La administración de
Correos ha detectado que desde el pasado 3 de diciembre se están
enviando correos electrónicos en nombre de la empresa (phising) sobre
supuestos envíos de paquetes y cartas certificadas con links que
redirigen a una web fraudulenta donde se indica al usuario que descargue
archivos que infectan los equipos informáticos con un virus que cifra
archivos ofimáticos y solicita un pago al usuario para su recuperación.
De este modo, Correos ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para luchar contra este fraude y recuerda a los ciudadanos que, en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier comunicación en nombre de Correos, pueden dirigirse a su teléfono de atención al cliente 902.197.197.
También ha implementado medidas de protección en los sistemas de información. Además, Correos recomienda a todos los ciudadanos mantener el sistema operativo y antivirus puntualmente actualizados ya que es una medida de seguridad que minimiza la probabilidad de infección frente a software malicioso.
El
aviso aparenta ser legítimo, dado que los estafadores han realizado una
trabajada manipulación del mismo, utilizando logotipos y colores
corporativos pertenecientes a Correos. El mensaje que le llega al
destinatario incluye un enlace para descargar supuesta información
sobre el envío (el dominio utilizado es correos24.net).
Este enlace en realidad redirige al usuario a otra página
donde ha de rellenar un captcha (una serie de caracteres ligeramente
distorsionados en pantalla).
Tras cumplimentar este paso y al pulsar la tecla -intro- se
produce la descarga al equipo del usuario de un fichero ZIP
(comprimido), que contiene un troyano. Al abrir y ejecutar el fichero
comprimido lo que se activa es un programa que encripta los datos del
ordenador, haciendo que queden inaccesibles, de manera que se produce
un secuestro de datos llamado ramsomware.
Como colofón, la víctima recibe al cabo de poco tiempo otro
correo electrónico, o un fichero colocado sobre el escritorio del
sistema operativo, con un mensaje en el que el "secuestrador" pide un
rescate para recuperar la información encriptada, dinero que debe
pagarse a través de sistemas de pago no bancarios, con el evidente
objetivo de "evitar rastros que lleven a los estafadores".
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