Con la crisis, los timos relacionados con los vehículos de ocasión,
seguros o talleres se han disparado. Si no quiere tener un susto, le
explicamos las situaciones más frecuentes, cómo detectarlas y qué hacer
si sufre una de ellas. También analizamos, con la ayuda de expertos de
la DGT, la Policía, la Guardia Civil y las asociaciones de
automovilistas.
La necesidad de conseguir dinero rápido y
con facilidad está provocando que cada vez más timadores intenten sacar
provecho de la buena fe de muchos conductores. Según destacan los
responsables de Policía Judicial de la Guardia Civil, "para timar a
través de Internet, por ejemplo, en la venta de un coche inexistente, no
hacen falta demasiados medios, ya que basta con poner un 'anuncio
gancho'.
De hecho, las estafas en la compraventa de automóviles se han
incrementado un 20% en los dos últimos años. Según las autoridades, lo
mejor para evitar disgustos es desconfiar de precios de venta
inverosímiles, personas desconocidas que nos ofrecen un 'negocio
redondo'...
Los timos más frecuentes a través de Internet
1.- Le venden un coche que no existe
En qué consiste: se trata de supuestos particulares o
profesionales que ponen anuncios de venta de coches, en webs de
Internet, a precios de chollo -hasta un 60% por debajo de su valor de
mercado-. Tras contactar con ellos, le piden que les envíe una señal
-entre 200 y 3.000 euros- para reservárselo y, en cuanto lo hace,
desaparecen con su dinero, sin que los pueda localizar.
Cómo detectarlo: tras pedir información al vendedor del coche,
recibirá un correo electrónico similar a este: "el coche está como
nuevo en condiciones perfectas. Soy de Londres, Inglaterra y el coche se
localizan aquí. Compré el coche de España y todavía esta matrícula de
España. Yo lo tengo que vender porque he retrocedido a RU y a lo
bastante deberá manejar duramente un coche europeo con el wheel de
conducción en el lado izquierdo. El último precio incluye el envío y el
seguro. No hay necesidad para mí venir a cerrar allí el trato en la
persona porque hay muchas compañías del envío que pueden manejar esta
clase de situaciones. En caso de que usted sea interesado todavía
permitió por favor que mí saber que la dirección donde usted quiere que
ser entregado para que la compañía del envío pueda calcular el coste
total".
Cómo evitarlo: nunca envíe dinero por adelantado sin ver y
probar el coche antes. Si detecta algo sospechoso -por ejemplo, que el
vendedor no le facilita su móvil y sólo puede contactar con él vía
email-, descarte la compra.
Qué hacer si le pasa: es difícil recuperar el dinero -muchos
delincuentes viven fuera de España- aunque, en los últimos años, gracias
a la colaboración entre policías europeas, se ha atrapado a muchos de
ellos. Por supuesto, si el timador vive en España, hay más posibilidades
de 'cazarlo'. Por eso, es fundamental que denuncie su caso a la Policía
y a la Guardia Civil.
2.- El falso cheque
En qué consiste: pone su coche a la venta en una o varias web
de anuncios, un supuesto comprador contacta con usted por email, expresa
su interés en comprar el vehículo y comenta que le enviará una señal
mediante un cheque bancario. Cuando le llega la señal, se da cuenta de
que la cantidad es superior a la acordada. El 'comprador' reconoce su
error y ñe pide que le ingrese en una cuenta de un banco la diferencia.
Una vez que el vendedor transfiere la cantidad, comprueba que el
cheque... ¡No tiene fondos!
Cómo detectarlo: lo habitual es que le resulte imposible
hablar por teléfono con el supuesto comprador -toda la comunicación es
por email-. Además, siempre que reciba un cheque como pago, desconfíe.
Cómo evitarlo: siempre que reciba un cheque como pago,
compruebe su autenticidad y que está asociado a una cuenta con fondos en
la entidad bancaria correspondiente.
Qué hacer si le pasa: Resulta casi imposible recuperar el
dinero que le haya enviado al supuesto comprador, salvo que su banco sea
capaz de recuperar la transferencia -se puede hacer durante las
primeras 48 o 72 horas-. De cualquier forma, denuncie su caso a la
Guardia Civil y a la Policía Nacional.
3.- El timo del intermediario
En qué consiste: una supuesta empresa le ofrece coches de
ocasión muy baratos a la venta en países extranjeros -generalmente
Inglaterra-, explicándole que es una intermediaria y que, si le interesa
un vehículo en concreto, puede realizar un pago en concepto de reserva.
El problema es que, una vez abonada la cantidad, la empresa ya no da
señales de vida.
Cómo detectarlo: recibirá un correo similar a este: "Buenos
días, somos una empresa que se dedica a vender coches que no pueden ser
conducidos en UK -tienen el volante a la parte izquierda- . La
compraventa se va realizar sólo mediante un agente que trabaja para la
web Segundamano.es y va a ser legalizada en frente de un notario.
Nuestra colaboración con la empresa de Segundamano es pensada
especialmente para evitar los fraudes".
Cómo evitarlo: huya de los precios chollo, es decir, que estén
muy por debajo del de mercado. Además, desconfíe de intermediarios que
no le faciliten su teléfono para poder hablar con ellos directamente y,
sobre todo, de respuestas redactadas con faltas de ortografía y de
sintaxis. También es recomendable que escriba el nombre de la empresa -o
vendedor- en buscadores de Internet como Google, ya que muchas veces
otros estafados han dejado constancia de ello y le servirá para
descartar la compra.
Qué hacer si le pasa: denuncie su caso a la Policía Nacional y a la
Guardia Civil. Investigarán si el mismo delincuente ha estafado a otros
usuarios e intentarán detenerle y recuperar su dinero.
4.- Falsificación de documentación
En qué consiste: al poner su coche a la venta, un supuesto comprador
le pide que le envíe una fotocopia de la documentación del vehículo para
comprobar algunos datos -fecha de matriculación, si ha superado la
ITV...-. Tras mandársela, desaparece y falsifica sus datos para
apropiarse de otros vehículos o utilizar su documentación para encubrir
el robo de otro coche.
Cómo detectarlo: recibirá un e-mail con un texto similar a
éste: "Una persona se ha interesado por tu anuncio -pone la marca y
modelo de su coche, además de facilitarle el nombre de la persona
interesada y su email-. Hola, necesito que me envíes por e-mail un
escaneo del permiso de circulación, ficha técnica, ficha ITV y del
seguro. El equipo de Segundamano.es" -el timador firma como si trabajara
en la web -.
Cómo evitarlo: jamás envíe un documento personal a nadie -ni
por Internet, ni por correo postal-, aunque el supuesto vendedor parezca
simpático e, incluso, le ofrezca más dinero del esperado por el coche.
Si lo hace, usarán la documentación para cometer otras estafas. Por eso,
si intentan timarle, deje el email sospechoso en los foros más
conocidos del automóvil -forocoches.com, portalcoches.net...- para
alertar a otros usuarios y que lo puedan evitar.
Qué hacer si le pasa: al estar sus datos en Internet, deberá
soportar, durante años, que sean usados por todo tipo de timadores -una
vez enviado un documento desde su ordenador, es muy complicado frenar su
difusión-. Denúncielo a la Guardia Civil y Policía Nacional para que
vigilen que otro coche no use esa documentación. Si detienen al timador,
le podrás denunciar por usurpación de identidad, falsedad documental.
En conclusión
1.- Nunca pague una señal por un coche que no haya visto físicamente.
2.- Desconfíe de servicios de envío de dinero como Western
Union, MoneyGram o Bidpay: no pueden garantizarle que la persona que
recibe el dinero no es un estafador. Mejor opte por una transacción a
través de su banco de siempre.
3.- No acepte cheques bancarios del extranjero.
4.- Nunca envíe por correo electrónico fotocopias del permiso
de circulación del vehículo o de la tarjeta de Inspección Técnica -ITV-.
Podrían usarse para anunciar su coche en Internet y así facilitar un
fraude.
Los timos más habituales en la calle
5.- El timo del falso policía
En qué consiste: se trata de bandas organizadas que,
haciéndose pasar por policías o guardias civiles, dan el alto a
conductores -sobre todo, a turistas en carretera- y, distrayéndoles, les
roban las maletas e, incluso, el coche.
Cómo evitarlo: antes de detener su vehículo, compruebe
visualmente que los supuestos agentes llevan el uniforme reglamentario y
el chaleco reflectante.
Cómo detectarlo: generalmente, este tipo de delito se produce
en autopistas y los falsos policías suelen parar a turistas extranjeros.
Precisamente, estas bandas suelen estar formadas por ciudadanos
extranjeros, por lo que el primer signo de que son falsos policías es
que no hablan castellano de forma fluida y correcta.
Qué hacer si le pasa: según comentan fuentes de la Guardia
Civil, es importante que si un coche de la Policía le da el alto, antes
de parar se fije en elementos habituales de los vehículos patrulla
camuflados -por ejemplo, siempre tienen una emisora colocada en el
salpicadero-. En caso de que haya parado, la Guardia Civil recomienda no
oponer resistencia, ya que estos criminales suelen ser muy violentos
-lo habitual es que vayan armados-.
6.- Le venden un coche y resulta que es robado
En qué consiste: compra un vehículo a un particular o en un
compraventa y, pocos meses después, la Policía le informa de que se
trata de un vehículo robado.
Cómo detectarlo: si le ofrecen un coche de ocasión a un precio
muy por debajo de su coste de mercado. Además, en cualquier jefatura de
la DGT puede informarse -por ocho euros-, facilitando su matrícula, si
ese vehículo consta como robado.
Cómo evitarlo: antes de comprar un coche, infórmese de quien
-o quiénes- era el anterior propietario en cualquier jefatura de la DGT
-le facilitarán un informe por ocho euros- y preste atención a que el
número de chasis del vehículo no presente evidencias de haberse
modificado -por ejemplo, que tenga muescas o no se vea de forma clara-.
Qué hacer si le pasa: hasta que se aclaren los hechos, el juez
puede requisarle el coche y dejarlo a disposición judicial a la espera
del juicio en contra el vendedor. ¿Lo importante? Denunciar a la persona
que se lo vendió y reclamarle lo abonado, ya que el anterior
propietario del vehículo solicitará que se lo devuelvan -si le indemnizó
la aseguradora, se lo quedará ésta-.
7.- La estafa del cuentakilómetros retocado
En qué consiste: un timador confiesa cómo lo hace; le contamos
su 'paso a paso', aunque hemos omitido su nombre real, para garantizar
su anonimato. "Mi nombre es Swindler. Desde hace tres años soy
compraventa de coches de importación y estafo, en España, a mis clientes
vendiendo los vehículos que traigo de Alemania con el cuentakilómetros
manipulado para que sean más interesantes y, de paso, sacarme más
dinero. Así es como gano 10.000 euros... ¡En menos de diez días!".
Cómo detectarlo: Según Miguel García, asesor técnico de Autofácil,
"para un particular resulta casi imposible conocer -si no tiene una
máquina de diagnosis- qué coches tienen el cuentakilómetros manipulado.
Además, es complicado que la propia marca tenga el historial del
vehículo, pues les pierden la pista en cuanto se acaba la garantía, ya
que los dueños optan por llevarlos a talleres independientes, de
mecánica rápida...". Sin embargo, hay ciertos detalles que nos pueden
ayudar a saber si un coche tiene más kilómetros de lo que nos dicen: por
ejemplo, un vehículo con menos de 60.000 kilómetros no debería tener
síntomas de desgaste en los pedales -sobre todo, el embrague y el
freno-, la moqueta, el pomo del cambio o el volante. Además, fíjese en
la intensidad de iluminación de elementos como la instrumentación,
mandos de la climatización... Con el uso, estos elementos suelen perder
claridad, parpadean...
Cómo evitarlo: 1) Antes de formalizar una reserva o
abonar la totalidad del precio del vehículo, llévelo a un taller que
disponga de equipos de diagnosis de última generación -los encontrará,
sobre todo, en los talleres oficiales de la marca-. Normalmente, con
ellos se pueden detectar los kilómetros reales que tiene el coche a
través de la centralita, pues la cifra real siempre queda registrada,
por mucho que se truque el número que indica el cuentakilómetros. 2)
Si dispone del libro de mantenimiento sellado, coteje sus datos con los
que le ofrezca, por teléfono, el taller donde el coche ha pasado las
revisiones. Ante el más mínimo indicio de que al vehículo se le han
bajado los kilómetros, descarte la compra.
Qué hacer si le pasa: denuncie a la empresa que le vendió el
coche a Consumo y también por la vía civil. Si es un particular, deberá
denunciarlo a la Policía o a la Guardia Civil por un delito de estafa y
acudir a los tribunales. En ambos casos, deberá exigir la devolución de
lo pagado por el vehículo o, al menos, una compensación por los
kilómetros que le han quitado.
Fundamental: es vital que disponga de pruebas concretas de que
el cuentakilómetros ha sido retocado -por ejemplo, de un taller que
hiciera al coche una revisión anterior-. Además, intente negociar con el
vendedor. En muchos casos, ante el miedo de ser condenado a prisión
-este delito se castiga hasta con dos años de cárcel- accederá a
compensarle. Sin embargo, para denunciar por un delito de estafa deberá
demostrar que ha sido el vendedor el que manipuló el cuentakilómetros
con intención de engañar, lo que resulta complicado. Por eso, lo más
fácil es, simplemente, solicitar una compensación por haberte vendido un
coche con unos kilómetros que no eran los reales.
8.- El IVA en los vehículos de importación
En qué consiste: se trata de importar coches de otros países y
venderlos en España sin pagar ningún tipo de impuesto. Esto permite
ofertarlos a un precio muy bajo e irreal, ya que no han pagado el 28% de
impuestos que les correspondería.
Cómo detectarlo: desconfíe de coches importados con un precio hasta un 30% inferior a su tarifa normal de mercado.
Cómo evitarlo: siempre que adquiera un coche, nuevo o usado,
pida una factura desglosada en la que venga detallado cada concepto.
Además, asegúrese en cualquier Jefatura de Tráfico de que el vehículo no
tiene cargas económicas -por ejemplo, porque le falten por pagar
impuestos-.
Qué hacer si le pasa: Hacienda reclamará el pago del IVA a la
empresa que ha dejado de pagarlo -al importarlo-, no al particular que
lo compró, siempre que justifique que ha abonado el IVA correspondiente
-viene detallado en la factura de adquisición del vehículo-.
9.- El timo del crédito impagado
En qué consiste: el delincuente compra un vehículo
financiándolo y, antes de 24 horas, lo vende -estafando al comprador-.
Entonces, cuando el comprador intenta registrar la operación en Tráfico,
no puede porque el vehículo tiene una reserva de dominio -ese bien
aparece con una deuda pendiente-. De esta forma, el timador se fuga con
lo obtenido por la venta y deja de pagar el préstamo.
Cómo detectarlo: resulta muy complicado ya que el propio
delincuente lo compró el día anterior. Por eso, antes de adquirir un
coche usado, consulte su historial en cualquier Jefatura de la DGT
-cuesta ocho euros en tasas e indica, entre otras cosas, los cambios de
titular del vehículo-. Si tiene una reserva de dominio, no podrá ponerlo
a tu nombre.
Cómo evitarlo: si un particular le vende un coche casi nuevo y
sin apenas kilómetros debe asegurarse de que no se ha manipulado el
cuentakilómetros, pedir el libro de garantía y el informe de titularidad
en la Jefatura de Tráfico para conocer el nombre del comprador, las
características del vehículo y si tiene alguna carga.
Qué hacer si le pasa: tendrá que recurrir a los tribunales, ya
que habrá comprado un coche que se dio en garantía de préstamo a su
primer propietario -el estafador-. Como éste dejó de pagar el crédito,
la financiera reclamará el coche -lo que se llama 'tercería de
dominio'-, y un tribunal decidirá sobre su propiedad un tribunal.
10.- El timo del falso robo
En qué consiste: según los responsables de la Policía Judicial
de Guardia Civil, se trata de uno de los 'modus operandi' más usados
para estafar a las aseguradoras. El método es sencillo: el estafador y
el propietario del coche llegan a un acuerdo por el que el timador se
traslada con el vehículo a un país extracomunitario y, desde allí, llama
al propietario para informarle de que ha llegado. Así, éste denuncia el
robo, cobra de la compañía de seguros y le da un porcentaje previamente
pactado al supuesto 'ladrón'.
Cómo detectarlo: La Policía examina a conciencia cualquier
coche de lujo que pasa por las aduanas, buscando un perfil de modelo y
conductor. Si lo encuentra, antes de dejarle pasar, investiga la
procedencia del vehículo.
Cómo evitarlo: jamás aceptes este trato; si le pilla la
Policía le acusarán de estafa, con un castigo estipulado de hasta seis
años de prisión.
Qué hacer si le pasa: su compañía de seguros le acusará de estafa; contrate un buen abogado.
Timos en el taller
11.- El timo del falso vendedor de seguros
En qué consiste: contrata y paga una póliza que nunca se da de alta a través de un supuesto corredor de seguros.
Cómo detectarlo: cuando contrates un seguro, lea bien el
contrato y llame a la compañía para comprobar que está activa bajo las
condiciones contratadas.
Cómo evitarlo: contrate siempre el seguro con empresas de
fiabilidad contrastada, con las que puedas hablar por teléfono -si
tienen oficinas, mejor-. Huya de las aseguradoras cuyo precio esté muy
por debajo del coste de mercado, ya que probablemente son una estafa.
Qué hacer si le pasa: hasta que se dé cuenta de que le han
estafado, la Guardia Civil o Policía Municipal le multará por circular,
sin seguro, hasta con 1.500 euros. Además, si sufriera un accidente,
tendría que pagar los daños ocasionados, tanto materiales como
personales. Por eso, en cuanto tenga constancia de ello, denunce al
vendedor del seguro a la Policía por estafa e, incluso, interponga una
demanda judicial por la vía civil para reclamar daños y perjuicios.
12.- El taller no le cobra el IVA
En qué consiste: algunos talleres ofrecen a sus clientes el
cobro de servicios de mantenimiento y reparación sin factura para que no
paguen el IVA.
Qué le puede pasar: que el cliente no pague el IVA es una conducta
poco ética pero no sancionable. Eso sí, recuerde que las reparaciones
sin factura no tienen derecho a garantía alguna -lo habitual en los
talleres es de 2.000 km o tres meses, salvo que las piezas ofrezcan los
dos años habituales de la Ley de Consumo-.
Qué pasa si tiene una avería: no podrá reclamar, salvo que
consiga que el taller quiera asumir la reparación. La Ley de Garantías
exige que el usuario pueda demostrar con un ticket o factura haber
pagado el servicio o producto.
13.- El timo de las piezas usadas
En qué consiste: en un taller le ponen piezas ya usadas para arreglar su coche y se las cobran como si fueran nuevas sin avisarle.
Cómo detectarlo: cuando recoja el coche tiene derecho a ver la
factura del taller por la compra de los recambios que han puesto en su
vehículo. Si no se la quieren enseñar, sospeche.
Cómo evitarlo:1) Antes de dejar el coche en el taller,
exija un presupuesto previo y nunca firme una autorización para que le
arreglen el vehículo sin conocer, por escrito, el coste del servicio
-horas de trabajo- y las piezas. Eso sí, recuerde que, si finalmente no
deja el coche, tienen derecho a cobrarle el tiempo empleado en la
elaboración del presupuesto. 2) Cuando le cambien una pieza,
exija el embalaje de la nueva que le han colocado y el repuesto retirado
-es un derecho del consumidor-.
Qué hacer si le pasa: recuerda, por Ley, que el taller no
puede instalar piezas usadas sin el consentimiento -por escrito- del
cliente. Si un taller le coloca repuestos de segunda mano a precio de
nuevos sin tu autorización, deje constancia de ello en la hoja de
reclamaciones y, además, denuncie el caso ante la Policía por estafa.
Recuerde que, en el caso de un taller oficial, puede reclamar al
departamento de atención al cliente de la marca, que investigará si le
han engañado... y le compensará.
14.- El timo de las piezas falsamente rotas
En qué consiste: el taller le propone un timo al seguro a un
cliente de confianza. Se trata de cambiarle varias piezas a su coche, en
buen estado, por otras rotas. Éstas pertenecen a un modelo igual,
incluso en el color. Posteriormente, el propietario del coche da parte a
la aseguradora del supuesto siniestro. Cuando ésta paga el arreglo, el
taller vuelve a colocar las piezas originales y ambos -taller y
propietario del coche- se reparten lo pagado por la compañía.
Qué hacer si le pasa: contrate a un abogado, ya que le demandarán por un delito de estafa penado hasta con seis años de prisión.
15.- El timo de las averías inexistentes
En qué consiste: el 'modus operandi' de este timo es fácil: el
usuario deja su coche en el taller para reparar un golpe, cubierto por
su seguro... y, antes de que lo vea el perito, el taller aumenta los
desperfectos del vehículo. De esta forma, el taller engrosa su factura
final.
Cómo detectarlo: cuando dejes el coche en el taller, rellene
usted mismo el parte del seguro -no se lo deje a los responsables del
taller-. Además, tras la reparación, pida siempre a su seguro -también
puede hacerlo en el taller- el parte firmado por el perito para ver que
no hay daños que usted no notificó. Si detecta algo inusual, comuníquelo
directamente a la compañía.
2 comentaris:
Muchas gracias. Pregunta: En caso de coches robados fuera de España que se venden en España y todavía no están matriculados aquí ¿dónde se puede consultar el historial del vehículo?
Por lo general todos los coches robados son desmanteloados para venderse por partes ya sea en el pair de origen o en otros paises.
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