23 de enero de 2014

Consejos para identificar falsas ofertas de empleo y otros fraudes

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia ha facilitado hoy algunas pautas para identificar falsas ofertas de trabajo cuyo objetivo es obtener un beneficio económico aprovechándose de personas en situación de necesidad.

Según señalan desde Trabajando.com, la situación actual prolonga el proceso de búsqueda de empleo, y son muchas las personas que están dispuestas a elegir cualquier opción si eso significa poner fin a este proceso. Sin embargo, ofertas laborales a priori muy atractivas pueden ser un fraude.

Estas prácticas se dan, principalmente, en páginas o portales que no cuentan con un control para evitar estas conductas. Pero, ¿cómo identificar ofertas laborales falsas? ¿Cuáles son los fraudes más comunes? Trabajando.com ha facilitado algunas pautas para reconocer cuando nos encontramos ante potenciales ofertas de trabajo fraudulentas:

Pago para trabajar en el extranjero. Existen ofertas para trabajar en el extranjero que requieren el pago de una cuota previa. Los anuncios suelen recurrir a imágenes persuasivas, y luego cobran gastos de alojamiento a través de plataformas que no dejan rastro. Un buen consejo es buscar en Internet opiniones de personas que hayan tenido alguna experiencia con aquella empresa.

Falsos gastos administrativos. Las ofertas falsas más usuales son aquellas que llegan en forma de spam por correo electrónico. Una vez que la víctima se interesa, solicitan un depósito de dinero para falsos gastos administrativos.

Solicitud de datos personales. También existe otro tipo de farsantes que, en lugar de conseguir dinero piden información personal para incluirlas en listas de spam. Habitualmente, al enviar su información, pasan a formar parte de una lista de envíos masivos de publicidad.

Encuestas para ganar mucho dinero. Este tipo de fraudes, aunque muy comunes, suelen captar muchas víctimas. Esta modalidad de presenta como un ingreso extra, y consiste en rellenar cuestionarios diariamente. Al acceder a los formularios se debe pagar una cantidad, de la que no habrá retorno.

Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional. Se trata de intentar ponerte en contacto con un potencial empleador a través de un teléfono que te brinda el sitio o el correo. El problema está en que ese número de teléfono tiene tarifa adicional y cobra las llamadas. Recuerda que si un empleador está interesado, él mismo se pondrá en contacto contigo.

Negocios piramidales. Se presentan de muchas formas, pero, básicamente, el requisito es que el trabajador debe invertir en productos para luego revender. En esta práctica es habitual tentar al trabajador con la promesa de importantes ganancias.

“Es muy importante lograr identificar las ofertas falsas, ya que, por muy atractivas y tentadoras que resulten, aceptarlas y dar información personal puede causar grandes perjuicios. Es por eso que se aconseja inscribirse en portales de confianza y estar muy atentos a que los pasos que va marcando el empleador respondan a la lógica de una contratación”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

1 comentaris:

xochitl dijo...

Tuve la misma experiencia de chavita con este tipo de estafadores, en verdad son muy buenos engañando a la gente inexperta y joven, me sorprende ver que gente mayor caiga en estos engaños supongo es gente sin formación universitaria que nunca ha trabajado en una empresa formalmente ni tiene un nivel cultural básico, pero porfavor tomen estos puntos en cuenta:
1.- Ninguna empresa formal y legal va a solicitar vacantes de forma masiva por medio de anuncios en el periódico o en la calle sin especificar el perfil de la vacante, tampoco va a dar un rango tan amplio de edades "empresa en expansión solicita personal de 18 a 50 años" y menos sin experiencia!
2.- Una empresa sobre todo si es grande jamás te va a citar para una entrevista en las oficinas rentadas casi vacías de un edificio viejo de aspecto de vecindad! una empresa formal te entrevista en el domicilio oficial de ésta y en las oficinas de recursos humanos, normalmente son oficinas amuebladas y adornadas de un lujo considerable y lo mismo el personal ya que la imagen que dan al público influye en la percepción de éxito que tengan afuera.
3.-Una verdadera empresa no invierte nunca en capacitación de personal que no sabe si va a contratar! en especial si son mas de 50 personas, normalmente una empresa solicita gente con experiencia en algo específico, y JAMÁS la "capacitación" va a consistir en tener a unas 50 personas sentadas en una sala oyendo largas horas de rollo motivacional para hablarte de la crisis, del desempleo, de no darte por vencido y el esfuerzo de llegar a la meta,etc, y menos te pondrá dinámicas tontas como ponerte música, o incluso a bailar, etc.
4.-Jamás te pedirá una empresa dinero para darte un trabajo! las largas horas de choro mareador motivacional tienen una finalidad: imposibilitar o bloquear la capacidad de reacción y desconfianza de tu mente a la hora de que te pidan les des dinero bajo la excusa de que es "tu inversión", "gastos administrativos", "papelería", etc., el rollo que te soltaron durante las largas horas de bla bla bla es para impresionar y hacer sentir a la gente comprometida a conseguirles el dinero a como de lugar, NO CAIGAN con estos estafadores!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes