15 de febrero de 2012

La economía sumergida representa el 20% del PIB




Entendemos por economía sumergida o irregular, a la actividad económica no ilegal oculta por razones de elusión fiscal o de control administrativo.

Lamentablemente la economía sumergida se ha visto fortalecida con la crisis económica y se refleja en una menor recaudación del IVA, descenso del número de personas afiliadas al seguro social y otros factores.

No son sólo las empresas las que fomentan la economía sumergida sino también los consumidores al comprar productos servicios no declarados o buscar productos en los que no se incluya el IVA.

Según el estudio emitido por FUNCAS, la economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB. En este estudio se llega a la conclusión, por tres vías diferentes, de que la economía sumergida en España está por encima del 20% del PIB, lo que equivaldría a más de 200.000 millones a precios de mercado. La pérdida de recaudación fiscal media por año se estima que está entre los 30.800 y los 32.735 millones, una cifra con la que se podría pagar el desempleo de los 4,3 millones de parados que hay en España durante un año. Si las actividades afloraran, se podría reducir la presión fiscal más de 4,5 puntos porcentuales.

Más pesimista es el informe de AT Kearney y Visa Europe, que recoge datos comparativos sobre la economía en la sombra en Europa. El informe cifra en cerca del 20% su importancia en la economía española, lo que llevaría el valor de la producción sobre el que Hacienda no tiene control a 205.000 millones. En la Europa de los Veintisiete permanecen «ocultos» más de 2,1 billones de euros, el 17,8% del PIB de la UE. España está lejos de los niveles de Alemania (15%), Francia (12%) o Reino Unido (11%), pero también de Chipre (27%), Grecia (25%) o Italia (22%), las economía más «sumergida» de la eurozona.

Visa Europe propone promover el pago por sistemas electrónicos y evitar el efectivo en bares, cafeterías, taxis, mercados, y hasta en las administraciones públicas. Cada sector barre para su casa. 
 
La Agencia Tributara también se ha puesto las pilas para luchar contra la economía sumergida, y va a reforzar el control para recuperar sus pérdidas según el Plan de Control Tributario 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Los desempleados no serán los únicos a ser investigados sino que se prevé estrechar el cerco en locales y negocios para detectar economía sumergida, como falsas empresas subcontratadas o trabajadores falsamente autónomos.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes