29 de noviembre de 2012

Detenidas 22 personas por estafar 8 millones desde chiringuitos financieros

La Policía Nacional ha detenido a 22 personas presuntamente responsables de la estafa de más de ocho millones de euros a cientos de víctimas gracias a dos 'chiringuitos financieros' ubicados en Barcelona. 

Los arrestados, muchos de ellos de origen británico, captaron los ahorros de compatriotas mediante campañas telefónicas que ofrecían atractivos productos de inversión inexistentes, según informan fuentes policiales.

Para sustentar el entramado contaban con una red de empresas que en realidad no tenían ninguna actividad mercantil real, como se ha descubierto en la operación, durante la cual se bloquearon múltiples cuentas bancarias, además de incautarse 367.000 euros en efectivo y cuatro armas de fuego.
La investigación se inició en octubre de 2011 sobre una organización, asentada en Barcelona y otras provincias catalanas, cuyas actividades se enmarcaban dentro de los 'boiler-rooms'.
Una boiler room en plena actividad

El 'modus operandi' de estos delitos consiste en captar ahorro privado con ofertas de interesantes productos de inversión mediante masivas campañas telefónicos; estos productos eran ficticios y el dinero ingresado por los ciudadanos --a nombre del conjunto de empresas instrumentales-- era retirado en efectivo.


Las investigaciones identificaron a los presuntos responsables de las 'boiler-rooms', que utilizaban identidades ficticias con pasaportes falsificados y un estilo de vida itinerante con constantes cambios de domicilio.

La organización se dividía en subgrupos autónomos, especializados cada uno de ellos en una parte del fraude, y los responsables de cada grupo limitaban sus comunicaciones al objeto de no ser relacionados con el resto de la estructura.

En la investigación se ha constatado la utilización de una asociación sin ánimo de lucro a cuyo nombre se abrían cuentas corrientes en diferentes entidades financieras para ser también receptoras del dinero del fraude.

Los 22 arrestos se han producido en Barcelona ciudad (10), L'Hospitalet de Llobregat (seis), Arenys de Mar (dos), Sitges (uno), Castelldefels (uno), en la provincia de Barcelona; Breda, en Girona (uno) y Querol, en Tarragona (uno). Además, los agentes han practicado nueve registros.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes