26 de noviembre de 2013

Denuncian que alimentos de Cáritas acabaron en una hermandad rociera

Varios miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Henares han denunciado que en la romería de este año y del pasado a la Aldea del Rocío se consumieron alimentos procedentes del Banco de Alimentos y pertenecientes a Cáritas. En un comunicado sostienen que el capellán de la hermandad y párroco titular de la parroquia de San Diego de Alcalá de Henares, Matías Ares Martín, presuntamente, entregó en 2012 y 2013 a la hermandad estos alimentos para que su junta de gobierno los utilizara, “sin ningún fin benéfico y con fines mercantiles, como alimento para los hermanos que estuvieron en la romería”. El obispado de Alcalá de Henares ha abierto una investigación.

Cada hermano abonó unos 350 euros por la estancia de cuatro días en una casa alquilada en la Aldea del Rocío, que incluía la manutención. “La comida se cargó en el camión sin que supiéramos que pertenecía a Cáritas, nos dimos cuenta allí”, relata María Santos, una de las integrantes de la hermandad desde el año 2011 y que este año acudió a la romería con su hija pequeña. “Había de todo, aceite, atún, zumo, Cola Cao, azúcar... y llevaban la etiqueta que decía que eran productos para personas necesitadas. Yo me sentí fatal porque los estábamos usando nosotros”, relata.

Este año, la hermandad había prescindido de contratar a cocineros por la mala situación económica y se encargaban ellos de elaborar la comida. “No fuimos muchos, solo éramos cuatro hermanos y los miembros de la junta de gobierno”, explica Santos.

En ese momento no denunciaron nada. “Solo lo comentamos entre nosotros, pero hasta ahí llegó”, comenta. Fue en la asamblea general de la hermandad que se celebró en junio cuando expusieron lo que había ocurrido ante la junta de gobierno y ante los demás miembros del grupo, muchos de los cuales no habían acudido a la romería y desconocían lo sucedido. “Nos abuchearon y empezaron a decir que eso no era cierto. El párroco aseguró que con la comida hacía lo que quería, además se dijo que los alimentos estaban a punto de caducar”, explica Santos.

La presidenta de la junta, Beatriz Sánchez Puerta, no quiere hacer ninguna declaración al respecto. “Ni afirmo, ni desmiento nada. Solo quiero decir que vamos a adoptar las medidas legales al respecto”, fue lo único que ayer aseveró tras ser preguntada por la veracidad de la denuncia de los miembros de su organización.

El obispado de Alcalá de Henares indica que ha tenido conocimiento de esta denuncia en la que, presuntamente, se habrían obtenido beneficios económicos por el cobro de alimentos procedentes del Banco de Alimentos, y pertenecientes a Cáritas desde la parroquia de San Diego. Estos habrían pasado directamente a las arcas de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares. Ante tal denuncia, el obispado ha encargado de inmediato a la Vicaría General una investigación preliminar para esclarecer los hechos.
Los denunciantes aclaran en su comunicado que no es su intención “perjudicar a la Iglesia de Alcalá de Henares”. “Pero haríamos un flaco favor a la misma si encubriéramos esta situación” que tachan, “como mínimo, de escandalosa y vergonzante”. En el mismo escrito aseguran que el obispado de Alcalá de Henares, “que ha hecho caso omiso de nuestras peticiones hasta ahora, valore esta situación en su justa medida y actúe dando muestras de su compromiso con los más desfavorecidos depurando responsabilidades”.

El enfrentamiento se ha recrudecido y, al mismo tiempo, denuncian que la junta de gobierno en funciones ha dado de baja de forma ilegal y en contra de los estatutos a un número “indeterminado” de hermanos y que “ha falsificado deliberadamente los expedientes de expulsión de dos hermanos y ha convocado elecciones de forma ilegal”. Aseguran disponer de un testimonio de un hermano al que el capellán negó el sacramento de la comunión por “estar casado por lo civil”. Por todos estos motivos, solicitan “el inmediato cese del capellán de la hermandad”.

2 comentaris:

Ateo666666 dijo...

Pero ¿qué se puede esperar de una institución que lleva dos mil años rapiñando avaramente? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/12/la-no-tan-pobre-santa-madre-iglesia.html

Anónimo dijo...

Mi experiencia con Cáritas también es un poco decepcionante. Un domingo en misa pidieron voluntarios para la acción social, pensé que podría hacer una buena labor ya que me dedico a esto desde hace 10 años, ahora que estoy en paro, dispongo del tiempo que antes no tenía, para ayudar a los demás. Después de 4 meses de reuniones, por fin me dejaron ver como se trabajaba en la parroquia a la que me apunté. (Cáritas aquí da ayudas a personas que supuestamente lo necesitan para comer). Pues bien, en esta parroquia de Madrid capital, distrito de Arganzuela, llega el voluntario de turno se acerca al despacho parroquial pide dinero y sin más se lo da al primero que llega. No hace falta que demuestre que no tiene trabajo, o que no recibe otra prestación, nada de nada. Para colmo no firma un recibí del dinero que se le da, se va tan contento y eso sí a la semana siguiente que vuelve a por más. Por supuesto tiene que contar otro cuentito sobre su situación de necesidad, así moverá la conciencia del voluntario de turno que amparado por el: "LO QUE HAGÁIS A UNO DE ESTOS, CONMIGO LO HACÉIS" que repite el párroco sin cesar, tendrá su ingreso seguro al mes. Así va la Iglesia, así que si no andáis sobraos no le deis limosna a Cáritas pues se lo dan al primero que llega, o a los amiguetes que ellos mismos mandan para que los primos voluntarios se lo den.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes