26 de diciembre de 2014

Estafas más comunes en los anuncios clasificados

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones frases como ” Si es demasiado barato para ser verdad posiblemente no lo sea ” o “ Nadie da duros a 4 pesetas “. Para evitar que personas de buena fe puedan ser estafadas, te damos una serie de consejos para poder detectar anuncios fraudulentos.

Anuncios falsos ¿como detectarlos?

Precios excesivamente baratos, es demasiado barato para ser verdad posiblemente no lo sea.
Anuncios con mala traducción al castellano, mal redactados, o en otro idioma.
El vendedor/comprador reside en el extranjero (Nigeria, Londres, Alemania, etc.)
Poblaciones y Provincias que no concuerdan (Berlin/Madrid, London/Barcelona,…)
En el texto del anuncio figura: Solo contesto al e-mail.
E-mail o Nº de teléfono extranjero en el anuncio.
Teléfonos que no existen.

Estafas más comunes en anuncios clasificados

1- Créditos y préstamos: Te sorprenderia la cantidad de anuncios que a diario eliminamos de créditos y préstamos falsos, la mayoría se detectan por tener una mala traducción. Ofrecen dinero a muy bajo interés 2 o 3%. Al contactar te pedirán la documentación necesaria y confirmarán que el prestamo está aceptado. Suelen pedir que mandes dinero por adelantado (para supuestos trámites). Jamás envíes nada, por que el prestamo no te llegará, perdiendo el dinero que mandaste. Si necesitas un prestamo, busca una empresa o banco con datos legales que puedas contrastar.

2- Ofertas de trabajo fraudulentas: Aprovecharse de la gente que no tiene trabajo es lo más rastrero. Las más comunes son las que piden empleos y en el teléfono que anuncian está camuflando un número de pago 807 (llame al ochenta, setenta y…). Otras ofertas de trabajo piden dinero para supuestos gastos del representación (castings o similares) o empleos fuera de España que agencias piden dinero por tramitar la solicitud.

3- Compra de animales: El vendedor suele pedir un adelanto para gastos veterinarios (vacunas, desparasitar,..) y si es de fuera de España gastos de aduanas etc. que después se descontará del precio total. Si mandas dinero no tendrás ni dinero ni animal.

4- El artículo (coche, moto, caravana, etc.) muy barato que no está en España: El vendedor le informará que puede enviar el artículo a través de una compañia de transportes autorizada, ya que es lo mas facil y seguro para los dos, a la que tendrás que pagar una serie de gastos por adelantado. Si buscas la agencia de transportes en Google, probablemente la agencia incluso tenga una web. Intentará convencer a la víctima de que la transacción será segura, mandando información sobre la agencia con apariencia legal.

5- La estafa del cheque: Tu eres un vendedor de algún artículo y un falso comprador te contacta diciendo que te pagará con un cheque. Te manda un cheque de un valor superior pero que tiene que devolver la diferencia. Al poco tiempo el cheque es devuelto después de ingresado en el banco, y te quedas sin cheque y sin la diferencia, pagando además los gastos de devolucion del cheque. (Ej. Acuerdas que te pagen 20, pero te mandan 100 en un cheque y te piden los 80 restantes en efectivo. Luego anulan la transferencia).

Consejos ante este tipo de casos

Nunca pagar dinero por adelantado ante una situación que nos produzca la menor desconfianza.
La mejor forma de no ser estafado, es evitar transacciones a distancia, y jamás si son fuera de España.
El vendedor que te pide que mandes dinero por adelantado (para supuestos trámites, gastos varios, etc.) Posiblemente se trate de una estafa.
Realizar la transacción personalmente, es la mejor opción, es decir, pagar y recoger el artículo en el mismo instante efectuando los tratos en mano. Es aconsejable llegar a un acuerdo para poder ver el producto e inspeccionarlo antes de la compra. Antes de cerrar la transacción, asegúrate de que el producto cumple con lo que esperas de él; así evitarás posibles inconvenientes.
Hacerlo público en Internet, por ejemplo en los comentarios de este blog, cuando otros usuarios busquen los datos clave del anuncio en Internet, verá el comentario y evitará ser estafado.

2 comentaris:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes