10 de enero de 2013

Un vecino de Soria denuncia una estafa de 27.000 euros por el método del 'tocomocho'

El tocomocho esta una increible estafa, que se repite desde tiempos inmemoriales, y que funciona muy bien en la picaresca españla. Yque la humanidad es  es la aplicación perfecta de la ingenieria social, que explota los recursos mas primarios de las peronas, como la avaricia que se vuelve en contra, y el estafador acaba siendo el estafado.

Un vecino de Soria de 67 años ha denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía una estafa de 27.000 euros, realizada mediante la modalidad delictiva conocida como 'tocomocho', según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

El suceso se produjo sobre las 10.00 horas de este miércoles cuando la víctima de los hechos fue abordada, en la calle Fuente del Caño de la capital, por uno de los autores, un hombre joven.

Le preguntó por cómo se llegaba a una calle de esta ciudad y rápidamente apareció otro hombre, conocido en el argot policial como 'el gancho', que se ofreció a ayudarles a llegar a la mencionada calle.

El primer individuo mostró unos cupones de la organización ONCE manifestando que estaban premiados y la segunda persona se ofreció a verificarlo, por lo que se fue en busca de algún documento que permitiera comprobarlo.

Al poco tiempo, el gancho regresó con una lista en la que aparecían esos billetes como premiados con nueve millones de euros a la serie y se ofreció a ayudar a la primera persona a depositar los billetes en una entidad bancaria.

El joven poseedor de los cupones les manifestó que les daría un billete a cada uno a cambio de 18.000 euros, por lo que el 'gancho' les llevó a ambos en su vehículo a una entidad bancaria de esta capital donde, presuntamente, el timador sacó 12.000 euros.

La víctima, por su parte, se dirigió a otra entidad bancaria de esta ciudad donde extrajo 3.000 euros.
Los presuntos autores de la estafa estimaron que no era cantidad suficiente, por lo que convencieron a la víctima para que fuera a otras seis entidades bancarias más, alguna de la provincia, hasta que consiguió la cantidad que los autores estimaron conveniente, los citados 27.000 euros. Estos desplazamientos los hicieron en el turismo del estafador.

Finalmente, uno de los individuos entregó al denunciante una bolsa de tela donde le hicieron ver que estaba un cupón premiado y la cantidad de dinero aportado por el 'gancho' y le dijeron que se la guardase mientras iban a una farmacia a por unas medicinas.

Como no volvían, la víctima del hecho abrió la bolsa y descubrió que sólo contenía recortes de papel.
Los presuntos autores de los hechos son dos jóvenes de unos 30 años y de origen español.

Desde la Comisaría de Soria se ha vuelto a reiterar la necesidad de extremar las precaución para evitar este tipo de timos, que siguen siendo bastante comunes y que requieren al menos la participación de dos personas: una la que ofrece el billete supuestamente premiado y otra, conocida como 'gancho' que aparece más tarde en el lugar de los hechos, y que se compromete a verificar ese premio.

Una vez que consigue la confianza de la víctima, la embaucan de tal manera que entrega la totalidad o parte del dinero requerido. Para ello va a casa, incluso con los delincuentes, o lo saca de entidades bancarias; como los delincuentes abandonan a la víctima con cualquier tipo de excusa, cuando ésta se da cuenta del engaño ya es demasiado tarde.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes