19 de febrero de 2012

Crecen los robos de maquinaria y vehículos para enviar a paises emergentes

Los ladrones actuan el fin de semana, cuando tienen tiempo de sobras para trabajar sin prisas. El lunes la maquinaria hace horas que ha pasado la frontera, hacia paises emergentes que viven su boom urbanístico. Hace 8 meses en la operación Guadiana se detuvieron 12 personas que se dedicaban a robar excavadoras de mas de 70 toneladas para enviarlas desmontadas a Pakistan, desde el puerto de Barcelona.

Un cándido pagó 150.000 per un Lamborghini, sin saber que lo estaban estafando. El vendedor habia conseguido la documenación falsa a través de una empresa de leasing.

Este pastel se lo reparten dos tipos de criminales, los primeros tienen expertos en electrónica, informática, cerrajeria, y los segundos pasan los vehículos por la frontera, clonando los coches, para hacer desaparecer el vehículo robado del mapa. Liman el número original grabado al xasis, y con unos punzones replican un número de bastidor nuevo, que corresponde a otro vehículo de la misma marca y modelo al que roban la documentación. Desgraciadamente la legislación española es muy amiga de los delincuentes, ya que es muy difícil probar que actuan como un grupo crininal, y se les castiga con penas irrisorias. 

Como detectar si nos venden un coche robado?

Precios económicos. Los compradores ya han de desconfiar si por internet les ofereixen vehículos a precios de ganga. Ademas comprar vehículos sabiendo que son robados, es un delito de receptación. Hay que revisar la documentación para saber si es robado. Otra pista, es que el vendedor quiere cobrar en efectivo, para no dejar rastro. 

Llevar el vehículo al taller. Antes de comprar, el futuro propiertario ha de llevar el coche a un taller, para que comprueben si el número de bastidor ha estado modificado, y si es así, hay que avisar a la policia. En las operaciones de leasing, hay que llamar a la DGT par preguntar quien es el titular de coche, y evitar sorpresas.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes