22 de julio de 2012

La precariedad económica impulsa el fraude ocasional con los seguros

Más crisis, más fraude. Denuncia por robo de un iPhone del que en realidad no se era propietario, o de ordenadores portátiles que con una búsqueda rápida por internet se descubre que han sido puestos a la venta por su dueño en eBay. El fraude, el intento de engañar a las aseguradoras para obtener unos ingresos extra, crece con la recesión.

"Ha crecido el fraude ocasional. No son profesionales. Son personas que buscan la forma de obtener unos ingresos y que cuando se les pregunta un poco, dicen que se habían equivocado o que todo ha sido un error o se desdicen rápidamente", explica un portavoz de la patronal aseguradora Unespa.

MÁS DE 130.000 CASOS Los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) lo corroboran. El año pasado se destaparon 130.959 casos de engaño en toda España, el 10,5% más que el ejercicio anterior, con un coste de 521,4 millones de euros, que permitieron que las compañías abonaran solo 157,1 millones, es decir, un ahorro de 364,2 millones.
"Detrás del aumento del fraude de este año y del anterior está sin duda la crisis económica", argumentan desde Unespa. Agregan que "la situación económica de algunos asegurados parece estar detrás de algunos intentos de fraude".

El gran salto en el fraude se vivió en el 2009, el ejercicio de crisis más profunda hasta ahora, cuando superó el umbral de los 100.000 casos y un alza del 32,4%. En los años posteriores la tendencia ha sido también al alza, con lo que desde el 2008, el número de casos de fraude detectados por las compañías subió el 71%.
El engaño al seguro tiene unos efectos perversos sobre todo el sector que cobran toda su dimensión con los datos sobre la picaresca descubierta. Por cada euro invertido en combatir el fraude se evita pagar 46 a los defraudadores. En el ramo de autos, el importe medio del fraude es de 2.400 euros y el engaño más habitual consiste en la ocultación o la preexistencia de daños, seguido por los siniestros simulados.

INTERNET Y REDES SOCIALES La detección de los fraudes permite ahorrar a las aseguradoras una media del 69,9 % en las indemnizaciones, aunque este importe es considerablemente superior en los segmentos de vida, accidentes y salud (94,5 %) y diversos (88,8 %) que en autos (61,9 %). En la lucha por descubrir estas prácticas gana cada vez más terreno el uso de internet y las redes sociales.

En el concurso sectorial de detección de fraudes que se hace cada año "se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales, como simulaciones de robo, incendio de negocios- aunque sigue habiendo redes delictivas organizadas que simulan fraude, en especial en relación con el seguro del automóvil".

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