22 de noviembre de 2013

Aumento de ataques a la banca online durante las compras navideñas

La firma de análisis Trend Micro ha apuntado en su último Informe de Seguridad del Tercer Trimestre de 2013que a medida que se acerca la temporada navideña, repuntan los casos de malware para la banca online.

A juicio de los analistas, los consumidores deben ser más precavidos a la hora de realizar sus compras navideñas a través de internet. No se trata de evitar esta práctica sino se proteger los datos financieros y personales para que no se vean comprometidos. 

«Como los consumidores se sienten atraídos por la comodidad de la banca online, los cibercriminales desarrollan herramientas a un ritmo extremadamente rápido para aprovecharse de la general falta de concienciación por parte de los usuarios», ha dicho Loïc Guézo, especialista de Seguridad para el Sur de Europa de Trend Micro. 
 
«Además, Apple ha sido tradicionalmente percibida como un refugio seguro frente a las amenazas aunque los resultados de nuestro informe revelan que la información personal puede verse expuesta a peligros como estafas por phishing dirigidas a la plataforma, las cuales continúan cobrando fuerza. Esta evidencia sugiere una potencial tormenta perfecta que se avecina en la temporada de vacaciones, ya que tanto los comercios como los consumidores aprovechan el uso de las plataformas móviles», ha apuntado.
Guézo se refiere a los últimos datos obtenidos en los que han comprobado que la cantidad de amenazas de phishing relacionadas con Apple han aumentado en el último trimestre

Por otra parte, Tren Micro a detectado un descenso entre julio y septiembre de las URL maliciosas alojadas en España, así como también el número de IP en el país utilizadas para enviar Spam. Lo que sí ha aumentado es la cantidad de malware, ya que pasó de 1.150.776 detecciones en julio a 1.169.154 en septiembre.

Banca online, objeto de ataque

Trend Micro también ha identificado más de 200.000 infecciones de malware dirigidas a la banca por Internet en el tercer trimestre. Tres países destacaron como los más atacados, con Estados Unidos a la cabeza, que contabilizó casi la cuarta parte (23%) del malware para banca online de todo el mundo; seguido de Brasil con el 16% y Japón, con el 12%.

La empresa explica que las técnicas de confusión utilizadas por los creadores de malware son cada vez más sofisticadas. Por ejemplo, han detectado el troyano para banca online denominado KINS, que es novedoso y emplea otras tácticas. 

En cuanto a los datos de España, la evolución del número de infecciones para banca online entre los meses de julio y septiembre experimentó un descenso. Así el trimestre se cerró con un total de 344 infecciones frente a las casi 700 del mes de julio.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes