Eres hipster o de otra tribu o tendencia
urbana y lo cuentas online. Pero no muestres toda tu intimidad. La
privacidad prima sobre lo trendy
Mensajes
así llegan a ser retuiteados y contestados miles de veces, por lo que
el impacto que consiguen resulta indiscutible. El responsable de redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Fernández
Guerra, considera que es imprescindible adaptar lenguaje y acento para
llegar al mayor número de usuarios posible, y en especial a los mas
jóvenes “Twitter no es el BOE” sostiene. Fernández, licenciado en
Periodismo y máster en comunicación empresarial no tiene duda de que las
redes sociales tienen un gran potencial para dar alcance a sus
consignas, una notoriedad antes inimaginable por la escasez de recursos
de su área para hacer campañas publicitarias.
No se trata aquí de poner en cuestión un modelo que está llegando incluso a crear tendencia.
Pese al éxito, el tono que la policía usa en Twitter es motivo de
debate virtual entre los usuarios y da pie a distintas ópticas de
análisis sobre su idoneidad para la consecución de sus objetivos: la
prevención y la seguridad.
Influir a los jóvenes
El psicólogo Luis Muiño opina que este tipo de mensajes puede lograr un mayor impacto a corto plazo que otros más ortodoxos. En las redes sociales, dice Muiño, para abarcar más hay que decir menos y la estrategia en cuestión está diseñada con esa finalidad. Las banalidades, continúa el psicólogo, adquieren una gran influencia en el mundo virtual y recuerda la enorme repercusión que tuvo la muerte del hamster de Justin Bieber en Twitter. Muiño no duda de que para lograr infuir en los jóvenes hay que adaptar el estilo y no dar importancia a que se rían.
Pero que los mensajes se tomen a cachondeo no es una buena
señal, según Xavier Pérez, psicólogo y experto en ciberacoso. Ponerse a
nivel de colegas priva a los adolescentes de la figura de ejemplo y
referencia que marca dónde están los límites. Adoptar un tono inadecuado
podría romper el vínculo de confianza necesario para que estos decidan
acudir a la autoridad ante un problema “lo que te mandan te influye por
el respeto que le tienes a quien te lo indica, y si es tu colega no
tiene autoridad sobre ti, porque estás de igual a igual”, afirma el
psicólogo.
El Social Media Manager de la policía
reconoce que reciben críticas que le llegan de usuarios anónimos, desde
el mismo cuerpo de policía y de gente cercana a ésta –las que más le
duelen, confiesa-. Pero en el caso de los comentarios negativos en las
redes sociales se trata de un porcentaje mínimo frente a los halagos,
asegura. Además, vienen de usuarios que no son seguidores, lo que según
él les resta legitimidad. Fernández está convencido de que la mayoría de
respuestas negativas provienen de trolls -personas que contestan con la
única intención de molestar- a los que no hay que hacer caso, sostiene.
Cabe decir que el perfil español no es el único caso sorprendente. Precisamente la policía de Oslo
recibió un premio recientemente por tuits humorísticos como estos
“Llegan quejas desde Majorstua (una zona de Oslo) sobre un músico
callejero que toca la misma canción desde hace meses. La policía de la
zona le pedirá que amplíe el repertorio” o “Nos alertaron de alboroto y
gritos de mujer. Cuando llegamos encontramos una fiesta de enfermeras.
Aun no hemos abandonado la escena pero lo haremos pronto”.
También
en Latinoamérica están surgiendo distintas iniciativas inspiradas en la
cuenta española, según explica Carlos Fernández, a quien ya han
contactado en distintas ocasiones para pedir opinión y consejo.
Un arma de doble filo
Hacer tuits humorísiticos o provocadores desde un perfil corporativo sin duda hará aumentar la repercusión de la la cuenta, pero se trata de un arma de doble filo, según explica el socio director de ZinkDo y experto en comunicación corporativa Pepe Tomé. Usar una estrategia así seguramente hará aumentar el número de seguidores, pero puede provocar que el éxito acabe conviertiéndolo en un perfil humorístico, en palabras de Tomé “que te sigan para ver cuándo publicas el próximo chiste”.
Para el especialista en
comunicación, que exista una excesiva distancia entre la propia
identidad y la que se proyecta en el medio virtual se percibe como un
cambio demasiado radical, y llevado al extremo puede conducir a que se
acabe tomando a pitorreo a la policía en el mundo físico “una misma
entidad debe respirar lo mismo en los distintos entornos en los que se
manifiesta”, aconseja.
Valorar la eficacia por el número de
seguidores, retuits o respuestas puede resultar orientativo, pero todos
estos resultados hay que medirlos contra los propósitos iniciales del
canal, explica Tomé “es necesario evaluar la razón por la que te siguen y
si ésta se corresponde con los objetivos marcados, que en este caso
serían la prevención y la seguridad”.
El vicedecano del Colegio
de Piscólogos de Catalunya, Ricard Cayuela, ve la ligereza del discurso
de la policía una potente arma para llegar a los jóvenes, pero a la vez
considera que existe el riesgo de excederse y acabar perdiendo todo lo
que ha logrado “provocar demasiado podría volverse en contra” advierte.
Gracias
a Internet y a las redes sociales la policía ha logrado obtener más de
11.000 avisos relacionados con el tráfico de drogas y ha conseguido que
un conocido delincuente se entregara como consecuencia de un vídeo
difundido en Youtube, entre otras cosas. No existe discusión sobre el
poder de amplificación de las redes sociales y de su enorme potencial en
la prevención y en la lucha contra la delincuencia, y sin duda la
policía está decidida a sacarles partido.
En Catalunya, uno de los perfiles de referencia en Twitter en materia de prevención y seguridad es el de Protecció Civil, una cuenta que acumula más de 40.000 seguidores y que usa múltiples recursos para amplificar sus mensajes.
@EmergènciesCat
consigue captar la atención de los usuarios informando en situaciones
de emergencia con gran rapidez. Uno de los casos más conocidos fue la
colaboración con el departamento de redes sociales de La Vanguardia.com
en la elaboración de las noticias sobre el avance de los fuegos del Empordà.
Otra
de las técnicas que usa Protecció Civil consiste, como en el caso de la
policía, en cambiar ligeramente el tono en mensajes relacionados con la
prevención dirigidos a gente joven, por lo general antes de eventos en
los que se prevén aglomeraciones u otros riesgos.
Además, usan
las menciones a personajes relevantes según el ámbito sobre el que
quieren alertar con la finalidad de conseguir el retuit para llegar
mediante éste a sus seguidores si son considerados público objetivo del
aviso. Su jefe de prensa, Marc Homedes, recuerda que en el concierto de
Bruce Springsteen se mencionó al periodista Manel Fuentes -referente
para los fans del cantante- y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Los Mossos d'Esquadra
usan en Twitter un tono más ligero que en otro tipo de comunicaciones,
pero aun así son partidarios de medir las palabras para no usar
expresiones en exceso coloquiales.
La policía autonómica catalana
realiza ciertas acciones en las redes sociales para aumentar la
cercanía con los ciudadanos. Una portavoz de Mossos d'Esquadra explica
que frecuentemente se llevan a cabo campañas virtuales que culminan con
visitas de los usuarios a las instalaciones en las que el cuerpo
desempeña su trabajo.
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