Bloomberg tiene un problema, y puede llegar a ser serio. JP Morgan
Chase y Goldman Sachs, dos de sus grandes clientes, temen que los
periodistas de la agencia de noticias hayan utilizado la información
privada que circula por los terminales que les vende para espiarles. Las
grandes firmas de Wall Street tienen millonarios contratos con la
empresa de Michael Bloomberg para utilizar su sistema.
De acuerdo con la información que está emergiendo sobre el caso,
Bloomberg tendría capacidad para seguir la actividad que genera cada
terminal con sumo detalle, hasta el punto de ver cuando un usuario en
concreto entra y sale del sistema o las funciones que utilizan al operar
los ordenadores. En el caso de Goldman Sachs, preocupa que pudiera ser
la fuente de informaciones sobre el banco.
No es la única. También se sospecha que los periodistas de Bloomberg
accedieran a información privada de empleados de JP Morgan durante el
escándalo de la “ballena de Londres”. De hecho, fue el primer medio en
dar la noticia de que la oficina en la capital británica registró
pérdidas multimillonarias al apostar en deuda europea y en dar detalles
del responsable de la operación.
Con su sistema, Bloomberg puede ver cuando un
usuario en concreto tiene actividad o las funciones que utilizan al
operar los ordenadores
Si se confirman las sospechas y los periodistas tienen capacidad de
acceder a información de este tipo, eso podría cuestionar la manera en
la que Bloomberg realiza los dos negocios o al menos llevarle a
separarlos para evitar intromisiones de este tipo en el futuro. Los
terminales se usan en el mundo financiero para seguir la evolución del
mercado y para el envío de mensaje.
Michael Bloomberg, en la actualidad alcalde de Nueva York, creó
Bloomberg LP hace tres décadas. La compañía es líder global en el
negocio de la información financiera. Se calcula que con a sus
terminales controla una tercera parte del mercado, según Inside Market
Data Reference. Otro tercio lo controla su rival Thomson Reuters y el
resto se lo reparten pequeñas firmas especializadas.
Bloomberg Professional Services cuenta con 315.000 abonados en todo
el mundo, que intercambian unos 200 millones de mensaje diarios. A esto
se le suman los 5.000 artículos que distribuye a diario la agencia. Es
una verdadera masa de datos. El grueso de los ingresos de Bloomberg LP
le llega a través de esas terminales, dinero que a su vez le sirve para
financiar su agencia de noticias.
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