27 de diciembre de 2013

Desarticulada la mayor red de venta de ropa falsa con 99 detenidos

Una investigación conjunta entre la policía española y la portuguesa ha concluido con el desmantelamiento de la mayor red de falsificación de productos textiles y de calzado en España. La Operación Laika, iniciada en diciembre de 2012, se ha saldado con 99 detenidos y la incautación de 235 toneladas de material que habrían generado unos ingresos por valor de 5,5 millones de euros, según ha informado este viernes el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó. En Portugal se han desmantelado diez fábricas de confección clandestinas desde las que se enviaba ropa al resto de la Península.



La red distribuía estos productos en toda España, pero fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Orense, Alicante, Valencia y Málaga. Parte del dinero negro era ocultado junto a cartillas y tarjetas bancarias y otros elementos contables de la organización en las mezquitas de Orense capital y la localidad orensana de Xinzo de Limia.

Entre los 99 detenidos hay 34 ciudadanos portugueses, 37 senegaleses, nueve españoles y 19 marroquíes, que eran, presuntamente, los cabecillas de la trama. Entre estos últimos se encuentra un menor que se encargaba de labores de vigilancia y los imanes de las mezquitas de Xinzo de Limia y Orense. Estos dos y otros cuatro responsables más han ingresado en prisión, mientras que sobre la mayoría de arrestados se han impuesto medidas cautelares. Los nueve españoles participaron como intermediarios.

Las falsificaciones eran de marcas de gama muy alta realizadas con mucha calidad. "Estaban muy bien hechas", ha afirmado Cosidó. Entre los portugueses implicados, solo los propietarios de los talleres han sido arrestados, mientras que los trabajadores han sido solamente identificados. En todos los casos se trataban de pequeños talleres familiares, "claramente ilegales" ha apuntado Domingos Antunez, representante de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal.

La trama supervisaba talleres clandestinos de confección de productos textiles en Portugal, que eran trasladados posteriormente a Xinzo, desde donde se distribuían mediante servicios de mensajería por España y, de manera residual, a Francia, según ha explicado Antunez.

La investigación se inició cuando la policía detectó facturas falsas en el polígono industrial de Cobo Calleja que acabaron por llevarles hasta el almacén de la localidad orensana, que era desde donde se distribuía a diversos comercios y, en último término, a los top manta. "Comprobamos que dos familias eran las promotoras. Pasaban a Portugal a altas horas de la madrugada en días de poco transito, y contactaban allí con determinados núcleos. Pasamos la información a las autoridades portuguesas y ellos comprobaron que se trataba de los talleres", ha añadido el jefe de la Brigada de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, Fernando Menéndez.

Además del desmantelamiento de la red de falsificación, la operación Laika también ha desmontado la trama de blanqueo de capitales que esta organización manejaba mediante dos sistemas: una era el pitufeo, que consiste en abrir varias cuentas para ingresar los beneficios de las que nunca sacaban más de 3.000 euros para no llamar la atención de las autoridades. El otro se conoce como Hawala, y es un sistema basado en la confianza en el que no se realizan movimientos físicos de dinero y de la que se han servido grupos terroristas islámicos para financiar atentados. En este caso, el tráfico de drogas, armas o el apoyo de actos terroristas han quedado descartados ya que la policía ha comprobado que los beneficios se utilizaban exclusivamente para realizar inversiones inmobiliarias en Marruecos.

Cosidó ha destacado también que en 2013 se han realizado más de 300 operaciones en las que se han investigado 1.714 delitos contra la propiedad industrial e intelectual y se han intervenido 4.350.983 productos falsos. Se trata de un 40% más de los delitos investigados en 2012, que fueron 1.342. Este incremento no se ha debido a un aumento de delincuencia sino a la mayor "proactividad" de la policía, ha asegurado el director general del Cuerpo.

1 comentaris:

Unknown dijo...

I like the valuable information you deliver for your articles or blog posts. Let me save the blog site look once more the following frequently. I'm reasonably guaranteed I'm going to study quite a few new information good below! Good luck for! compra ropa de hombre online

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes