21 de junio de 2013

La agencia de viajes Sami estafa a medio centenar de clientes

Llegaron al aeropuerto de Gran Canaria para viajar a la República Dominicana y allí se enteraron de que los billetes que poseían no existían. Esa es la historia de una familia dominicana residente en Vecindario y que ayer se repitió en casi medio centenar de ocasiones. Son los clientes de la Agencia de Viajes Sami, instalada en el Paseo de Los Artesanos del municipio de Santa Lucía de Tirajana, que presuntamente ha estafado a numerosos clientes con billetes falsos a destinos como Cuba, Miami, República Dominicana o Colombia. Una treintena de afectados ha interpuesto su denuncia en la Guardia Civil, otra veintena han sido remitidos a que se adhieran a aquellas en el juzgado, y también hay estafados en la Península.

En el cuartel de Vecindario se agolparon durante el día ayer numerosos perjudicados por esta presunta estafa. Al menos 27, según confirmaron fuentes del Instituto Armado, que agregaron que, con toda probabilidad, en los próximos días esperan que este número aumente. Allí interponían su denuncia porque se habían visto tirados en el aeropuerto cuando pretendían irse de vacaciones o regresar a su país de origen. Pero no era el único lugar. También se habían recibido en comisarías de Fuengirola (Málaga) y Almería, entre otras ciudades de la Península. A otras 20 se les derivó al juzgado.

Según indicó una profesional del sector de las agencias de viaje en el sureste de Gran Canaria, que prefirió mantener el anonimato, durante toda la tarde de ayer recibieron a cerca de una decena de damnificados que acudía para comprobar si podía encontrar una solución. "Hay casos dramáticos", apuntó esta persona, refiriéndose a una familia de cuatro miembros de la República Dominicana que, después de diez años, ayer tenía pensado regresar a su país de origen. Sin embargo, cuando llegaron al Aeropuerto de Gran Canaria se encontraron con que sus billetes de avión no existían y, por lo tanto, no podían volar. O el de una mujer y su hija, que pretendían volar hasta Miami. "Vinieron a ver si les podía conseguir un billete, pero claro, los precios no bajaban de 2.000 euros por persona", explicó.

Estos perjudicados, cuando ayer se presentaron en las oficinas de la agencia, situada en el paseo de Los Artesanos número 8, se encontraron con que estaba cerrada y que no le daban explicación alguna de lo ocurrido. Por ello, acudieron al cuartel de la Guardia Civil en Vecindario para interponer la respectiva denuncia por supuesta estafa.

Billetes a 690 euros

El gancho que tenía la Agencia de Viaje Sami, según explicó esta profesional, consistía supuestamente en suculentas ofertas de vuelos a América. "Ellos vendían billetes a 690 euros cuando lo normal en otras agencias es que cueste más de mil", dijo. Asimismo, comentó que aquellos que pagaron con tarjeta tienen posibilidades de recuperar el coste de los pasajes. No ocurre lo mismo con los que decidieron hacerlo en efectivo, que, según esta trabajadora, tendrán más difícil volver a ver el dinero.

Las fuentes consultadas indicaron que la gran mayoría de los afectados son inmigrantes que residen en el sureste de la Isla que viajan a sus países, sobre todo ciudadanos de nacionalidad cubana.

Sobre la cuantía total de la presunta estafa, las fuentes de la Benemérita consultadas aseguraron que se desconocía hasta el momento, pero otras fuentes precisaron que el montante será importante ya que se prevé que el número de denuncias supere el medio centenar ya que algunos clientes desconocen aún lo ocurrido.

Uno de los dos empleados de la agencia de Viajes Sami, situada en el paseo de los Artesanos, en Vecindario, cuyo nombre de pila es Fernando, aseguró a este periódico que fue el primero en denunciar a la empresa por las irregularidades que descubrió, al tiempo que responsabiliza de todo lo ocurrido al gerente de la agencia, Miguel Ángel López González. Asimismo, destacó su preocupación por haber recibido amenazas de clientes.

"Yo fui el primero en denunciar a la agencia, el pasado miércoles por la noche, cuando veía claro que existían irregularidades. Soy un agente de viajes, un asesor y quien da la cara al público. El responsable es el gerente porque es el que hacía las gestiones con el dinero. Tengo testigos y clientes que lo pueden demostrar", declaró.

Al mismo tiempo, Fernando resaltó: "He recibido amenazas, cuando yo sólo era un empleado. Miguel [gerente] pasaba casi a diario por la agencia. Era el que hacía las gestiones con el dinero al ser el titular de la cuenta bancaria. También era el que estaba al frente del negocio".

Por su parte, el gerente Miguel Ángel López González, que respondió a la llamada telefónica de este periódico, optó por no hacer declaraciones sobre lo ocurrido. "Lo siento, no puedo contestarte. Estoy con el abogado y vengo de declarar ante la Guardia Civil porque me citaron. Estoy en un estado de nervios y de tensión que puedo no hablar correctamente. En otra ocasión te puedo atender".

De otro lado, fuentes familiares de la trabajadora del local, conocida como Santi, aseguraron que ella "está muy afectada anímicamente y dolida por todos los perjudicados". "Ella es honrada. Sabía que la cosa iba mal, pero confiaba en que todo saliera a flote. Por asesoramiento del abogado, será a partir de la próxima semana cuando ella dará la cara y toda la información que tiene. Lleva 21 años trabajando en el sector", agregaron las mismas fuentes.

El propietario del local en el que está la agencia manifestó sobre ella: "Es muy seria y responsable".

4 comentaris:

Dairo dijo...
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Unknown dijo...
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franck dijo...
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Unknown dijo...
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