres, solo podrá devolver dos millones de libras (2,4 millones de euros) a sus víctimas ya que gastó casi toda su fortuna en mansiones multimillonarias, coches de lujo e incluso un avión privado.

La trama empezó en 2005, cuando Pruthi empezó a recaudar fondos para una supuesta empresa de préstamos con la promesa de devolver el 156 por ciento de la inversión en el plazo de un año.

El estafador engañaba a los inversores haciéndoles creer que el dinero se destinaba a ceder préstamos de alto interés a empresas comerciales con poca liquidez, cuando en realidad lo único que hacía era utilizar las nuevas entradas de capital para devolver los beneficios prometidos a sus víctimas.
Entre 2005 y 2009, cuando fue arrestado por la policía de Londres, Pruthi había estafado a alrededor de 700 personas de varios países, entre ellos España, muchas de las cuales perdieron sus casas, sus pensiones y todos sus ahorros.

Entre sus víctimas se encuentran el actor y cantante británico Jerome Flynn, el ex jugador de criquet Darren Gough o la compañía Merrill Lynch, una de las gestoras financieras más importantes del mundo.

Además de la condena a catorce años y medio de prisión, Pruthi será deportado a India una vez concluya su encarcelamiento, según impuso el juzgado de Londres que dictó hoy la sentencia.

Sus dos socios, los británicos John Anderson y Kenneth Peacock, de 46 y 43 años respectivamente, fueron condenados a solo 18 meses de prisión ya que, según el juez, también fueron víctimas del engaño de Pruthi.

En los últimos años se han destapado varias estafas piramidales similares, conocidas como Ponzi, como la del multimillonario estadounidense Bernard Madoff o la de la compañía española Fórum Filatélico y Afinsa, que hizo perder a 460.000 clientes casi 6.200 millones de euros.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes