Anuncios de productos con pretendida finalidad sanitaria han campado a
sus anchas por las televisiones españolas, pese a estar prohibidos.
Unos prometían adelgazar sin necesidad de dietas ni consejos médicos,
otros aventaban propiedades terapéuticas o curativas. Algunos se emitían
en horarios de especial protección infantil y no faltaban los que
vulneraban a todas luces la dignidad de la mujer. En este escenario, el
Ministerio de Industria ha comenzado a requerir a varias cadenas de
televisión de cobertura estatal que retiren de su emisión la publicidad
de los llamados productos milagro, vetados por ley.
Esta supresión se produce tras un informe elaborado por el Consejo
Audiovisual de Andalucía (CAA). El organismo regulador, que solo tiene
competencias en el ámbito de la comunidad andaluza, examinó con detalle
este tipo de anuncios y detectó —entre octubre de 2012 y febrero de
2013— casi 60 vulneraciones de la legislación. El CAA envió
requerimientos a las televisiones andaluzas para que dejaran de incluir
esos contenidos, recordando que su incumplimiento acarrea multas que
oscilan entre los 100.000 y los 500.000 euros.
El Consejo especificaba en ese informe los productos afectados por la
publicidad engañosa, entre los que incluyó el té chino del doctor Ming
(“el mejor método para quemar grasa, reducir medidas y lograr un cuerpo
esbelto y atractivo”), los calcetines relax (“previenen la aparición de
varices”, “alivian la hinchazón y las molestias provocadas por la mala
circulación y facilitan el retorno de la sangre al corazón”), Arti
slender (“complemento alimenticio de alcachofa que ayuda a perder peso
de manera natural”). Todos estos anuncios han sido catalogados por el
CAA como “ilícitos”, al promocionar “un producto milagro” y reunir los
requisitos que recoge la ley para encuadrarlos dentro del paquete de
“publicidad engañosa”. La autoridad audiovisual afirma que algunas de
las sustancias, como la alcachofa de Laón, modificaron los mensajes para
adaptarse a la legislación tras las advertencias de organismo andaluz.
Buena parte de estos contenidos se emitían dentro de programas de
televenta. Incluían rótulos llamativos y testimonios de personas que
supuestamente habían experimentado prodigiosas pérdidas de peso en
tiempo récord o alivios de dolencias de manera asombrosa.
Además de actuar contra los canales andaluces que emitían esta
publicidad, el CAA remitió los requerimientos a la Secretaría de Estado
de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI),
dependiente del Ministerio de Industria, que a su vez reclamó a tres
televisiones nacionales (MTV, Intereconomía y 13 TV) que dejaran de
emitir este tipo de comunicaciones comerciales. Un portavoz de 13 TV
asegura que la cadena suprimió de inmediato la publicidad de productos
milagro. Recuerda también el cambio de criterio en el sector. “Hasta
hace poco se exigía a los medios que comprobaran que la publicidad
respondía a los requisitos del producto. Ahora el responsable es el
anunciante, y si la SETSI advierte de que ese producto contiene
publicidad engañosa, las cadenas están obligadas a retirar los
anuncios”.
En su informe, el Consejo hace un llamamiento a las distintas
Administraciones y a las asociaciones de consumidores para actuar
coordinadamente y poder y adoptar así “medidas eficaces” para proteger
la salud de los consumidores y controlar la publicidad para que esta se
ajuste a criterios de veracidad.
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