20 de diciembre de 2013

Espiar a través de la webcam, el ojo que todo lo ve

No es extraño encontrar a personas con una pegatina o un trozo de cinta adhesiva tapando la cámara del portátil. Y es que, aunque parezca sacado de una película de espías, vigilar a alguien desde la webcam de su ordenador sin que se de cuenta es posible.

El mismo FBI declaró, en una entrevista al Washington Post, que tienen la capacidad de hackear y espiar a través de las cámaras de los portátiles desde hace años. Marcus Thomas, exdirector adjunto de Tecnologia Operacional del FBI, explicó que este tipo de prácticas son utilizadas para luchar contra el terrorismo.
Para evitarlas y proteger la privacidad de los usuarios, algunas marcas, como por ejemplo Apple, incorporan una luz LED al lado de la webcam que se enciende cada vez que la cámara está en funcionamiento.

Sin embargo, Matthew Brocker y Stephen Checkoway de la Johns Hopkins University, demuestran en su estudio iSeeYou: Disabling the MacBook Webcam Indicator LED (TeVeo: Deshabilitando el Indicador LED del MacBook), que se puede activar la cámara del portátil de manera remota sin necesidad de que se encienda la luz de advertencia. Brocker y Checkoway explican que es posible reprogramar la webcam para que la luz y la cámara funcionen de manera independiente. De esta manera, la webcam puede estar encendida mientras el LED permanece apagado.

Todo esto se traduce en la posibilidad de violar la privacidad de los usuarios, ya que cualquier persona que disponga de una webcam es susceptible de ser espiada. Por suerte la solución es sencilla: basta con tapar la cámara con una pequeña pegatina y quitarla sólo cuando se quiera utilizar.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes