13 de diciembre de 2013

Cae una red de narcos que usaba a falsos autónomos para blanquear dinero

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife, Madrid y Toledo a 10 personas que formaban parte de una organización dedicada al blanqueo de capitales procedente de actividades de narcotráfico.

Según informó el Instituto Armado, uno de los métodos usados por la trama para blanquear dinero era dar de alta como trabajadores autonomos a una serie de personas que no realizaban actividad económica alguna. A nombre de estos falsos trabajadores se abrían después cuentas bancarias que se usaban para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.

Durante la operación se han bloqueado o embargado 46 cuentas bancarias, 28 vehículos y cinco viviendas, por un valor de cinco millones de euros. Asimismo, han suspendido la actividad de cuatro sociedades, cuya labor estaba relacionada con la actividad criminal de la red desmantelada.

'Operación Goteo'

Esta operación es el resultado de una investigación realizada contra los miembros de una organización de narcotráfico desmantelada a finales del año pasado en el transcurso de la 'operación Goteo', en la que fueron detenidas 14 personas que introducían en las Islas Canarias, procedente de Madrid, importantes partidas de cocaína camufladas en el interior de paquetes de detergente.

Los agentes, tras analizar la documentación intervenida, averiguaron que existía relación entre diversas sociedades y las personas encargadas de blanquear los beneficios económicos generados en la venta de los estupefacientes. 

Tras ello, establecieron sistemas de vigilancia a los miembros de la organización de blanqueo y observaron las constantes visitas que realizaban a entidades bancarias para extraer importantes sumas de dinero o realizar ingresos en cuentas a nombre de las sociedades o personas investigadas. Uno de los hechos que llamó la atención de los agentes fue el elevado nivel de vida que llevaban los investigados, a pesar de que no poseían ingresos legales conocidos. Los sospechosos tenían propiedades a su nombre o, en otros casos, poseían sociedades en grave estado de déficit declarado.

100.000 euros al contado

Asimismo, los arrestados adquirían con frecuencia vehículos de alta gama, mobiliario para viviendas a nombre de sus cónyuges o familiares, viajes de lujo, etc. Uno de ellos llegó a pagar al contado un crédito hipotecario por valor de 100.000 euros.

Los autónomos dados de alta abrían cuentas bancarias en diversas entidades; cuentas que, en realidad, eran controladas por un integrante de la organización que marcaba las directrices a los ficticios autónomos y realizaba los ingresos en esas cuentas que provenían de la actividad ilícita de la red.
Para no levantar sospechas ante una posible inspección fiscal, varios de los detenidos realizaban ingresos en sus cuentas en cuantías inferiores a 3.000 euros, importe con el que abonaban las cuotas de créditos hipotecarios contratados a nombre de sus cónyuges, familiares o terceras personas que hacían las veces de testaferros.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes