23 de noviembre de 2013

Una nueva modalidad de estafa mediante la simulación de un accidente de tráfico

La Ertzaintza ha detectado una nueva modalidad de estafa que se ha cometido este año en varias ocasiones en Euskadi, principalmente en Gipuzkoa, mediante la simulación de un accidente de tráfico. Hasta la fecha, se han contabilizado cinco casos en los que los timadores han logrado estafar en conjunto más de 5.000 euros. Los delincuentes, dos varones que fingen ser ciudadanos franceses, simulan un pequeño choque con otro vehículo y reclaman al conductor de éste último una cantidad de dinero en concepto de reparación de los supuestos daños.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en los cinco timos detectados hasta el momento (tres en Gipuzkoa, uno en Bizkaia y uno en Álava), los delincuentes actúan siempre de la misma manera.

Uno de ellos informa a un conductor de que su coche le ha ocasionado desperfectos en su vehículo, concretamente la fractura en uno de los espejos retrovisores y, a continuación, realiza una supuesta llamada a su seguro que, según él, es el mismo que el de la víctima.

Acto seguido le pasa el teléfono a ésta para que un cómplice, haciéndose pasar por empleado de la aseguradora, le indique que debe realizar un abono en metálico de entre 500 y 2.500 euros, diciéndole que posteriormente el seguro le reembolsará la citada cantidad. El falso argumento para justificar este abono es que los seguros en Francia funcionan de esta manera.

El primer caso detectado se produjo en febrero en Vitoria, el segundo en mayo en Lasarte-Oria, el tercero en septiembre en Zaldibar y, por último, en noviembre se han registrado dos casos más en Andoain y Eibar. El total estafado supera los 5.000 euros. Las víctimas son siempre personas de avanzada edad.

La Policía vasca investiga si se han producido más casos, dado que existe la posibilidad de que incluso las propias víctimas no sean conscientes de haber sido estafadas y no lo hayan denunciado.

La Ertzaintza recomienda a las personas que crean estar siendo víctimas de una estafa de este tipo y, en general, a quienes hayan sufrido un accidente de tráfico y les propongan un pago o una entrega anticipada de dinero, que soliciten siempre la presencia de una patrulla de la Ertzaintza, que pueda verificar los daños en los vehículos así como la documentación y el seguro de los mismos,

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes