28 de febrero de 2012

Alumnos de un curso de tanatopraxia denuncian una presunta estafa

Cerca de unas 500  personas podrían estar afectadas por un supuesto fraude en un curso de tanatoestética y tanatopraxis – conservación y restauración de cadáveres- impartido por una academia de Barcelona, según alerta el bufete de abogados Col·lectiu Ronda. Las supuestas promesas del centro de formación, Comunidad Campus, iban desde 120 horas de prácticas en empresas del sector a encontrar un empleo una vez finalizado el curso, aunque nunca llegaron a formalizarse estas condiciones en un contrato. La mayoría de las cuarenta personas denunciantes son parados que tuvieron conocimiento del curso en Internet y mediante servicios de recolocación. La academia a la que se dirigen las quejas niega los hechos y atribuye a un foro gestionado por la competencia la supuesta campaña de desprestigio. 

Según los alumnos, el curso obligaba al pago de entre 2.000 y 3.400 euros en concepto de adquisición de los manuales necesarios para su desarrollo, aunque el centro sostiene que en realidad el curso no llega a ascender a 2.190 euros, y en caso de financiarse, a 2.727 euros. En el contrato se especificaba que la compra de dicha obra daba derecho a consultas y correcciones y a un certificado o diploma sin efectos académicos oficiales. No obstante, los matriculados aseguran que les prometieron verbalmente la realización de entre 80 y 300 horas de prácticas en prestigiosas empresas del sector, además de encontrar empleo al finalizar la formación a través de una supuesta bolsa de trabajo que gestionaba la academia. “Me dijeron que el 85%  de los que efectuaban el curso empezaban a trabajar solo salir y que te colocaban en el mismo tanatorio donde se hacían las prácticas”, explica José María Roales, parado y ex trabajador procedente de la construcción. Sin embargo, el centro asegura que “en ningún caso” se puede garantizar un puesto de trabajo directo por el mero hecho de contratar un curso.
Pero, según explican los estudiantes, la mayoría no ha llegado a hacer más de unas veinte horas de prácticas en centros de estética, en vez de en las compañías del sector prometidas, y con pollos en lugar de cadáveres o pieles artificiales que se suelen utilizar en estos casos. “Les vendieron también un maletín de cosméticos que ascendía a unos 80 euros”, añade la abogada Esther Costa. “Dada la insistencia de un grupo reducido de alumnos, nos llamaron y conseguimos hacer dos días y medio de prácticas reales en un tanatorio”, comenta Roales.

Por su parte, el centro ha manifestado a La Vanguardia.com que "por causas ajenas a su voluntad" sufrió un retraso en las prácticas en empresas del sector, anomalía que se subsanó hace unos meses. También ha hecho un llamamiento a "la tranquilidad" de los alumnos ya que Comunidad Campus "garantiza" que acabarán realizando las prácticas prometidas.

Los manuales del curso también son objeto de controversia

Para realizar la parte teórica del curso los alumnos aseguran que también tuvieron problemas, ya que no lograron contactar, según su versión, con el tanopractor que les tenía que orientar vía online desde A Coruña. Advierten también que los organismos oficiales que figuran en los diplomas que expide la academia -Ministerio de Trabajo, Fundació Tripartita y Fondo Social Europeo- niegan cualquier relación con la titulación de Comunidad Campus. Si bien la empresa ha explicado que algunos alumnos se han beneficiado de subvenciones en el precio del curso.

Por otro lado, dos de los cuatro manuales de tanatoestética que vende la academia son objeto de un litigio judicial que se está dirimiendo en los tribunales, dado que la Editorial Albay ha presentado una demanda por plagio contra Comunidad Campus. Fuentes de la editorial han explicado que la academia les compró los libros que ofrecía a sus alumnos hasta abril del 2011 por un precio de 70 euros y que el coste total de los manuales del curso ascendía a un máximo de 120 euros, cuando a los matriculados se les cobraba una cantidad bastante superior.

El grupo de estudiantes afectados ha convocado para el próximo viernes una asamblea informativa a la que llaman a participar a todos los inscritos en los cursos de tanatoestética de Comunidad Campus para informarles de las acciones legales que tienen previsto emprender. El objetivo de los afectados es conseguir la devolución del dinero y una compensación por daños y perjudicios.

La academia Comunidad Campus niega en rotundo las acusaciones

El origen de la situación, según la empresa, se encuentra en “ciertos incumplimientos contractuales” por parte de algunos alumnos de los ahora reclamantes, tal y como acreditarían una serie de sentencias judiciales “favorables” a la academia. En este sentido, la compañía asegura que puede demostrar que “casi todos los demandantes” se han coordinado durante mucho tiempo en un foro gestionado por la competencia que habría sido cerrado “ante los flagrantes casos de calumnias e injurias” difundidas contra el centro.  

Por otro lado, la academia sostiene que “más de 140 alumnos” de la preparación como técnico en tanatoestética ya han realizado sus prácticas en uno de los centros de mayor prestigio del sector. En este sentido desmiente que el centro esté “incumpliendo” las obligaciones contraídas contractualmente.

Por último, Comunidad Campus ha querido recalcar que su centro, presente en buena parte de España, organiza multitud de cursos "con total y plena satisfacción" de sus alumnos, con la excepción de "algún problema puntual".

1 comentaris:

Anónimo dijo...

Gracias por hacerte eco de los problemas que tienen estos alumnos y ex-alumnos.
Por si a alguien le pudiera resultar util:
https://www.facebook.com/AlumnosComunidadCampus

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes