12 de marzo de 2012

El fraude de los ERE asciende a 1.400 millones de euros

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha elevado este lunes hasta los 1.400 millones la cantidad "defraudada" en la presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L, considerado el primer fondo de reptiles. En su declaración, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, cifró dicha partida en "933 millones de euros y 887 fraudes".

En rueda de prensa, Sanz ha explicado que su partido ha tenido acceso a una "documentación que pudiera elevar la cifra que nos cuesta a los andaluces este fraude a 1.400 millones de euros". Se trata de "pruebas" que ya han sido entregadas a la juez Alaya y que apuntan a que el 22 de diciembre de 2010 "hubo una reunión" entre el entonces viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, la aseguradora Vitalicio y varios representantes sindicales para "cerrar un calendario de pagos" en el que "se viene a reconocer no solo lo que se había gastado año a año en el fondo de reptiles, sino lo que es peor y que hoy descubrimos, lo que nos queda por pagar hasta nada más y nada menos que 2015".

Según este documento, la Junta de Andalucía tiene una deuda total respecto a los ERE y las ayudas a trabajadores de 535.298.340,73 euros a pagar desde 2011 hasta 2015, lo que, sumado a los 933 millones declarados por Guerrero según el auto judicial -699 de partida más "un tercio de la responsabilidad exigida judicialmente" y "dos partidas no existentes en los presupuestos enviados a la juez y no reconocidas"- serían más de 1.400 millones.
"En este documento se concretan cómo hasta el 2015 hay compromisos de pago de 535 millones de euros, lo que eleva aún más la gravedad y magnitud del escándalo", ha lamentado.

Como ejemplo de este "monumental fraude", Sanz ha citado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011 para este programa "era de 85 millones de euros" pero que, "según este acuerdo, lo comprometido en pago, sin incluir ERE nuevos y ayudas sociolaborales nuevas que se han ido pagando, es de 102 millones de euros". "Por lo tanto, ahí hay un desfase entre lo presupuestado y lo comprometido y acordado con las aseguradores", recalca Sanz para explicar el método utilizado en esta ocasión para "defraudar con el dinero del 1,2 millón de parados andaluces".

"Esto significa que la bola engorda y que no solo se cometió fraude ayer y hoy, sino que se nos ha dejado una deuda política inaceptable para el mañana. Es una bola de nieve cada vez más grande de pagos comprometidos hasta 2015 y que demuestran, por tanto, que lo defraudado no son los 933 millones declarados por Guerrero sino 1.400", insiste.

Ante "tales magnitudes", que "distan mucho" de "los 20 millones de los que habla" la propia Junta de Andalucía, según ha recordado Sanz, el PP-A considera que "aún queda mucho por descubrir en los ERE y mucho por avanzar en esta materia", ya que "parece que esto no acaba nunca" y que la "frivolidad del Gobierno andaluz" a la hora de conceder estas ayudas era "inagotable", convirtiendo a Andalucía en "el parque temático de la corrupción".    

Preguntado sobre qué haría el PP-A con esta deuda de 535 millones si gana las elecciones del próximo 25 de marzo, Sanz ha dicho que harán "lo que la justicia decida" al respecto porque, "una cosa son los beneficiarios de buena fe de las diferentes pólizas y otra cosa los intrusos". "Nosotros entendemos que deben respetarse todos los compromisos adquiridos por los trabajadores en los ERE y el PP-A no tiene voluntad de poner en peligro ninguno de los pagos de los beneficiarios de buena fe", ha contestado tras lamentar la "herencia" y la "hipoteca hasta 2015" que se va a encontrar el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes