24 de noviembre de 2012

Por encima de la ley

La Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha abierto una investigación tras conocer que tres guardias civiles del cuartel de Cullera manipularon los contadores eléctricos de sus viviendas para pagar menos por el suministro. El pasado 19 de noviembre, técnicos de la compañía Iberdrola acudieron a la caserna de Cullera a requerimiento de la propia Guardia Civil tras observar que había tres contadores que no corrían. En la inspección, técnicos de Iberdrola certificaron la manipulación de los contadores, "que alteraban la medición de la energía consumida", aseguraron ayer fuentes de la compañía. "Iberdrola Distribución Eléctrica procedió a normalizar la situación mediante la sustitución de los contadores afectados y se ha procedido a valorar y liquidar la presunta energía no medida, de acuerdo con la legislación vigente", añadieron ayer las mismas fuentes.


Los contadores se corresponden con tres de las 15 viviendas habitadas del cuartel. Uno de ellos estaba alterado desde 2009, mientras que los otros dos lo están desde enero y desde mayo de este año. 

La manipulación no provocó hasta ayer ninguna sanción para los presuntos infractores, a pesar de que el régimen disciplinario considera esta actuación, tipificada en el código penal como un delito de estafa al suministro eléctrico, como grave o muy grave, lo que puede conllevar prisión militar de 1 a 3 meses o pérdida de destino y de pabellón, lo que forzaría a los agentes a abandonar el cuartel de Cullera. 

Ayer, tras interesarse este periódico por conocer el parecer de la Comandancia ante estos hechos, el Instituto Armado comunicó que confirmaba los hechos ocurridos y que se había abierto una investigación interna: "Si el juez determina que existe fraude se sancionará a los infractores según el código penal y se les impondrá sanción disciplinaria por una falta muy grave", declararon fuentes de la Benemérita.

Los hechos han despertado la indignación de numerosos guardias que han conocido este asunto y han visto que durante cuatro días "se ha silenciado la estafa". "Echamos de menos que la Comandancia haga algo", comentaban ayer de modo anónimo, al tiempo que apuntaban que "en otros cuarteles parece que está pasando lo mismo", un hecho que han negado fuentes de Iberdrola. Critican que la compañía eléctrica no haya presentado una denuncia contra los presuntos infractores.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes