13 de diciembre de 2013

Los nuevos tulipanes

La autoridad bancaria europea EBA ha advertido en un documento público los riesgos que corren las personas que compran, tienen o emplean como medio de pago la moneda virtual bitcoin.

La EBA reconoce la creciente popularidad de estas monedas y por eso recuerda a los consumidores los riesgos que corren, concretamente recuerda que las plataformas de intercambio de dinero real por bitcoins no están regulados por una autoridad bancaria y, por tanto, su dinero virtual no será aceptado como un depósito en los bancos tradicionales. "No hay una norma protectora", advierte la EBA, "por las pérdidas financieras que puedan ocurrir si cierra una casa de intercambio de moneda virtual".

En el documento, la EBA señala que los bitcoin que la gente tenga en sus monederos virtuales pueden ser hackeados y robados, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones; también advierte que el valor de esta moneda puede caer con la misma velocidad con la que sube, incluso valer cero. También aconseja que la gente no adquiere bitcoins con dinero real que no tenga, es decir, pidiendo créditos y les recuerda que no sirve como garantía de un pago del mundo real.
"Las transacciones en moneda virtual son públicas, pero los dueños y destinatarios de estas transacciones, no", aclara la EBA. "Las transacciones son en gran medida imposibles de rastrear, y ofrecen a los consumidores de divisas virtuales un alto grado de anonimato. Por tanto, es posible que la red de moneda virtual sea utilizada para actividades delictivas, incluido el lavado de dinero. Este uso incorrecto podría afectar a usted, ya que las autoridades competentes podrán decidir el cierre de plataformas de intercambio, con lo que le impediría acceder o utilizar los fondos que tenía".

La EBA también advierte sobre posibles obligaciones tributarias del bitcoin. "La posesión de monedas virtuales puede tener implicaciones impositivas, como el IVA o el impuesto sobre las ganancias de capital. Usted debe considerar si el impuesto sobre el dinero en cuenta corrientes se aplican en su país cuando utilice monedas virtuales".

Máquinas para la minería

La empresa sueca KNCminer y la californiana HashFast se dedican a fabricar máquinas específicas para realizar las complicadas operaciones computacionales en Internet, donde obtener nuevos bloques de la cadena de la moneda virtual, es decir nuevos bitcoins. El minero que consigue nuevos bitcoins se lleva una parte de su valor y, como éste va subiendo, la profesión de minero, en internet sí que tienen futuro… si se tienen buenas herramientas.

KNCminer ha anunciado Neptune, una máquina con chips de 20 nanómetros, y que será capaz de realizar las operaciones a 400 GH por segundo, con un ahorro del 30% de energía respecto a máquinas suyas anteriores, como Jupiter.

El precio de la máquina es de 13.000 dólares, y la empresa advierte que el pago se debe realizar por transferencias bancarias o con bitcoins, aunque las devoluciones solo serán en dólares. También HashFast promete nuevas máquinas y a un precio bastante inferior, en torno a los 2.000 dólares.


La advertencia de la autoridad bancaria europea contrasta con el reciente informe del Bank of Amerika que considera al bitcoin un "serio competidor" en el comercio electrónico y una alternativa en aquellos países inestables o con moneda muy intervenida. "El bitcoin ofrece una atractiva alternativa al dinero en términos de seguridad, transparencia de transacciones y falsificaciones", concluía el banco de inversiones.

Recientemente, China aconsejó a sus bancos no comerciar con bitcoins; Alemania implantó una tasa sobre ese comercio virtual y Noruega tampoco lo ha reconocido como moneda, aunque sí impone una tasa sobre los beneficios obtenidos con él o una desgravación en caso de pérdidas. Uno de sus ciudadanos, el universitario Kristoffer Koch, es, precismanete, una de las personas  que más plusvalías ha obtenido, ya que en 2009 invirtió 24 dólares en bitcoins, y hoy esa inversión se eleva a 800.000 dólares (582.000 euros).
Actualmente, el bitcoin cotiza por encima de los 900 dólares (655 euros) en Mt.Gox, la principal casa de intercambio de moneda, y hay más de 12 millones de bitcoins circulando por Internet.

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes