La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a la empresa Iebolina Tradicional S.L. por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp. Así, provoca que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium y no de un teléfono móvil convencional, según ha informado la organización de consumidores en un comunicado.
La
denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de las
Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las
autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que
incurre en un fraude de publicidad engañosa.
El
texto del mensaje fraudulento que han recibido numerosos usuarios de
España indicaba lo siguiente: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si
te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?".
Asimismo, la
empresa cuenta con otro texto para cometer su fraude: "Será un fallo d
mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto?
Pense k podría agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago?".
FACUA
pide a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen
las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas y
evitar que personas inducidas por el engaño puedan verse perjudicadas
económicamente.
Asimismo, insta a aplicar las sanciones proporcionales a la dimensión del fraude cometido por la empresa.
FACUA
recuerda que la Ley de Competencia Desleal ampara a los que sufran
estas prácticas y recomienda a los usuarios que hayan contestado al
mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste.
También
aconseja que presenten denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario
de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de
consumo de su comunidad autónoma.
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