4 de diciembre de 2014

Denuncian por estafa a una agencia inglesa de colocación para españoles

"Nos fuimos a Inglaterra con Mi Prima de Londres y, al final, los primos fuimos nosotros". Con esta contundencia resume Sergio Masegosa la aventura que él y su novia, Mercedes, viven desde que decidieran buscar suerte en Leeds, a principios de septiembre. 



Como él, una decena de jóvenes españoles pagaron 500 euros a esta empresa británica por los trámites básicos a realizar al llegar a Reino Unido, la gestión de un alojamiento y la búsqueda de un empleo o unas prácticas profesionales. Sin embargo, no recibieron ninguno de los servicios que habían contratado. Ahora, organizados en la plataforma on line Estafa Trabajo UK, denuncian que han sido estafados. Además, han iniciado acciones legales ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y el Centro Nacional de Fraude y Cibercrimen de Reino Unido. La compañía está siendo investigada.

La sorpresa para Sergio llegó cuando, una vez pagados 500 euros y puestos los pies en el West Yorkshire, todo era humo. "Contraté con ellos el 3 de septiembre para llegar a Inglaterra el 1 de octubre, pero cuando realicé el pago desaparecieron por completo: la página ya no existía, no había ni rastro de ellos en Internet y el teléfono no funcionaba", recuerda este joven de 27 años.

El servicio de búsqueda de empleo de MPDL-UK (así se hace llamar también la empresa) les había prometido, por un precio de 399 libras (515,06 euros), la traducción del currículum al inglés, el desarrollo de "una carta de presentación individualizada" y la "investigación del mercado de trabajo en el Reino Unido para identificar y solicitar puestos de trabajo" en nombre del cliente. 

'Cuando realicé el pago desaparecieron por completo', explica Sergio, de 27 años
Asimismo, debía ayudarles a abrir una cuenta bancaria, a completar los trámites para la obtención del National Insurance Number (el número de la Seguridad Social británico), gestionarles el alojamiento y conseguirles "una tarjeta de teléfono inglesa con el primer mes cubierto, incluyendo 5GB de Internet, 500 minutos en llamadas dentro del Reino Unido y mensajes ilimitados".

Tras muchos intentos, Sergio consiguió ponerse en contacto con la compañía pero, al otro lado del teléfono, no recordaban ni quién era él ni lo que había contratado. Así que Sergio y Mercedes tuvieron que buscar alojamiento y empleo ellos mismos. Al reclamar, sólo recibieron malas contestaciones, pero ninguna solución.

Lo mismo que le sucedió a Sergio lo han vivido, desde este verano, al menos otra decena de estudiantes o recién egresados, deseosos de emprender una nueva vida fuera de España.

"Tras dos años enviando currículums en España, tienes la autoestima por los suelos", reconoce Olga, ingeniera técnica industrial y estudiante de la superior en la UNED. "Cuando pedí información a MPDL para mudarme a Inglaterra, me metieron en la cabeza que yo sola no iba a poder hacerlo así que, como no encontré nada negativo sobre ellos en Internet, compré el paquete". Superados dos meses de supervivencia en la capital británica, Olga trabaja en una tienda y sigue esperando esas ansiadas "prácticas garantizadas antes de principios de noviembre".

'Como Ryanair, Nike y Amazon'

Los afectados han denunciado la situación ante el CNP y el Centro Nacional de Fraude y Cibercrimen de Reino Unido. Ambas instituciones han iniciado ya una investigación. Fuentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional indicaron ayer a este periódico que apreciaban "indicios de fraude" y que, por la cantidad monetaria, superior a 400 euros, existe la "duda razonable de que se pueda tratar de un delito de estafa". De hecho, ayer mismo se iniciaron las correspondientes investigaciones, que requerirán de la colaboración de las fuerzas de seguridad británicas.
G/U/CAMPUS se ha puesto en contacto con el director gerente de Mi Prima de Londres, Charles Ejogo. Según él, se trata sólo de "las quejas de un muy pequeño número de clientes supuestamente enfadados", frente a los 200 nuevos clientes españoles que afirma tener al mes. Además, asegura que, frente a lo que considera una campaña de "acoso" en redes sociales por parte de la plataforma Estafa Trabajo UK, ninguno de los clientes involucrados ha seguido el procedimiento de quejas formales que ofrece.
Este periódico ha tenido acceso a los SOS que enviaban los denunciantes a MPDL al aterrizar en Inglaterra y comprobar que no cumplía ninguno de sus compromisos. O no respondía a sus mails o les ofrecía tres curiosas alternativa: "Acordar una nueva fecha de llegada (...), suspender el servicio hasta que puedas determinar una fecha, en el futuro, en que puedas venir a Reino Unido (...), o encontrar a alguien que te reemplace". Nunca devolver el dinero.

Lo cierto es que la organización de consumidores Facua también ha tomado cartas en el asunto y centra sus pesquisas en las cláusulas supuestamente abusivas que incluye MPDL-UK.com en su apartado de "términos y condiciones". En él, se advierte que la compañía "no ofrece ninguna garantía respecto a las estimaciones dadas en la página para completar la prestación del servicio", aunque se compromete a poner todo su "empeño para prestar el servicio contratado a su debido tiempo". 

La agencia defiende ser víctima de una campaña de 'acoso'

"Estas advertencias no respectan el derecho a la información previa, clara y veraz recogido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", afirma Rocío Algeciras, responsable del Gabinete Jurídico de Facua. Por otro lado, la web agrega que, al ser sus servicios "elaborados y adaptados a las necesidades del cliente o claramente personalizados", no tienen por qué cumplir "la reglamentación normal de venta a distancia". Sin embargo, Algeciras niega la mayor. "Se eximen de cualquier responsabilidad y no acatan la normativa. Aunque la empresa tenga su sede social fuera de España, en el comercio electrónico la regulación que se aplica es la del domicilio del consumidor", subraya.

Preguntado por estas objeciones legales, Ejogo asegura que aplican "la misma política que otras conocidas marcas y proveedores de servicios, como Ryanair, Nike y Amazon". "Todos nuestros clientes firman un impreso (Customer Questionnaire) que les vincula a los términos y condiciones", asegura Ejogo. Sin embargo, en ninguno de los correos intercambiados con los afectados ni en el impreso que cumplimentaron para contratar el servicio aparece referencia alguna a estas indicaciones.

Un experto del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) encuentra otro elemento cuestionable en la web. Con un bajo contraste y en el límite inferior de la home, se puede leer la siguiente frase: "Aunque hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que la información ofrecida en esta página web es exacta, MPDL-UK no puede garantizar la validez o precisión de la misma". Según este experto, esa declaración "es el equivalente a una cláusula de un contrato, y debería estar contenida en toda la información que publicita la empresa".

Que no te timen

  • Sólo en el último año, la Embajada española en Londres ha registrado 105 fraudes en agencias que prometen ayudar a los recién llegados. Ante la avalancha de denuncias, tanto el Gobierno español como el británico han lanzado sendas guías con toda una serie de consejos prácticos para evitar caer en sus redes.
  • OFERTAS LLAMATIVAS. Las ofertas de trabajo más atractivas, con sueldos espectaculares, deben ser motivo de desconfianza por ofrecer un salario muy superior a la media del mercado laboral.
  • RECHAZAR PAGOS PREVIOS. Pagar gestiones administrativas ante las autoridades británicas, acreditar la solvencia económica suficiente o realizar un depósito para reservar el alojamiento son algunas de las excusas utilizadas para el adelanto de dinero en las estafas.
  • ATENCIÓN A LAS 'AU PAIR'. Las ofertas fraudulentas para trabajar en familias inglesas como 'au pair' cumplen a menudo el mismo patrón: una familia ejemplar en la que alguno de sus miembros trabaja como médico o ejecutivo de negocios. La llegada a Inglaterra suele acabar con una desagradable sorpresa: ni las condiciones de trabajo ni el salario ofertado se corresponde con la reaildad del anuncio.
  • WESTERN UNION Y MONEY GRAM. Éstas son dos de las empresas utilizadas más habitualmente para el envío de dinero a Reino Unido. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social advierte de que también se usan en las estafas porque no dejan rastros en las transacciones. La excusa más habitual para pedir un envío de dinero suele ser que la UK Border Agency exige una prueba de solvencia del sujeto en cuestión antes de aterrizar en el país.
  • LA LETRA PEQUEÑA. Siempre hay que leer los 'términos y condiciones' que aparecen en las páginas web, y nunca aceptarlos sin haberlos comprendido.
  • E-MAILS 'OFICIALES'. Muchas de estas falsas agencias de empleo utilizan como 'gancho' direcciones de correo electrónico con apariencia de pertenecer a organismos oficiales. El Gobierno británico aconseja tener cuidado, al 'pinchar' en estas direcciones, de que el destinatario que aparezca efectivamente en el e-mail sea el mismo.

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes