16 de enero de 2013

Como evitar los fraudes en la compra-venta de coches en Internet

Según el Estudio sobre fraude a través de Internet que realiza el Observatorio de la Seguridad de la Información, más de la mitad de los usuarios de Internet españoles (un 53,1%) declaran haber sido víctimas de un intento (no necesariamente consumado) de fraude. Entre las formas adoptadas por los remitentes de la comunicación sospechosa de ser fraudulenta destacan el ascenso de las comunicaciones promovidas, en apariencia, por particulares. Los intentos de fraude son de este tipo alcanzan ya un 30%.
Dentro de este formato de fraude en Internet está el “phishing”. Mediante un cebo se intenta “pescar” al usuario para que facilite claves, datos o dinero. El phising tradicional era sobre todo bancario, pero las barreras de seguridad han hecho que los ciberdelincuentes adopten otras vías para inducir al engaño. Uno de esos nuevos formatos es el phising car.

Mediante el reclamo de un coche a bajo coste se buscan entregas de dinero. La venta nunca se efectúa, pero la persona estafada realiza un pago como señal, se queda sin dinero y sin coche. Para el estafador es más rapido y económico, pues suplantar a un particular es mucho más sencillo que suplantar a una entidad tan importante como un banco. Hace poco contamos la experiencia de uno de nuestros seguidores con un anuncio de este tipo.

Estos anuncios falsos se colocan en las webs de venta de coches que se dedican a la venta de vehículos de ocasión. Pero empresas como coches.com procuran evitar por todos los medios esta pesca de incautos de compradores de coches:

“La gente busca su coche en Internet para ahorrar tiempo y dinero”, afirma Nuño López, CTO de coches.com. “Por eso, en nuestra sección de coches nuevos, no bombardeamos a la gente con ofertas, sino que el usuario sólo ve el precio más barato del modelo que busca, en toda España o en su provincia. Como los coches nuevos anunciados en coches.com sólo proceden de concesionarios oficiales, es prácticamente imposible que exista un fraude de este tipo”.

¿Y con los vehículos de segunda mano? “Los anuncios fraudulentos de coches usados son más complicados de controlar, pero lo hacemos. Para una empresa como coches.com, aumentar el nivel de confianza para realizar compras a través de Internet es clave. Por eso no escatimamos esfuerzos a la hora de controlar el fraude”, asegura Nuño López.

“Una parte de los coches proceden de los concesionarios de coches nuevos, clientes que conocemos y que, por supuesto, no realizan estas prácticas. Y los anuncios de particulares, que son los que utilizan los estafadores, se validan uno por uno. Un sistema de control informático detecta precios que no se ajustan a determinados parámetros de mercado y señala anuncios sospechosos. A partir de ahí, entra en marcha un equipo de validación, que verifica la autenticidad de estos anuncios. En última instancia se contacta con el vendedor de esos coches y si no ofrece las suficientes garantías, el anuncio no se publica. No queremos que la gente que visita nuestro portal pierda el tiempo viendo anuncios que son mentira”.

La seguridad informática tienen dos puntos de referencia: Por un lado está la seguridad basada en el tráfico (control de conexiones) y por otro la seguridad basada en el usuario (control de admisión de usuarios). Pero es necesario otro paso, enseñar seguridad al usuario final. Y detectar una estafa no es complicado. Por eso Coches.com ha elaborado un decálogo con consejos para que todavía sea más fácil identificarlas:

Paso 1: Un precio que llama la atención

Pon en duda la autenticidad del anuncio cuando el precio del vehículo anunciado sea excesivamente barato para el coche, que además suele ser bastante nuevo. Como dice el refranero, auténtica guía de sentido común: “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Paso 2: El vendedor reside en el extranjero

Según la OCU, en los anuncios-fraude destacan anunciantes  de Londres, Alemania y algunos países africanos. En un 90% de los anuncios-fraude el vehículo que se vende está fuera de España para que el comprador solo pueda verlo en fotos.

Paso 3: Contacto sólo por mail 
 
No son muy seguros los anuncios que indican que sólo se puede contactar con el vendedor por correo electrónico. Hay que desconfiar de vendedores o compradores que no puedan hablar por teléfono (utilizan diferentes excusas). A veces la oferta incluye un número de teléfono, pero es incorrecto, no existe, es un fax, un contestador automático o es extranjero.

Paso 4: La redacción del anuncio 

En la mayoría de los casos, estos anuncios provienen de traducciones mal realizadas, por lo que la redacción no es correcta en absoluto.

Paso 5: La respuesta del vendedor no es muy creíble. 

Uno de los argumentos utilizados para la estafa por el vendedor suele ser que vende el coche barato porque se ha ido a vivir a Inglaterra y no le sirve porque lleva el volante en el lado izquierdo. Además, pueden cometer fallos como hablarte acerca de otro vehículo, ya que responden con un mismo mensaje a todos los cebos que han colocado.

Pasó 6: Compañías de envío de dinero

El estafador solicita el envío de una cantidad por medio de una compañía especializada en la transferencia internacional de dinero. Este servicio es un método muy eficaz para enviar dinero al extranjero a personas conocidas, pero no está diseñado para realizar transacciones con desconocidos, ya que no se puede rastrear el destinatario del envío. Hay tres formas seguras de pago: la  transferencia (pagos entre entidades bancarias reconocidas en las que se puede rastrear el pago); el contrareembolso (se aporta una prueba de pago que se puede consultar desde Correos); y la tarjeta de crédito (se puede seguir su rastro hasta una dirección particular).

Paso 7: Cuidado con el envío de dinero.

No envíes dinero como entrada, garantía, gastos de envío o cualquier otra razón. Existen muchos casos en los que después de  hacer ese pago, el vendedor desaparece sin dejar rastro.

Paso 8: Los intermediarios no son de fiar. 

Desconfía de personas que se presentan como intermediarios de las páginas de anuncios de coches de segunda mano. Pretenden ayudar en la transacción y se ofrecen para que les ingreses el dinero a ellos, que te será devuelto si no estás de acuerdo con la compra. Estas “empresas” intermediarias se dan a conocer mediante una página web con una imagen muy profesional, pero que realidad no existe. Como indica la OCU, no te fíes de las empresas que no tienen dirección física o que sólo facilitan un número de móvil para contactar. Lee la política de privacidad y seguridad del sitio detenidamente para saber qué harán con tus datos personales.

Paso 9: Si piensas vender tu coche

Desconfía si el comprador te ofrece una cantidad superior a la solicitada y te pide que le abones la diferencia. Sobre todo con compradores desde otros países, que ofrecen comprar tu coche mediante pago por cheque bancario. Cuando recibas el cheque y antes de realizar cualquier paso, comprueba que tiene fondos y que es auténtico.

Paso 10: La oferta a domicilio no es segura

Como indica la Guardia Civil, sospecha de este tipo de ofertas. El presunto vendedor dice que no le importa mandar el vehículo a la residencia del comprador, pero que a cambio solo quiere saber si éste tiene realmente el dinero, así que le solicita que haga una transferencia por una empresa especializada en la transferencia internacional de dinero, pero poniendo como beneficiario un nombre ficticio. El estafador podría ver en la página web de esta empresa que realmente se ha hecho el pago, aunque no pueda acceder al dinero. Una vez comprobado esto enviaría el vehículo en dos o tres días. En este caso, el comprador, con un documento falsificado (dispone de varios días para confeccionarlo), cobraría el dinero sin enviar vehículo alguno.

7 comentaris:

Anónimo dijo...

gracias por ayudar a la gente a que no se confunda, aqui os dejo el link de un web libre de estafas coches de ocasion

Sabescomohacerlo dijo...

Muchas gracias por la información, me salvado la vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Es complicado evitar las estafas en este tipo de sector de la compraventa, sobre todo en epocas de crisis que se agudizan mas los "chanchullos" de este tipo. Esra web es fiable http://www.fourcar.com/search-results-2/?alllistings=true

vevi dijo...

al final las webs son escaparates, los defraudadores estan detras en autocacion he visto un anuncio y me han timado. la web no importa mucho es que cualquiera puede postear alli

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes