23 de noviembre de 2013

Los Mossos evitan un timo del Rip Deal por 100.000 euros en Barcelona


Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 11 de noviembre a dos personas de nacionalidad macedonia y croata, de 40 y 20 años de edad y vecinos de Ulldecona, por un presunto delito de estafa, según ha informado este jueves el cuerpo policial en un comunicado.

La investigación se puso en marcha cuando la víctima, un vecino de Barcelona, puso en conocimiento de la policía que podía ser objeto de una estafa. Un dispositivo policial detuvo a los presuntos estafadores en el entorno de un conocido hotel de la ciudad tras conocer el lugar donde iba a tener lugar la transacción económica fraudulenta.

En la estafa conocida como Rip Deal (trato sucio u operación fraudulenta), del que hay antecedentes importantes en Catalunya desde el año 2003, los delincuentes buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o de otros bienes como venta de relojes de lujo o joyas y, tras contactar con los vendedores, simulan una gran solvencia económica para ganarse la confianza de la potencial víctima, explican los Mossos. 

Los timadores escenifican reuniones en lugares públicos con considerable estatus social como hoteles de lujo y cafeterías de renombre, tanto en España como ciudades extranjeras. Visten ropa de primeras marcas lucen joyas y relojes de gama alta e incluso usurpan la identidad de personas de reconocido prestigio empresarial a nivel mundial (totalmente ajenos a esta actividad delictiva).

Dicen estar interesados en realizar inversiones en nuestro país y antes de cerrar el contrato de compraventa, de manera independiente, plantean a la víctima la posibilidad de hacer un cambio de moneda en efectivo, al margen de la mediación bancaria. Alegan que se trata de dinero negro que desean poner en circulación o bien manifiestan disponer de billetes de valor facial grande (500 euros) y precisan cambiarlos por billetes de valor inferior (200, 100 o 50 euros) y ofrecen hasta un 20% de comisión .

Si la víctima accede a lo pactado, exigen que se realice el cambio de maletines en lugares similares a los de las citas o encuentros anteriores, lo que impide la víctima hacer un examen exhaustivo del dinero.

La estafa se produce con este cambio ya que el maletín de los delincuentes contiene fajos de dinero en los que, como mucho, únicamente el primero y el último de cada haz son auténticos. Esto genera una sensación de seguridad en la víctima que cree que todo el dinero son billetes de curso legal, mientras que los autores de la estafa sí consiguen dinero facilitados por la víctima.

Posteriormente, los integrantes de estos grupos delictivos reiteran sus llamadas al perjudicado argumentando que su verdadera intención era la de comprobar que el dinero de la víctima era auténtico. Prometen que en pocos días le entregarán su parte, hecho con el que consiguen que se demore la presentación de la correspondiente denuncia.

Hay que añadir que el día del cambio de maletines, si la víctima no se acaba de fiar de la operación, los delincuentes no dudan en utilizar la violencia y amenazas.

Dado el alto margen de ganancias económicas que alcanzan los autores de este tipo de estafa, se da una gran especialización de los individuos que se dedican, que normalmente suelen llevar varias tentativas simultáneas en el tiempo, por si alguna no llega a fructificar .

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Unidad Central de Estafas y Medios de Pago de la División de Investigación Criminal de los Mossos han permitido resolver varias estafas de esta modalidad delictiva , consumadas en diferentes localidades de Catalunya .

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 13 de noviembre y el juez decretó libertad con cargos ... esa es la justicia en España ... asesinos y violadores en la calle, asi quien teme al lobo feroz?

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes