No una ni dos, sino doce pólizas distintas con diferentes
aseguradoras tenía contratadas un hombre con la intención de obtener el
máximo número posible de indemnizaciones por la amputación de un dedo
sufrida años atrás y por la que ya le habían pagado, aunque fue
descubierto a tiempo.
Este es sólo uno de los muchos
intentos de fraude destapados el año pasado en España gracias al
esfuerzo de las aseguradoras, que lograron ahorrarse el pago de algo más
de 411 millones de euros, según el informe anual de fraude de
Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de
Pensiones (ICEA).
El automóvil se lleva la peor parte
En
2012 se produjeron en total 146.792 tentativas de engañar a las
compañías de seguros, casi el 12 % más que un año antes, de las cuales
se destaparon el 73 %, por encima del 70 % descubiertas en 2011, según
el citado informe. No obstante, la investigación de los fraudes permitió
que sólo se abonaran 151,9 millones de euros que, según el estudio,
"era la cantidad real a la que los clientes tenían derecho".
La mayor parte de estos intentos se produjeron en el ramo de
automóviles, con 107.790 casos, mientras que en multirriesgos se intentó
en 33.364 ocasiones y en vida, accidentes y salud, en 5.167 ocasiones.
El informe de ICEA también pone de manifiesto que en 2012 se produjo
un notable incremento de los intentos de fraude de baja cuantía, de
hasta 500 euros, que crecieron el 20 %, "lo que es compatible, pero no
justificado, con el actual escenario de crisis", señala.
Las aseguradoras, en previsión de este aumento de fraude, habían
incrementado en torno al 18 % la inversión en detección y prevención
respecto a los años precedentes, hasta alcanzar los 9,5 millones de
euros, lo que significa, según ICEA, que por cada euro invertido en
investigación se evitó el pago de 43 euros.
Facebook, clave en la detección del fraude
Asimismo,
Internet y las redes sociales se consolidaron el año pasado como
herramientas muy útiles para las aseguradoras a la hora de detectar
engaños, debido a la afición de los usuarios de estas redes por
documentar constantemente con fotos y vídeos cualquier acontecimiento de
su vida.
Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de una mujer que decía estar
incapacitada para trabajar, y de hecho se movía en silla de ruedas, y
que tuvo la ocurrencia de colgar en su página de Facebook un vídeo en el
que se la podía ver bailando animada en la celebración de su boda. Otro
caso destacado fue el de un deportista con una supuesta lesión
invalidante, que al parecer no era impedimento para participar en
eventos deportivos, que después no dudaba en mostrar en la red.
Los casos de fraude más llamativos
Estos
y otros casos curiosos han merecido alguno de los premios del concurso
anual que organiza ICEA, en las modalidades de automóviles,
multirriesgos y personales.
El primer premio de autos se lo llevó Pelayo por descubrir una trama
organizada que forzaba accidentes entre automóviles y motos, en los que,
curiosamente, resultaban heridos los cinco ocupantes del coche, quienes
después falsificaban los partes de accidente.
En seguros diversos, el primer premio lo consiguió CESCE por destapar
otra trama, especializada en el timo del "nazareno", con el que
causaron un perjuicio de un millón de euros. En este caso, un nuevo
cliente se ganó la confianza de un proveedor con varias compras de poca
cuantía que pagó rápidamente, para después hacer un gran pedido, que por
supuesto no abonó, y desaparecer para revender la mercancía.
Por último, en seguros personales, la triunfadora fue FIATC, que
frustró todo un "negocio" familiar, al descubrir que diez parientes
habían reclamado indemnizaciones por lesiones muy similares, con
informes hospitalarios falsos.
Según los expertos consultados por EFE, "cuando se defrauda a una
aseguradora" en realidad a quien se está engañando es al resto de su
clientela, puesto que estas compañías prorratean el importe de las
indemnizaciones indebidas que pagan entre todas las pólizas que cobran a
sus asegurados al año siguiente. Y es que, como dice ICEA, "algunos"
cometen fraude, pero "todos lo soportamos".
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