11 de diciembre de 2013

Ocho de cada diez españoles reconocen llevarse algo de la habitación del hotel

Los españoles somos campeones en casi todo ... lo malo. El 77% de los viajeros españoles (el 65% en el caso de los viajeros de todo el mundo) reconoce que se lleva algo del hotel tras su estancia. La mayoría de los clientes admite hacerse con los objetos de aseo, té y papelería -considerados elementos de cortesía-.



Sin embargo, la encuesta TripBarometer 'La verdad sobre los viajes', elaborada por el portal TripAdvisor, revela que existen discrepancias entre lo que los huéspedes reconocen llevarse y lo que los hoteleros echan en falta. Prueba de ello es que el 59% de éstos a nivel mundial y el 63% de los hoteleros españoles afirma que la variedad de artículos extraídos es considerable.

Y es que, según apuntan, además de los objetos de cortesía, algunos clientes abandonan el establecimiento con artículos que, a tenor de su decisión, "deben creer" que son gratis. Se trata sobre todo de toallas, bombillas, pilas de mandos a distancia o perchas.

Sin embargo, sólo el 7% de los viajeros del mundo reconoce llevarse como recuerdo de su estancia las toallas, un porcentaje que no coincide con el de los gestores hoteleros, ya que uno de cada cuatro denuncia una sustracción de esta pieza.

Los servicios gratuitos, un anzuelo

La encuesta también aborda otras cuestiones como el motivo que mueve a elegir un hotel frente a otro. TripAdvisor concluye que uno de los factores más estimulantes en la elección de un establecimiento es la oferta de servicios gratuitos y regalos promocionales.

Entre los elementos más deseados por los viajeros desatacan disponer de wi-fi gratis en la habitación y en el vestíbulo del hotel, y contar con desayuno y parking también gratuitos.

Discrepancia de motivos en la elección de un destino

Finalmente el informe analiza los motivos aducidos por los viajeros a la hora de elegir un destino y halla una clara discrepancia entre éstos y la realidad. El 38% de ellos declara optar por un viaje para explorar otra cultura, el 20% dice elegir el lugar para probar nuevos alimentos, y el 30% manifiesta experimentar algo específico en el destino. Sin embargo, la realidad es que la mayoría busca instalaciones que les hagan sentir como en casa, como opciones de televisión o cine en el propio idioma o disponer de comida de su propio país en el menú.

Los españoles están especialmente interesados en establecimientos que les ofrezcan la información relevante, como folletos o menús en su idioma.

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