2 de abril de 2012

Cae un grupo criminal dedicado a la estafa de las "hipotecas cambiarias"

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la estafa de las "hipotecas cambiarias". Han sido detenidas cinco personas, entre ellas los dos cabecillas de la organización, también imputados por blanqueo de capitales. Ofrecían la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario crediticio con ganancias cercanas a un 20%. Durante la operación se han incautado cerca de 500.000€.

La investigación se inició a primeros de octubre de 2011, a raíz de varias denuncias por un presunto delito continuado de estafa. El modus operandi, conocido policialmente como "hipotecas cambiarias", consistía en la captación de inversores o prestamistas, a los que se ofrece la posibilidad de invertir dinero en el sector inmobiliario crediticio con ganancias cercanas a un 20%.

Tarjeta de presentación

El grupo criminal desmantelado se presentaba como un equipo de empresarios y profesionales inversores con amplia experiencia, ofreciendo sólidas garantías para los inversores en forma de hipotecas de las viviendas que avalarían la devolución de los préstamos. Estos préstamos se realizaban a personas con una imperiosa necesidad de efectivo y a los cuales las entidades bancarias no concedían crédito. Para generar confianza en los potenciales inversores los autores de los hechos aseguraban que ellos también invertían sus propios ahorros.

El importe del préstamo, se incorporaba a uno o varios pagarés, que el receptor del dinero firmaba y entregaba al prestamista, constituyendo la hipoteca a favor de este y de los tenedores sucesivos de los pagarés. A continuación y una vez vencido el plazo de devolución, el grupo criminal solicitaba al inversor el pagaré para su ejecución, y al no abonarse este, se quedaba con la propiedad de la vivienda, mediante la creación de varias sociedades a nombre de testaferros. Estos testaferros cobraban entre 1500 y 3000 euros mensuales.

Otra línea de actuación, consistía en falsificar directamente las escrituras de las viviendas y los pagarés, usurpando la identidad de personas y bienes ficticios, y sin mas, quedarse directamente con el dinero del prestamista.

Durante la investigación y los registros efectuados, se han detectado 13 operaciones fraudulentas mediante las que adquirieron 13 viviendas, y se han recuperado numerosos documentos, equipos informáticos, y aproximadamente 500.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por agentes especializados en delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes