31 de julio de 2012

Barcelona, paraiso para los delincuentes

Un equipo de la cadena británica BBC ha viajado a Barcelona y ha entrevistado a carteristas que operan en la ciudad que tienen previsto actuar en Londres durante los JJOO. Los delincuentes, que se identifican como Johnny, Mario y Danny, forman parte de una red de 50 carteristas rumanos que actúan habitualmente en Barcelona, según el reportaje.
Un interventor del metro se enfrenta a tres carteristas en junio del 2011. ARCHIVO / FERRAN NADEU
Los jóvenes explican al reportero que actuarán principalmente en los centros comerciales concurridos, cerca de la villa olímpica, y durante aglomeraciones, sobre todo en el transporte público.

Danny cuenta sin pudor que es carterista desde los siete años: "Lo llevo en la sangre. Es lo que sabemos hacer y los hacemos bien", dice. A continuación, para demostrar sus habilidades sustrayendo carteras o móviles, Johnny saca una baraja de cartas y hace que desaparezcan bajo el brazo.

El grupo dice que hay unas reglas estrictas: no beber para mantener la concentración y evitar escenas en la vía pública, o sea, no atracar, para no llamar la atención. "Algunos de los carteristas están enganchados a las drogas o se gastan todo su dinero en el casino y son violentos. Nosotros no somos como ellos", justifica Johnny.

Las cámaras, los ordenadores portátiles y los teléfonos son enviados de vuelta a Rumanía para ser vendido en el mercado negro, aseguran los tres, quienes dicen que pueden conseguir 5.000 euros en una semana.
La policía británica, detalla el programa de la BBC, ya ha detenido a cerca de un centenar de presuntos carteristas en operaciones preventivas que se han llevado a cabo antes de los Juegos Olímpicos.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes