27 de diciembre de 2014

El timo nigeriano en sitios como segunda mano, ebay y similares usando Paypal

Vuelvo a recordar el fraude nigeriano versón 2.0, a raiz del comentario real que he recibido hoy en el blog:

Me da hasta verguenza contarlo, el caso que yo le vendia a traves de segundamano-es un vestido y no solo no me lo han pagado sino que ademas me ha robado 998 euros y el vestido.Ni yo misma me explico como he sido tan pardilla y tengo un disgusto monumental. Cuidado con las ventas o compras a Costa de Marfil. 

MONIQUE OREGA
moniqueorega@gmail.com
moniqueorega@outlook.fr
BARRIO: MARCORY
NÚMERO DE CASA: 6548
DIRECCIÓN POSTAL: 01 BP 1387
CIUDAD: ABIDJAN
PAÍS: COSTA DE MARFIL
Los estafadores se las saben todas. Estudian a sus víctimas y las ‘cazan’ con una paciencia inigualable. Sus timos no suelen ser fáciles de creer en los que una inmensa mayoría pueda caer. No. En la mayor parte de las ocasiones las estafas son absurdas, increíbles, en las que solo unos pocos caen en la trampa, ya que si no no serían rentables. Se les pillaría pronto.

Los timos en Internet son múltiples pero uno que no pasa de moda es el ‘nigeriano’. Estos llevan muchos años entre nosotros y casi todos los usuarios habrán recibido en algún momento un correo procedente de un supuesto príncipe u hombre de negocios africano pidiendo ayuda para sacar una importante cantidad de dinero de su país, ofreciéndonos una más que interesante cantidad de dinero a cambio únicamente de nuestra colaboración y el ingreso de una pequeña cantidad de dinero en una cuenta para cubrir “gastos de transferencia”.




Pero como en ese tipo de engaños ya cae poca gente, estos timadores han ido evolucionando, y hoy en día se puede encontrar este tipo de estafas en muchos sitios online, y unos de los más famosos son las páginas de segunda mano.

Su ‘modus operandi’ siempre es el mismo y consiguen saltarse todos los filtros de las páginas. Teinteresa.es pone aquí un ejemplo real de cómo funciona para que sea más fácil entenderlo:

1. Los timadores intentan estafar con cualquier tipo de objeto que se venda de segunda mano en Internet. Primero preguntan por el precio para despistar y después se muestran totalmente de acuerdo, todo muy normal en principio.

2. El sistema de pago que suelen ofrecer es Paypal o transferencia bancaria. Hasta aquí casi todo es normal. Puede sonar raro su extraño español o que no puedan recogerlo en persona pero la posible venta pocas horas después de colgar el anuncio suele cegar de ilusión y esperanza al vendedor.
El siguiente paso es pedir los datos de la cuenta para supuestamente realizar el pago. Y la mentira se vuelve aun más “fiable” para el usuario cuando llegan mensajes de un banco (en este caso ScotiaBank) asegurando que la transferencia está en marcha.

El comprador misterioso, que en ningún momento se identifica, ofrece pagar la cantidad de dinero solicitada y los gastos de la empresa de transporte.



3. Las sospechas comienzan cuando el mismo banco confirma que la transferencia está paralizada, que el envío es a Nigeria o a otro país extraño y que para que finalice la operación hay que ingresar una cantidad de dinero ‘extra’ a través de Western Union, a la vez que insta a enviar el objeto que se vende.  ¡Aquí es donde deben saltar las alarmas porque el dinero nunca puede retenerse!
 
En el momento en el que se cae en la trampa de pagar por adelantado, ya se puede decir adiós al dinero y al objeto que se vende.



28 comentaris:

Unknown dijo...

Hola a todos, nosotros también estamos siento molestados por esta persona de Costa de marfil, se presentan con dos nombres diversos pido a segunda mano que controle esta situación por que es imposible. Es increíble que no tengamos un sistema de seguridad para estos hackers.

El Zorro dijo...

A Segundamano sólo le preocupa el número de visitas, para poder cobrar mas, pero a mas visitas menos reputación y menos ética, parece mentira que siendo una compañia noruega permita que pase esto.

Gustavo dijo...

Estafas y timos venta Segundamano, Milanuncios, Ebay
Buenas pues Yo os animo a que les deis un poco de caña a estos individuos. Yo les envío mensajes como éste y al menos me parto de risa un rato, porque por alucinante que parezca siguen enviándome mensajes. Podeís realizar cambios pero dejar la misma cuenta de Paypal y el teléfono que en realidad es el correo de información de delitos informáticos de nuestra querida Guardía Civil:
Tu gamba la jamba pitufando se la queda y sisoma la toca quinta ya has recibido. Qui gon jin se la enviará era era era arre burra polseguera. Mondial Relay ata la jaca a la reja más barato. Recomiendo confirma por la gloria de tú madre revisa el duodeno grijander Western Union 500 euracos. Inmediata plusvalia respuesta hiper espacio Mercadona. Número desbloqueando a la verita tuya grijaninder Pay Pal 500 euracos intereses de número de cuenta de su jubilación 73773Que7363000te88follen347.
Cuenta Paypal: sugerencias@guardiacivil.org
Nombre: Fimosis de la Asunción Viva Tejero
Número de teléfono: 0034915146400
Alavas ylacascas.
Gracias por la tuya comprensión y espero envíes todo el pago pronto."
Deciros que los nombres y emails que utilizan no sirven para nada porque son inventados. Lo que me llama la tención es que utilicen nombres repetidos (Monique Orega, Baba Shinaayo,etc), así que publicarlos en blogs, Facebook, etc para que otros usuarios al buscarlos se den cuenta que son timadores. Siempre tener en cuenta que nadie da duro por peseta. Esta gente no está en España, como ya han dicho en algún post las Ips son corporativas (osea que tienen a gente trabajando en unas oficinas dedicándose al timo a nivel profesional). Nunca pinchéis en ningún enlace y vayáis a ninguna página que os pida el comprador. Y por último nunca paguéis nada cuando sois vosotros los vendedores. Si sois los compradores desconfiar de precios muy bajos, o compras que luego os dicen que están fuera de España y os piden que ingreséis dinero a través de Western Union o otras empresas de envío rápido de dinero. Y para terminar desconfiar cuando el comprador menciona WESTERN UNION.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de hablar con atencion al cliente de PayPal por dudas que me han surgido al recibir correos elecronicos de una compradora, Monique Orega de Costa de Marfil que queria comprar unos productos que yo vendia en la pagina de Segundamano.es Me hizo hasta el pago en PayPal por valor de 210€ que efectivamente no era real.Menos mal que antes de enviar el paquete, llame a PayPal para preguntar mis dudas y me confirmaron que es UNA ESTAFA !!!!!!

Anónimo dijo...

Hola. Informo también de este fraude a través de segundamano.es. La dirección y el nombre es el mismo que ponéis, incluso el enlace a paypal y el de correos para calcular la tarifa. Lo recibí hace dos días, primero con el nombre YVETTE y luego MONIQUE OREGA. Me resultaba extraño que desde Costa de Marfil estuvieran interesados en un traje de flamenca y sin poner ninguna traba al precio. Tecleé en Google su nombre y me llevó hasta aquí. Le he contestado un par de veces para asegurar el precio, pero no le he dado ningún número de cuenta. Eso sí, tienen mi email, no sé si eso puede causarme algún problema o pueden llegar a acceder a más datos míos

Anónimo dijo...

Dadme el e-mail de vuestra cuenta paypal y el importe total de pagar.
http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-calculador_tarifas/sidioma=es_ES

Información de envío
Nicole AMOUTCHI
BARRIO: MARCORY
NÚMERO DE CASA: 6548
DIRECCIÓN POSTAL: 01 BP 1387
CIUDAD: ABIDJAN
PAÍS: COSTA DE MARFIL
TELÉFONO: +225 46 96 19 01

Ahora es con Nicole Amoutchi, a mi me ha pasado lo mismo que el anónimo del 11/02/2015. Me extrañaba que no pusiera problemas para coste de envío, tanta insistencia para pagar .. en fin.. que gracias a vuestros comentarios, me he cerciorado de que me querían estafar. Gracias!

Anónimo dijo...

Lo mismo me acaba de ocurrir, me ha mandado paypal mail de confirmacion de transferecia por valor de 610€, y como el comprador me ha pagado demás me dice que haga yo el cargo a western union por el envio del articulo por valor de 250€, y que le mande el resguardo.

He llamado a paypal, y no tengo ningun cargo ni trasferencia pendiente, han suplantado el mail de paypal (service@paypal.com) el dinero es ficticio y no existe.

Paypal me ha dado 3 consejos para saber si el mail de Paypal es verdadero.

1- Si te entra en correo NO deseado, descártalo, Paypal siempre envia directamente a la bandeja de entrada.
2- Si el mail esta mal traducido al castellano (como es mi caso) es una estafa, Paypal siempre redacta de manera correcta sus mail.
3- Si empieza el mail con... querido (correo electronico), estimado (correo electronico) es una forma de desetimarlo, Paypal simpre empieza el mail con nuestro nombre y apellidos completos ya que lo conocen.


Los datos del estafador son;

Nombre: lekan Oloyede Odunayo
Ciudad: ibadan
Estado: oyo
Código Postal: 23402
País: Nigeria.


Y si, me queria estafar 250€ + el reloj valorado en 500€, lo tengo anunciado en segundamano.es.

Anónimo dijo...

Jajaja, estoy en vuestra misma situación y habia puesto la dirección en google para ver si la tipa tenia pasta x el tipo d articulo q vendia, m parecia un poco extraño. Me rio xq si a la persona q vendia el traje d flamenca le perecia extraño... imaginaros yo q vendo un traje d fallera para una niña d 6 años.

Anónimo dijo...

Buenos días: Ya veo que no soy la única a la que han intentado estafar!! ayer mismo me pasó.. vendo en segundamano.es un vestido de novia que colgé a la venta hace dos días, y la tal moniqueorega@outlook.fr me ha hecho la misma jugada que a vosotros... que si te pago.. pasame tu email de tu cuenta paypal ... y me llega un email "falso" de pay pal , falso porque tiene unas meteduras de pata y unas faltas de ortografía garrafales.. el caso que todavia hoy me esta diciendo haber si he recibido el dinero,,, paso hasta de contestar .. he dado de baja mi cuenta paypal porque no me fio un pelo de esta peña, l o que me parece mas increible aún es que haya un monton de gente estafada por esta gentuza y aún sigan operando además con el mismo email y las autoridades no hagan nada al respecto... así nos va....

anónimo dijo...

Monique OREGA
BARRIO: KOUMASSI
NÚMERO DE CASA: 1486
DIRECCIÓN POSTAL: 11 BP 2481
CIUDAD: ABIDJAN
PAÍS: COSTA DE MARFIL
Estos son los datos que me han mandado a mí, igualmente como comentáis hace referencia al pago por paypal.
Gracias por vuestros comentarios para evitar estafas

Anónimo dijo...

Dadme el e-mail de vuestra cuenta paypal y el importe total de pagar.
http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-calculador_tarifas/sidioma=es_ES

Información de envío
Monique OREGA
BARRIO: KOUMASSI
NÚMERO DE CASA: 1486
DIRECCIÓN POSTAL: 11 BP 2481
CIUDAD: ABIDJAN
PAÍS: COSTA DE MARFIL
TELÉFONO: +225 46 96 19 01

Estos son los datos que me han mandado a mí, igualmente como comentáis hace referencia al pago por paypal.
Gracias por vuestros comentarios para evitar estafas

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sergio y me acaban de intentar de estafar pero yo no e dado numero de cuenta del banco ni nada debido a que llame a paypal y me esplicaron que solo tenia que dar el correo electronico y supuestamen es la misma tipa, la ta Monique de costa de marfil

Anónimo dijo...

A mí también me han intentado timar. Solo he tenido que buscar en Google para conocer que era una estafa.

Primero se ha dirigido a mí en italiano que por cierto al escribir a segundamano no me han contestado, les he preguntado si era normal recibir un mensaje en italiano.

Luego me ha escrito en español mal hablado y sus datos.

Espero que nadie más caiga en esto.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo vendo una cazadora de piel en segunda mano y ayer me llega el siguiente mensaje, de una tal TARA. "Ho visto il vostro annuncio e ho bisogno del vostro indirizzo e-mail per discutere con voi. Nell'attesa della vostra risposta...."
Le he pasado mi email y mi teléfono. ¿Puede hacer algo al tener el teléfono?
Hoy me llega un correo de monique orega (moniqueorega@outlook.fr) Querría pagarvos por un sitio de pago en línea instantánea, rápido y en toda seguridad.
Visitad PAYPAL https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/home
Envoyé de mon iPad
Me ha parecido tan raro que directamente te paguen sin pedir más fotos, medidas, etc que me he puesto a buscar y menos mal que he encontrado que es un timo.
Qué alguien pare esto!!!!



Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es seguirle la corriente hacerle sentir la misma ilusión que cree que esta creando en nosotros, hacerlos currar un poquito y pasado un tiempo de idas y venidas de mails le mandas un ultimo diciendo que le enviastes el paquete a la dirección de envio y que muchas gracias por todo, que el dinero te entro en tu cuenta. Si a los días te contesta como a mi de que no lo recibió le mandas otro riéndose de el .

Anónimo dijo...

Nicole AMOUTCHI
BARRIO: ADJAME
NÚMERO DE CASA: 5347
DIRECCIÓN POSTAL: 11 BP 4127
CIUDAD: ABIDJAN
PAÍS: COSTA DE MARFIL
TELÉFONO: +225 46 96 19 01
Hola, estos son los datos que me pasaron a mi para enviarles unas gafas de sol que tenia en segundamano.
Ya tenia el paquete en correos y ya les habia pasado el nº de seguimiento y todo, pero como soy nuevo en paypal y tenia algunas dudas, les llamé y les conté el caso, entonces me dijeron que llamase a correos y detuviesen el envio porque se trataba de un fraude.
Me libré por los pelos de la estafa porque el paquete no habia salido todavia de correos.

Anónimo dijo...

A mí me ha pasado dos veces esta semana, con la de Costa de Marfil estuve a punto de caer pero no me fiaba un pelo y no le he dado más datos que mi email, que ni siquiera es el mismo que uso con Pay Pal. No he hecho ningún trámite por que no me daba buena espina y nada más buscar su nombre en Google me ha salido este post, solo le he enviado un par de emails así que no hay motivo de alarma verdad?

Unknown dijo...

buena noches,
Por favor, póngase en contacto con el inspector CLAUDE BATEL en Costa de Marfil para resolver sus problemas de estafas.
Dirección: 10 BP 2098 ABIDJAN 10
Email: claudebatel@outlook.fr

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que a mi también me ha dado por investigar en Google! !! Porque me resultaba muy raro que alguien de otro país se interesase en dos artículos míos de diferentes tallas y todo y que la tipa no preguntase nada más! Es l a tal nicole amoutchi esa también aunque cuando me hablo a segunda mano.es se hacía llamar madeleine y hablaba en italiano ( por un momento pensé q estaba de vacaciones aquí y porque no???). Y otro señor que se hace llamar arsenio también ha intentado lo mismo pero en este caso era a Canadá! !! Ufff por los pelos

Unknown dijo...


información
buena noches,
Por favor, póngase en contacto con el inspector CLAUDE BATEL en Costa de Marfil para resolver sus problemas de

estafas.
Dirección: 10 BP 2098 ABIDJAN 10
Email: claudebatel@outlook.fr

Saludos cordiales.

Unknown dijo...


información
buena noches,
Por favor, póngase en contacto con el inspector CLAUDE BATEL en Costa de Marfil para resolver sus problemas de

estafas.
Dirección: 10 BP 2098 ABIDJAN 10
Email: claudebatel@outlook.fr

Saludos cordiales.

Grit dijo...

Lo mismo me pasó. Algién sabe si esto es paypal de verdad?

From: moniqueorega@outlook.fr
Subject: RE: Vestido de novia Macarena
Date: Tue, 28 Apr 2015 13:04:34 +0100

Querría pagarvos por un sitio de pago en línea instantánea, rápido y en toda seguridad.

Visitad PAYPAL https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/home

Anónimo dijo...

SON TIMOS

Anónimo dijo...

SON TIMOS, A MI ME HA SUCEDIDO LO MISMO. PERO HE PODIDO RECUPERAR EL ENVIO QUE HICE.
TENED MUCHO CUIDADO, SON ESTAFAS.

Lecanu dijo...

buena noches,
Por favor, póngase en contacto con el inspector CLAUDE BATEL en Costa de Marfil para resolver sus problemas de
estafas.
Dirección: 10 BP 2098 ABIDJAN 10
Email: claudebatel@outlook.fr
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

También le tengo que hacer un ingreso por western union para que se haga cargo de mi caso ?

Anónimo dijo...

Has leído lo anterior ? Para recibir pagos en paypal no tienes que hacer nada. No pinches en ese enlace.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes