27 de noviembre de 2012

Cinco consejos de un estafador para evitar los timos

Con la economía aún frágil y las estafas fiscales a la orden del día, uno de los estafadores más prominentes del último medio siglo, Abagnale, da algunos consejos para prevenir caer en ellos. 

Frank Abagnale Jr., además de ser el protagonista de la película, novela y musical de Broadway Catch me if you can (traducida al español como ‘Atrápame si puedes’) es un hombre conocido por sus mañas para la estafa. Como adolescente, en la década de los 60, fingió tener distintas profesiones y consiguió hacerse con millones de dólares en cheques fraudulentos. Después de pasar varios años en prisión y trabajar con agentes federales, abrió su propia consultoría especializada en impedir los robos de guante blanco.
Recientemente, Abagnale testificó ante el Senado Estadounidense exponiedo el tema “La epidemia invisible de América - Prevención del abuso financiero a los mayores”. Datos del senado ponen de manifiesto que uno de cada cinco estadounidenses de la tercera edad “ha sido víctima de una estafa financiera”, lo que en números anuales se traduce en 2.900 millones de dólares.

Abagnale, que comenzó su ponencia afirmando que “lo que hice hace 40 años como adolecente es 4.000 veces más fácil hoy en día gracias a la tecnología”, explicó al Senado que la educación, en contraposición a una regulación gubernamental más rígida, es “el único enfoque para ayudar a eliminar las estafas a mayores”. En concreto, Abagnale recomienda que cada individuo y familia siga cinco simples pasos que podrían ayudar significativamente a limitar este tipo de abusos:

  • - Revisar el estado de las cuentas de crédito, al menos, cada seis meses.
  • - Gestionar las cuentas bancarias con cuidado.
  • - Mostrarse escéptico de cualquier llamada, e-mail o carta que solicite información personal.
  • - No dar a nadie el número de la Seguridad Social o DNI. Aunque muchos formularios lo solicitan, eso no significa que sea necesario dárselo.
  • - Invertir en una trituradora de papel para deshacerse de los recibos bancarios que puedan contener datos confidenciales.

Suena sencillo, pero muchos fallan incluso en lo primordial. Y muchas veces, el Gobierno no ayuda. Por ejemplo, explican desde Market Watch, el mismo Abagnale puso como ejemplo a un médico. Pues al tener acceso a la tarjeta Medicare de un jubilado, no solo podrá saber su número de la seguridad social, si no que tendrá información sobre su dirección, fecha de nacimiento, posiblemente al número de tarjetas de crédito vinculadas, cuenta bancaria y otros datos personales. Abagnale es claro: “este riesgo de robo de identidad a la tercera edad no se eliminará hasta que se elimine el número de la Seguridad Social de las tarjetas médicas”.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes