5 de marzo de 2012

Cuando todo huele a podrido 2/2

Despues de Valencia, ahora le toca el turno a Andalucia. 

El estado de corrupción de la Junta de Andalucía llega ya a niveles de corte mafioso. La aparición de unas cintas, filtradas desde el entorno del PP, ponen en la picota a la presidente de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, quien, según el contenido de las grabaciones, insta al ex director de Promoción, Cristóbal Cantos, a que redacte informes que avalen la entrega de dinero a empresas amigas falseando contenidos y fechas. 

La empresa Invercaria ha sido considerada por el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, como una nueva trama de fondo de reptiles, y ha dispuesto de dinero público para inyectarlo en empresas de forma discrecional, hasta el punto de haber destinado a ello unos diez millones de euros.
La grabación que se hace pública ahora desde el PP, adelantada por 'ABC' y 'El Mundo', recoge una amplia conversación entre la presidenta de la empresa de capital riesgo, Laura Gómiz, y el ya ex director de Promoción, Cristóbal Cantos, en las que la primera le insta a que elabore informes falsos sobre proyectos empresariales para inyectarle dinero a sociedades que no cumplen los requisitos. Laura Gómiz llega a asegurar que sus superiores están al tanto de estos procedimientos y que cosas similares se han hecho en la Agencia Idea, la que administró parte de los fondos de reptiles para distribuirlo en los ERE falsos.

“No hay procedimiento”

Según se recoge en la grabación, para dar estos fondos no se seguía procedimiento alguno, “es que no hay procedimiento”, asegura Gómiz, que alude a que incluso altos cargos de la Junta y de Idea conocen esta forma de actuar y que seguir este guión es vital para mantenerse en el cargo. Tanto es así que la presidenta de Invercaria llega a asegurarle a Cantos que si no se ajusta a lo que le dice no le sirve como trabajador de la empresa, añadiendo que “la dirección manda mucho a la hora de hacer las cosas” y que “si no sabes como trabajas…”, refiriéndose a que en Inveraria o se entra por el aro o se va a la calle.

El contenido de estas grabaciones se han puesto a disposición de la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE falsos, por tratarse de un asunto que tiene evidentes relaciones con la asignación de fondos públicos sin criterios objetivos a personas o empresas cercanas al PSOE.

“Todos lo saben”

“Todos los que están por encima de mí saben lo que hay en Invercaria”, según la presidenta de la empresa, y en ese todos se incluye al propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que fue precisamente quien nombró para el cargo a la presidenta Laura Gómiz en 2010. Y, por otra parte, en las cintas aparecen nombres de responsables de otras agencias, como es el caso de Antonio Valverde, director general de la Agencia Idea; persona cercana a Griñán, de quien fue un alto cargo cuando el actual presidente de la Junta era consejero de Economía, y que estaría al tanto de este tipo de procedimientos, siempre según lo que se vierte en la grabación que ya obra en poder de la juez Alaya.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes