12 de julio de 2012

Detenido un ‘exconseller’ catalán en una operación de contrabando de tabaco

Los Mossos d'Esquadra ha detenido al exconsejero republicano de la Generalitat en la época del tripartito Jordi Ausàs en el marco de una operación desarrollada en La Seu d'Urgell (Lleida) contra el contrabando de tabaco desde Andorra, según ha podido saber Europa Press.

En la operación han sido detenidas en total siete personas, entre ellos Ausàs, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, que desde que empezó la investigación policial en mayo habría introducido 300.000 euros de este producto.

Jordi Ausàs i Coll (Seu d'Urgell 1960) ingresó en ERC en 1986, sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la Conselleria de Gobernación y Administracones Públicas en 2008, y hasta entonces había sido alcalde de La Seu d'Urgell durante cuatro años.

El exconseller presuntamente era un distribuidor importante dentro de esta trama contrabandista, que todavía se desconoce cuánto tiempo llevaba operando.

Los otros arrestados son Marta D.G., de 47 años; Julián G.M., de 55; José Félix T.A., de 31; Antoni R.E., de 52; María Dolores P.M., de 55, todos vecinos de La Seu d'Urgell, y Maria Teresa F.G., de 28, con domicilio en Alava, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Las detenciones de este operativo policial del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial Pirineu Occidental se han realizado entre este miércoles y este mismo jueves por la mañana en La Seu d'Urgell, y en una de ellas han colaborado agentes de la Guardia Civil.

Los Mossos calculan que desde que empezaron a seguirle la pista, este grupo de contrabandistas habría introducido de manera ilegal en Cataluña tabaco valorado en 300.000 euros. Durante el desarrollo de la operación los agentes han realizado varios registros en dos domicilios, un bar y un garaje de este municipio del Alt Urgell.

Las pesquisas han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell y por el fiscal decano, y se prevé que los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas. La investigación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones de personas.

Un alcalde con gran proyección

Nacido en la Seu de Urgell el 3 de marzo de 1960 es consejero nacional de Esquerra Republicana de Catalunya y militante del partido desde 1986. Es escogido por primera vez diputado en el Parlamento de Cataluña el 1995 y reelegido sucesivamente el 1999, el 2003 y el 2006. En la cámara catalana ha presidido la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca desde el 1999 hasta el 2003 y portavoz del grupo de ERC.

También ha formado parte de la Comisión de Política Cultural, Educación y Universidades, y de la Comisión de Estudio de la Situación de las Personas con Discapacitados.

En el ámbito de la política municipal ha sido alcalde de la Seu d'Urgell (2003-2007) y, con anterioridad, regidor a la oposición en el mismo ayuntamiento (1999-2003).

En la enseñanza pública ha ejercido de maestro de educación primaria y de profesor de catalán por la Universitat de Barcelona. Durante unos años fue director de la Escuela Andorrana de Escaldas-Engordany. Es miembro de Òmnium Cultural.

Está casado y es padre de tres hijos



0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes