17 de febrero de 2012

La policía italiana incauta 6 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU falsos

La policía italiana ha incautado bonos falsos de EEUU por un valor de 6 billones de dólares que estaban almacenados en cajas de seguridad de la Reserva Federal, también falsas, en Suiza.

Como consecuencia de la operación, se ha arrestado a 8 personas en Italia bajo los cargos de fraude financiero internacional, según publica la agencia italiana ANSA

La policía ha explicado que han acabado con una organización especializada en transacciones financieras internacionales garantizadas por bonos de EEUU falsificados.

Los investigadores añadieron que la banda habría estado planeando ofrecer estas falsificaciones a inversores en mercados emergentes e incluso a brokers establecidos. La cantidad, 6 billones de dólares, es más del doble del tamaño de la deuda de Italia. En cualquier caso, según la policía, la idea era obtener una cantidad masiva de liquidez. 

La investigación proviene de una investigación sobre actividades como prestamistas ilegales de un grupo mafioso, que tendría contactos internacionales. Italia ha agradecido la colaboración de las autoridades suizas.

En 2010 saltaron las primeras noticias sobre este caso. Los carabinieri confiscaron 500 millones de dólares en bonos del Tesoro falsos en una casa en Roma propiedad de uno de los investigados por la trama mafiosa. 
 
La Reserva Federal y la embajada americana de Roma han confirmado "la total falsedad" de los bonos, que estaban fechados en 1934 y que tendrían un valor nominal de 1.000 millones de dólares cada uno. Las tres cajas de seguridad en las que se han encontrado llegaron a Suiza desde Hong Kong en 2007, según la policia.

No es la primera vez que ocurre algo así

Este caso recuerda a otro de grandes cantidades de bonos falsificados. En junio de 2009 saltó a la luz un extraño caso sobre una maleta con 134.000 millones de dólares en bonos falsos, que acabó con la detención de dos ciudadanos japoneses que luego fueron liberados.

Entonces, el Tesoro de EEUU recordó que quedan en circulación poco más de 100.000 millones de dólares en bonos físicos, ya que desde 1986 EEUU los emite electrónicamente. Lo que pasa es que algunos inversores todavía no se han molestado en convertir los que tenían entonces. 

El caso despertó todo tipo de especulaciones, aunque las autoridades reconocieron que los fraudes con bonos del Tesoro son relativamente habituales. Entonces, la cifra de 134.000 millones provocó sorpresa por lo abultado. Pero no es una cifra ni siquiera cercana a los 6 billones que se han incautado hoy./

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes