9 de abril de 2013

Cuidado con bitcoin

La moneda digital Bitcoin está atrayendo la atención en los últimos meses. Pero no solo de la gente corriente, programadores o medios: también de los cibercriminales. En principio, no buscan robar el dinero nadie, sino secuestrar la capacidad de tu ordenador para crear más bitcoins, tal y como recoge el portal Business Insider.

 El problema surge del propio funcionamiento de Bitcoin. No hay empresa, banco central o gobierno detrás de la moneda, tan solo hay matemáticas. La divisa, gobernada por códigos informaticos, va añadiendo poco a poco más monedas en circulación. Así funciona Bitcoin.

Las bitcoins de nueva creación se distribuyen a los usuarios con acceso a ordenadores de gran potencia, que compiten entre ellos para resolver complicados problemas matemáticos. El sistema da nuevas monedas al ganador como recompensa, en un proceso llamado "minería" o "mining" en inglés.

El último fraude con Bitcoin fue descubierto la semana pasada por la firma de seguridad Kaspersky Lab, que encontró un tipo de malware que "secuestra" ordenadores y los usa para conseguir nuevos bitcoins. 

Los ordenadores se infectan a través de links de Skype: los usuarios pinchan un enlace que les instala un software en su máquina, que entonces se convierte en un esclavo de las minas de Bitcoin. 

Kaspersky encontró ordenadores infectados en España, Italia, Alemania, Rusia, Polonia, Costa Rica y Ucrania, ordenadores que iban a paso de tortuga tras haber perdido prácticamente toda su capacidad.

No se trata del primer problema con Bitcoin, ya que también ha habido otros botnet, el nombre que reciben las redes masivas de ordenadores hackeados controlados por cibercriminales. 

Un botnet llamado ZeroAcess estuvo ganando 2,7 millones de dólares utilizando ordenadores infectados para extraer nuevas bitcoins, incluso ofreciendo recompensas por conseguir nuevos ordenadores infectados. Y mientras el momento y la valoración de Bitcoin sigue subiendo, parece claro que van a surgir nuevas formas de delincuencia ligadas a esta nueva moneda digital.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes