21 de abril de 2013

La policía desarticula una banda que secuestraba y desvalijaba a empresarios

Una operación conjunta de la Policía Nacional española y las policías francesa y luxemburguesa ha permitido desarticular una organización de secuestradores responsable del rapto de 21 empresarios, a los que intimidaron con chalecos explosivos simulados para que les entregaran dinero a cambio de sus vidas. Mediante este sistema, los detenidos habían logrado botines por valor de más de tres millones de euros. La operación se ha saldado con 16 detenidos en España y Francia y la incautación de 124.000 euros en efectivo, seis pistolas y varios relojes de lujo.

El pasado mes de noviembre, los detenidos habían conseguido un millón al confinar en un hotel de París a seis empresarios interesados en la compra de productos informáticos. Los emprendedores fueron liberados por la trama tras entregar el dinero. La organización también secuestró en un establecimiento de Luxemburgo a 15 joyeros y relojeros suizos de los que obtuvieron 2.300.000 euros en efectivo, además de joyas y relojes.

Uno de estos relojes de lujo, que el cabecilla de la trama portaba en su muñeca, fue clave para su identificación tras ser localizado en un control rutinario en Torremolinos. Se trata de peligroso delincuente de origen argelino que se fugó en octubre de 2012 de la prisión francesa de Avignon. Apenas un mes después de su fuga, el líder de la trama llevó a cabo el secuestro de los seis empresarios en París tras una preparación de película. Según la policía, las víctimas fueron captadas en Marruecos por una prostituta de alto nivel que les ofreció un rentable negocio en la compra de productos informáticos. Para culminar la transacción, la prostituta persuadió a los empresarios para que se trasladaran hasta París con una importante cantidad de dinero en efectivo. En un hotel de la capital francesa se produjo el secuestro, que se prolongó hasta que las víctimas entregaron cerca del millón en efectivo al grupo organizado.

El siguiente golpe se perpetró en Luxemburgo, hasta donde se desplazó el líder de la organización, afirma la policía en una nota. El delincuente se hizo pasar por el jefe de seguridad de un príncipe árabe dispuesto a invertir una muy importante suma en la compra de joyas. Mediante el engaño consiguió congregar en un establecimiento a 15 empresarios de joyería y relojeros suizos. Allí, armados con pistolas, los integrantes de la organización retuvieron los empresarios y se apoderaron de 1.300.000 euros en joyas y relojes y otro millón más en efectivo. Para evitar que los empresarios huyeran, los secuestradores utilizaron supuestos chalecos bomba que decían estar forrados con explosivos y que detonarían si alguien se alejaba del lugar.
Tras las dos acciones, el líder de la organización se trasladó hasta España, concretamente hasta la Costa del Sol, para intentar evadirse de la acción de la Justicia. Sin embargo, un control policial en la vía pública lo interceptó en Málaga. Mientras los agentes examinaban su documentación (falsa), el criminal logró escapar en su potente vehículo de alta gama.

 A partir de ese momento, los investigadores españoles, junto a sus homólogos franceses, indagaron para identificar y seguir el rastro del líder de la trama y al resto de sus miembros, que pretendían dar salida en la Costa del Sol a los relojes de lujo y otras piezas de joyería obtenidos en Luxemburgo. Tan sólo unas semanas más tarde, una patrulla de la Policía Nacional volvió a parar al cabecilla de los secuestradores en un control rutinario. Fue inmediatamente arrestado y los agentes comprobaron que portaba en su muñeca uno de los relojes robados en el secuestro de Luxemburgo.

La operación se culminó con el desplazamiento de agentes españoles a Francia y franceses a España, para llevar a cabo los arrestos de otras 15 personas, siete en España y 8 en Francia. Uno de los detenidos es un correo que trasladaba desde Marbella a París 127.000 euros en efectivo en un coche de alta cilindrada. Además se han practicado varios registros domiciliarios en los que se han incautado cinco relojes de lujo, seis pistolas y tres espadas japonesas (katanas, tres motocicletas y dos turismos y dos chalecos antibalas.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes